Jon Barrenetxea Baqué
Foto: Oskar Matxin.

Jon Barrenetxea Golzarri (Gamiz, 2000) es el líder sólido del Torneo Euskaldun de la Federación Vasca de Ciclismo.

El ciclista del Baqué Cycling Team ha ganado las dos únicas pruebas que se han disputado, tras imponerse hace unos días en Villatuerta (Navarra) y en la prueba inaugural de la temporada en Zumaia. Dos, de dos.

Tras la suspensión de última hora de la prueba de Urduliz quedan cinco pruebas del Euskaldun por disputar: “Todavía quedan unas cuantas pruebas, pero no sé si harán o no se harán. En teoría quedan o sea que queda mucho tiempo todavía”, afirma el líder.

Por tanto, ganar el Torneo Euskaldun se ha convertido ya en un objetivo claro para Barrenetexea y el Baqué: “Sí, está claro que es un objetivo ya. Yo creo que es un torneo interesante y sí es objetivo en sí mismo. Es un Torneo que me viene muy bien al ser por puntos y siempre se suele entrar en un grupo y yo, por mis cualidades, voy a coger muchos puntos en ese tipo de finales. Por eso cuantas más carreras haya, más me beneficia”, explica el campeón de España Júnior en 2018.

Aunque ya logró la victoria en pruebas en su primer año como amateur, Barrenetxea ha evolucionado en su segundo año: “Este año he crecido mucho como ciclista»,  explica. De todos los años que llevo con la bici el año que más he crecido ha sido este. La diferencia con el año pasado es que entonces no llegaba a entrar con el primer grupo y este en todas las carreras tengo la opción de, si todo va bien, llegar con el primer grupo y, creo que llegando adelante tengo muchas opciones en todas las carreras.

Barrenetxea, por supuesto, es él y quienes le acompañan: “Al final las carreras se hacen solas y yo aguanto, pero el equipo es importante. El otro día vino un chaval nuevo al equipo, Javier, y nos fuimos los dos en la escapada y gracias a él pudimos llegar porque en el último kilómetro venían los Lizarte por detrás y si no llega a ser por él pues hubiesen empalmado. Creo que tampoco hubiese pasado nada porque yo estaba fresco porque tiró él el último  kilómetro y tenía muchas opciones, pero siempre es mejor jugarse la victoria entre tres que entre seis”, comenta.

Lo malo es que ahora queda por delante loa sequía de agosto ya que no va a poder correr mucho. “Hemos intentado correr en las dos pruebas de la Copa de España de ahora, pero no hay hueco. Hasta el Campeonato de España no podemos correr. Es una pena porque nos hubiese gustado correr, pero es lo que hay”.

Entonces, el Campeonato de España de Jaén pasa a  convertirse en otro buen objetivo del año, antes de afrontar el difícil mes de septiembre del Euskaldun: “El recorrido tampoco me gusta mucho porque es muy, muy duro y termina arriba, pero también creo que las carreras en amateur, cualquiera se puede adaptar a mí y sí puede ser un objetivo”, afirma el ciclista del Baqué.

Prensa Baqué

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.