Cartel de la Goierriko Itzulia de Urretxu

Tras arrancar el pasado fin de semana el Torneo Lehendakari con una apasionante y dura prueba en Ereño con victoria y liderato para Joseba López (Grupo Eulen), la competición vasca sub23 volverá a rodar este sábado con la disputa de la Goierriko Itzulia de Urretxu en la que un año más el mítico Alto de Azkarate deberá ser el punto más importante del día.

Edición 2019

La pasada edición estuvo marcada por varias caídas producidas momentos antes de arrancar la decisiva ascensión a Azkarate, lo que produjo que la carrera tuviera que pararse y se reagrupara, comenzando en ese momento una nueva prueba de apenas 35 kilómetros. Por la cima de Azkarate, que se comenzaba prácticamente de parado, pasaban una treinta de ciclistas, que al final acababan disputándose la victoria al sprint. En esas condiciones el más rápido era Mikel Paredes (Laboral Kutxa) que levantaba los brazos con claridad por delante de «Lucho» Martínez (Baqué) y Santiago Mesa (Grupo Eulen).

Recorrido

Los corredores tendrán que completar un total de 120 kilómetros divididos en tres partes y con epicentro en la localidad de Urretxu. La primera sección de la carrera comprende un circuito entre Legazpi y Zumárraga, cruzando la línea de meta en el km 15. Se alcanza de nuevo Legazpi y esta vez se desciende el valle del Urola hasta Azkoitia. En la localidad, se describe un exigente círculo con algún repecho duro y un descenso muy estrecho para retomar la carretera hacia Legazpi.

Un nuevo paso por Urretxu (km 63) da paso a la última vuelta. Desde Legazpi, se afronta a un ritmo elevado la serpeante carretera y al alcanzar Azkoitia se sube Azkárate por la carretera antigua. Una vez coronado este paso (km 95) se desciende por la carretera nueva y se afronta un terreno siempre ascendente para remontar el valle del Urola.

Perfil Goierriko Itzulia
Perfil Goierriko Itzulia

Las dos ocasiones en que se sube desde Azkoitia hasta Legazpi primero y a la meta de Urretxu después, junto a la ascensión a Azkárate, deberían seleccionar una carrera que tiene su juez demasiado lejos de la meta para permitir el triunfo de un hombre que coja distancia en la ascensión.

Así llega el Torneo Lehendakari

El pasado domingo, Ereño inauguró a lo grande el Torneo Lehendakari 2020. La prueba desde muy pronto quedaba marcada por una fuga con varios de los favoritos en un inicio a la victoria. A pesar de los intentos de varios ciclistas tanto en Nabarniz como en Natxitua por romper la escapada, la victoria se la acabó disputando un grupo de 10 ciclistas en el muro final de Ereño, en donde Joseba López (Grupo Eulen) era el más fuerte y primer líder del Lehendakari, seguido por Alfonso Pla (Caja Rural-RGA), Unai Iribar (Laboral Kutxa), o Unai Esparza y Ferran Robert (Lizarte), que componen en este momento el top-5 de la general.

Favoritos

El duelo estará servido entre los hombres más rápidos que intentarán que todo se acabe jugando con una apretada volata final y los más fuertes subiendo que buscarán romper la carrera en las duras rampas de Azkarate.

En esas lides habrá que tener muy en cuenta, como ya dejó patente la semana pasada, al ganador en Ereño y líder del Lehendakari, Joseba López (Grupo Eulen). También han mostrado un buen golpe de pedal en estas primeras carreras la dupla del Laboral Kutxa formada por Unai Iribar y Xabier Mikel Azparren, el primero ya rozó la victoria el otro día y llegando en grupo sería un firme favorito a la victoria, y el segundo fue uno de lo ciclistas más combativos el pasado fin de semana en tierras vascas. Por su parte el bloque del Lizarte también evidenció que varios de sus chicos empiezan el año con un óptimo estado de forma como Unai Esparza, Ferran Robert o Pau Miquel. Además el Caja Rural-RGA volverá a alinear a varios de los ciclistas que a priori durante el año deberán ser protagonistas como son el caso de Carlos García o Alberto Serrano.

Cobertura

A las 15:30 de este sábado 7 de marzo se inicia la aventura, que prevé una media aproximada de 40 kilómetros. La llegada está prevista al filo de las 18:30. Para poder seguir la actualidad de la carrera, el hashtag #GoierrikoItzulia reunirá toda la actualidad sobre lo que allí vaya sucediendo.

Participantes

Equipo Lizarte
Pablo Castrillo
Unai Esparza
Raúl García Pierna
Jon Gil
Mateo González
Javier Ibáñez
Pau Miquel
Mikel Retegi
Ferran Robert
Juanjo Rosal
Diego Uriarte
Dylan Westley

Caja Rural-Seguros RGA
Carlos García
Alberto Serrano
Álvaro García
Josu Echeverría
Jokin Murguialday
Mikel Mujika
Steven Haro
Juan A. Velázquez
Julen Arriolabengoa
Alejandro Franco
Pablo García
Dorian Foulon

Eiser Hirumet
Juan Diego Cárdenas
Eneko Pérez
Patxi Juaristi
Markel Rodríguez
Alex Ashman
Íñigo Colina
Ander Palacio
Jon Polledo
Erlantz Calvo

Grupo Eulen
Joseba López
Alex Uranga
Alex Díaz
Gaizka Gurrutxaga
Santiago Martínez
Xabier Isasa
Vicent Arhie
Asier Azkarate
Patxi Darthayette
Ion Ibarluzea
Iñigo Eizagirre
Haritz Erasun

Baqué Team

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Oier Aldama
Julen García
Endika Balza
Jon Sánchez
Asier Gallarreta
David Manrique
Israel Delgado
Álvaro Cobo
Cristian Valenti
Aritz Bartolomé
Iñaki Guaresti
Joseba Torres

Laboral-Kutxa
Unai Iribar
Ion Arakama
Aitor Garmendia
Xabier Besarategi
Aritz Urra
Iñaki Murua
Ailetz Lasa
Xabier Mikel Azparren
Xabier Murgiondo
Asier Etxeberria
Imanol Álvarez

Eibar Energía-Debabarrena
Manex Alkorta
Mikel Orbea
Mikel Pérez de Óbanos
Liher Unzueta
Edorta Pérez
Aitor Larrañaga
Aimar Aiestaran
Ander Gutiérrez
Iker Mancebo
Ibai Rodríguez

Telco’m-ON Clima-Osès
Rubén Thompson
David Lozano
Mikel Arretxe
Iker Cerviño
Beñat Etxezarreta
Jon Altuna
Niko Aguirre
Oti Elcano
Eneko Ariztegi
Enaitz Aierber
Iraitz Mendizabal

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.