Trofeo Guerrita Jordi López Lizarte
Foto: Álvaro García.

El Equipo Lizarte rubricó un excelente fin de semana en sus dos frentes de competición. El sábado, la Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa) se saldó con un podio para el sub23 de primer año Raúl García Pierna, tercero en meta justo por delante de su coequipier Pau Miquel en una ‘volata’ desordenada por una caída dentro del último kilómetro. El domingo, en el Trofeo Guerrita, una gran actuación colectiva permitió a Jordi López alcanzar en quinta posición la meta de Alcantarilla (Murcia) y situarse líder de la Copa de España tanto sub23 como absoluta. La presencia de otros tres ‘rosas’ en el grupo que se jugó la victoria permitió al conjunto amateur de la Asociación Deportiva Galibier situarse colíder de la Copa de España por equipos, empatado a puntos con el Kometa Cycling Team de la Fundación Contador.

El Trofeo Guerrita es un clásico de la Copa de España marcado por una ascensión, el Alto de la Perdiz (1ª, km 107) que se asciende en el ecuador de la carrera para destrozarla. En esta edición, la criba ocurrió en la aproximación al puerto, y no por piernas: una serie de caídas dejó el pelotón en 60 hombres antes de que la carretera picara hacia arriba. Iván Cobo y Sinuhé Fernández tiraron en la sección final, la más empinada, para reducirlo a apenas 35 ciclistas entre los que estaban Jordi LópezÁlex JaimeEugenio Sánchez y el propio Fernández.

Desde la cima de la Perdiz hasta meta se sucedieron ataques y contraataques que Sinuhé Fernández y Eugenio Sánchez aplacaron con un fuerte ritmo para mantener el pelotón compacto. Fue dentro del último kilómetro que no pudieron contener la arrancada de Ocampo (COL). El colombiano se anticipó al pelotón, que llegó encabezado por su coequipier Téllez y Alonso (GOM), con Jordi López en una sexta posición que le aúpa a la primera posición de la Copa de España por un solo punto respecto a Moreira (VRB).

La carrera de hoy ha sido un poco loca”, describe Jordi López. “El equipo ha hecho un trabajo de diez para mantenerme bien colocado, y es gracias a ellos que he podido llegar delante al sprint y con el grupo compacto hasta el último kilómetro. Este maillot de líder de la Copa de España es una recompensa al duro trabajo de este invierno. Me sorprende el nivel de mis actuaciones en la Copa porque, aunque físicamente me sentía capaz de estar delante, el gran paso para estar aquí ha sido psicológico: ahora estoy preparado para asumir el peso del liderato”.

En la víspera del Trofeo Guerrita se disputó en Urretxu (Guipúzcoa) la Goierriko Itzulia, segunda manga del Torneo Lehendakari. El navarro Unai Esparza representó al Equipo Lizarte en la escapada del día. Raúl García Pierna pasó el primero por el puerto del día, Azkarate (2ª, km 95), para adjudicarse la Montaña. Posteriormente, Ferran Robert fue el ‘rosa’ más activo en los intentos de escapada de cara a meta. Sin embargo, su última escaramuza fue absorbida a dos kilómetros del final. Todo quedó para un sprint cuyo lanzamiento por parte del Equipo Lizarte quedó marrado por una caída de Juanjo Rosal que desordenó la contienda. A la postre el más rápido fue Barrentxea (BAQ), por delante de Iribar (LAB), el mentado García Pierna y Pau Miquel.

El Equipo Lizarte reanudará su actividad el próximo 15 de marzo con la disputa de la tercera manga de la Copa de España, la Aiztondo Klasika de Asteasu (Guipúzcoa).

Prensa Equipo Lizarte

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.