Cartel del Memorial Juan Santisteban

A la misma hora que se estará disputando esta mañana dominical el Trofeo Guerrita, segunda prueba de la Copa de España, el pelotón amateur se dejará caer por Colindres para dar por inaugurada la temporada en tierras cántabras al disputar el XXXVIII Memorial Juan Manuel Santisteban, con un recorrido en el que la parte final, con varias subidas de cierta entidad donde destacan Campo Layal y El Esquilo, deberá dictar sentencia.

Edición 2019

No hubo grandes sorpresas en la edición del año pasado y es que en Colindres levantaba los brazos uno de los hombres más hábil y rápido en las llegadas en grupo, Kevin Suárez (Nesta). El ciclista cántabro era profeta en su tierra, imponiendo su velocidad y calidad en el pelotón de una veintena de ciclistas que se jugó el triunfo, por delante de Iván Cobo (Gomur-Cantabria Infinita) y Jorge Martín Montenegro (Aluminios Cortizo).

Recorrido

Prueba cántabra 100%. Sin contar con una dureza extraordinaria se tratarán de casi 145 kilómetros de auténtico desgaste, en el que a buen seguro como es habitual un puñado de ciclistas llegarán a la parte decisiva de la carrera con opciones de victoria.

El perfil de la carrera tendrá dos partes claramente diferenciadas, con unos primeros 90 kilómetros repartidos en 6 vueltas de 15 kilómetros a un circuito alrededor de Colindres en el que el punto caliente, y donde a buen seguro se buscarán los cortes que originen la fuga, estará en la subida al Alto de Angustina (puntuable como 3ª categoría en el tercer-km 37- y quinto paso-km 65-).

Una vez que se supere por sexta vez la línea de meta comenzarán unos últimos 45 kilómetros de máxima exigencia, en donde se subirán dos puertos de segunda categoría como Campo Layal (km 100) y El Esquilo (km 121) y otro de tercera categoría como Campo La Cruz (km 131), cuyas rampas sumados al desnivel acumulado y ritmo impuesto en el ya citado circuito seguro que acabará por romper y decidir la prueba cántabra.

Perfil de la prueba de Colindres (Fuente: @FraileEriz)

Campo Layal, también conocida como La Aparecida, con 7 kilómetros al 6% de media, nos tendrá que dejar los movimientos de los hombres importantes, especialmente en sus últimos 3 kilómetros a más del 7% llegando a desniveles del 11% justo antes de coronar.

A continuación los ciclistas encadenarán con otra subida de similares características como es El Esquilo, o como otros la llaman Fuente Las Varas, teniendo 6 kilómetros al 6%, pero con largos tramos que se mueven por encima del 10%, y que ya deberán dinamitar por completo la carrera, antes de afrontar la última cota del día Campo La Cruz. Esta última, de poco más de 3 kilómetros al 8%, coronándose a 14 kilómetros de meta ya será el último momento en el que se pueda intentar la gesta de llegar a meta en solitario en el caso de que todavía aguante en cabeza un grupo selecto de ciclistas.

Favoritos

Como venimos repitiendo la de Colindres, como casi todas las pruebas cántabras, se caracteriza por un perfil que desde el inicio va minando metro a metro las fuerzas de los ciclistas. Es por ello, que no muchos corredores llegarán con opciones reales de victoria a esos últimos 45 kilómetros donde ya las espadas de los más fuertes deberán sacarse a relucir.

Por lo que hemos visto en estas primeras carreras parece que los chicos del Laboral Kutxa tendrán una nueva y buena oportunidad para llegar a lo más alto con Unai Iribar, Asier Etxeberria o Xabier Mikel Azparren. Todos los Laboral Kutxa serán los mismos ciclistas que un día antes habrán disputado la prueba del Torneo Lehendakari de Urretxu, al igual que el Caja Rural-RGA en cuya alineación destacan varias de sus figuras para esta temporada como Carlos García, Alberto Serrano, Jokin Murguialday, Josu Echevarría o Álvaro García.

Otros ciclistas a tener en cuenta pueden ser Tom Armstrong (Telco’m-On Clima-Osès) que ya el año pasado en esta carrera estuvo entre los mejores, acompañado por el nuevo fichaje de su equipo Brayan Chaves, que llega aquí tras competir con los profesionales en la Vuelta a Colombia.

Cobertura

A las 10h del domingo 8 de marzo se dará el banderazo de salida de la carrera en Colindres, esperando al primer ciclista en cruzar la línea de llegada alrededor de las 13:30h. La carrera es complicada de seguir por las dificultades de cobertura en algunas zonas, pero a través del hashtag #MemorialSantisteban podremos seguir toda la actualidad de la prueba.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Carlos García
Alberto Serrano
Álvaro García
Josu Echeverría
Jokin Murguialday
Mikel Mujika
Steven Haro
Juan A. Velázquez
Julen Arriolabengoa
Alejandro Franco
Pablo García
Dorian Foulon

Laboral-Kutxa
Unai Iribar
Ion Arakama
Aitor Garmendia
Xabier Besarategi
Aritz Urra
Iñaki Murua
Ailetz Lasa
Xabier Mikel Azparren
Xabier Murgiondo
Asier Etxeberria
Imanol Álvarez

Telco’m-ON Clima-Osès
Tom Armstrong
Josep María Arnau
Brayan Chaves
Rubén Thompson
Iker Cerviño
Beñat Etxezarreta
Enaitz Aierber
Iraitz Mendizabal

Aiarabike Trek Electroalavesa
Oier Aldama
Julen García
Endika Balza
Jon Sánchez
Asier Galarreta
David Manrique
Israel Delgado
Álvaro Cobo
Cristian Valenti
Aritz Bartolomé

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.