Alejandro Gomiz

En 2019 se daba cita por primera vez en la Copa de España élite y sub-23 el GP Primavera de Ontur, sobre una distancia de 156 kilómetros. Una prueba que ha sido de buena acogida en esta competición por tener características muy especiales: viento y abanicos, muy raro de ver en España.

Resumen rápido

  • Pelea por la colocación para el abanico (casi más que en meta): 3’30” a 370W en la aproximación + sprint de 1248W para entrar a la curva a derecha.
  • Abanicos: 11’ a 380 W (NP)
  • Sprint: Últimos 2’ a 530W, 11” a más de 1000W, Máx 1240 W.

Análisis

Y puesto el cebo, pico el pez. Los ciclistas parecían tener más miedo que en el cualquier otra carrera. Así, las dos vueltas al circuito se dieron muy tranquilas a rueda se iba muy bien, debido al fuerte viento. Los corredores se guardaban para la batalla.

Todos tenían marcado el km 80, y así ocurrió. Batalla monumental y mil grupos en un pelotón que finalmente, tras varios reagrupamientos quedaba en apenas 35 corredores. Estos se jugarían la victoria al sprint después de rodar encunetados y lanzarse ataques durante más de 50km.

En esta ocasión los datos de nuestro protagonista especial son de Alejandro Gómiz, un hombre de un perfil que se adapta perfectamente a las características de esta carrera. La definición de lo que podría ser un esprínter en España, y que supo sacar esa potencia bruta de las llegadas para terminar con opciones de disputar la prueba. Aunque en este caso, su trabajo sirvió para lanzar al vencedor y compañero Nahuel d’Aquila.

En este tipo de carrera el factor más determinante como ahora veremos son los W absolutos (no W/kg) y la potencia máxima, para colocarse bien y hacer esfuerzos muy intensos en poco tiempo.

Laa victoria estuvo muy trabajada ya que en estas etapas el equipo es lo más importante, y Mutua Levante – Ale que fue de los que más lucho por formar ese abanico decisivo. Esto facilitó a sus dos esprínter llegar al final sin haber gastado tanto como otros rivales.

  • NP: Potencia normalizada. De forma fácil, la potencia media sin contar los 0
  • Potencia AVG: Potencia media
  • VI: El cociente entre NP y P AVG: habitualmente lo usamos para entender como ha sido de intensa la prueba, si el VI es cercano a 1, quiere decir que se ha ido todo el día apretando y sin dejar de pedalear, si por el contrario es cercano a 1,45 es que se ha ido muchos tramos sin prácticamente dar pedales.

Paso a paso

Siguiendo el perfil de la prueba, una carrera de más de 3:30h, vemos una potencia media más baja que las otras debido a que en carreras llanas se puede ir más a rueda. Apuntar que en este tipo de carreras podemos encontrar una diversidad enorme en el gasto producido, ya que, según la colocación, momentos en los que un ciclista ruede desprotegido pueden incrementar mucho el beneficio del pelotón.

  • Vueltas en Ontur

Las dos primeras horas de carrera, seguramente sean de los momentos de la Copa de España más tranquilos. Una fuga con solo con cinco hombres hizo que el pelotón rodará muy tranquilo de salida. Un VI alto de 1,34 y unos watios también bajos y asequibles para todo el mundo.

  • Aproximación

Crece la tensión. En esta carrera los datos medios, en los que siempre nos fijamos, no son para nada decisivos. Sin embargo, Alejando Gomiz hizo dos arrancadas por arriba de 1000W, y una de ellas a 1231W para entrar bien colocado al momento decisivo. Además, analizando los últimos 9’ de la aproximación, la potencia total por arriba de 400W fue de 3’ con una normalizada de los últimos 3’30” a 370W.

  • Abanicos

Seguimos con el análisis y siguen sin ser decisivos los datos de manera continua. En el llano, lo más importante son los picos, los 10” de entrar al abanico, de pasar o de cerrar algún hueco (y eso que nuestro protagonista contaba con buen equipo).

  • Formación de abanico:

Lo que se puede resumir en 2:10’ a más de 500 W en estos 11’ y 386 W de normalizada en el tramo.

2:30h de carrera y parece que esta se ha decidido en estos 11’. Ahora, se ponen ritmos y la gente busca reagruparse, a pesar de ser un ritmo más o menos «cómodo» para los élite y sub-23 de esta categoría.

325 W PN y 1,17 VI, después de la paliza de tantas arrancadas, suele generar bastante fatiga muscular. En esta parte se va encunetado y se sigue acumulando tiempo en intermitente, a más de 500W durante 6’ en estos 48’ y 9 arrancadas de más de 800W.

  • Alto de Galera

A pesar de no ser muy duro, es la última oportunidad de la carrera, y como muestra el VI, siguen los cambios de ritmo. Caben destacar los 4′ a 375W y 1′ a más de 500W en total acumulado.

  • Sprint

Del Alto de Galera al esprint el recorrido era favorable. La aproximación de unos 25′ permite ver datos difíciles de recoger en otras carreras, donde esta parte final presenta elevación.

Aquí la clave está en los 11 segundos a más de 1000W y los 25 segundos a más de 900W, que son datos muy buenos y difíciles de ver en otro tipo de pruebas.

Últimos 2 minutos. Aproximación y sprint.

Conclusión

No todo son datos en el ciclismo, pero en estas carreras menos aún. El factor más determinante para ganar esta carrera es la potencia máxima y la colocación. Y el factor limitante para estar ahí en el grupo de cabeza es la potencia entre 1-2’ y resistencia a las arrancadas y estas subidas de intensidad.

La potencia y la colaboración de los relevos rápidos dan la velocidad y la eliminación de rivales, por eso es tan importante un buen equipo en estas carreras.


Alexis Gandía training

Alexis Gandía Soriano (1993) es el preparador físico del equipo profesional Burgos BH. Ha estudiado Fisiología del Deporte en la Universidad de Valencia y ostenta el título de Director Deportivo UCI. Fue ciclista amateur en equipos como el Seguros Bilbao.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.