Cartel Memorial Sanroma 2020

Anclada en el calendario justo antes del comienzo de la Copa de España, la prueba manchega reúne a lo más granado del pelotón amateur en dos días de ciclismo para sprinters y escaladores.

El sábado 22 y el domingo 23 de febrero son las fechas elegidas por la Peña Ciclista Lolo Sanroma para rendir homenaje un año más (y ya van 21 ediciones) al malogrado corredor de Almagro. Fieles a la cita, un pelotón de más de 150 ciclistas tomará la salida en dos jornadas donde se miden fuerzas a tan solo un fin de semana afrontar la Copa de España.

Edición 2019

No hubo sorpresas en la primera jornada, con un final al sprint tras el trabajo de los equipos por romper la carrera aprovechando el aire a favor en la zona favorable del circuito. El polaco Rudyk, con una selección de Polonia que venía de ganar la etapa al sprint de la Vuelta a Guadalentín, se llevó la victoria sobre Nahuel d’Aquila (Mutua Levante-ALÉ).

Pese a que el recorrido del segundo día incluía la tradicional ascensión a Hertezuelas, la carrera se compactó de vuelta a Almagro y un nuevo sprint deparó el segundo triunfo de Rudyk con d’Aquila repitiendo la segunda posición. El podium final lo completó Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH).

Rudyk Sanroma general
Rudyk ganó las dos etapas en 2019. Foto: Álvaro García.

Recorrido

Sin cambios en el recorrido, se mantiene la estructura del Memorial Sanroma con sus dos etapas y terreno tanto para sprinters como escaladores.

El sábado, los ciclistas deberán completar tres vueltas a izquierdas a un recorrido de 35 kilómetros hasta completar 105 km. El giro de casi 180 grados en Pozuelo (km 12) da paso a una zona favorable en la que el pelotón se estira y la colocación resulta fundamental para evitar quedar cortado por los abanicos. La dificultad montañosa se encuentra a apenas 4 km de la línea de meta, entre Granátula y Almagro. Una subida ancha de apenas 1 kilómetro al 5% de pendiente media que permite realizar demarrajes, pero dificulta para el escapado abrir hueco y marcharse por delante. De cara al sprint, la última rotonda a falta de 400 metros obliga a los que quieran disputar a pasar muy bien colocados y con confianza este último giro hacia la derecha ya dentro de la localidad de Almagro.

La etapa reina presenta un total de 145 kilómetros. Parte en dirección sur y tiene unos 30 kilómetros iniciales fáciles. Buena carretera, oportunidades para que se forme una escapada pero fuerzas intactas, lo que lleva a una gran competitividad y un elevado ritmo. Una vez superada la localidad de Calzada de Calatrava, el pelotón gira a la derecha para adentrarse en una carretera con el firme irregular, mucha gravilla y curvas peligrosas. El terreno es ondulado, pero tiende a ser favorable. Una vez se cruza el río comienza la exigente subida a Huertezuelas, que se corona en el km 67. Casi 8 kilómetros a más del 6%, constante y protegido por vegetación. Quien no corone en un grupo dificilmente podrá enganchar en los siguientes kilómetros, favorables y por una carretera mucho más ancha hasta Viso del Marqués (km 95).

Perfil segunda etapa Memorial Sanroma
Perfil segunda etapa. Creado con Cronoescalada.com.

A partir de este momento, los ciclistas emprenden el camino de regreso hacia Almagro. Aún les restarán más de 45 kilómetros, por lo que si no hay entendimiento entre los más fuertes, se reincorporarán los razagados en el puerto. De la misma manera, es probable que alguna fuga trate de cobrar protagonismo en esa larga ruta en dirección a meta. La entrada a Almagro, por la misma zona que el primer día, da una última oportunidad a los corredores potentes tras pasar Granátula. Pero el margen es pequeño y será un nuevo sprint, en esta ocasión con final en la misma plaza monumental de Almagro el que decida al vencedor del Memorial Sanroma.

Favoritos

A falta de conocer la participación oficial, en la nómina de favoritos para el triunfo se cuelan los velocistas, ya que año tras año no existe ningún grupo capaz de romper de forma decisiva la carrera tras pasar por Huertezuelas.

En la primera llegada masiva del año, Josué Gómez (Hotel Tres Anclas-ULB-Moll) se llevó el triunfo del GP Bicicletas El Bicho. De la misma forma, Alejandro Gomiz (Caja Rural-Seguros RGA), el subcampeón en 2019 Nahuel d’Aquila (Netllar Telecom-ALÉ) o Mauricio Moreira (Vigo-Rías Baixas) serán las referencias en el final de etapa en Almagro.

Completan este elenco de ciclistas en condiciones de pelear por el triunfo corredores rápidos como Pol Hervás (Escribano), Francisco García Rus (Aluminios Cortizo) o Toni Ballester (Arabay Team). Conforme los equipos vayan anunciando sus ciclistas, se añadirán a este apartado de nuestra previa.

Cobertura

La prueba arrancará el sábado 17 a las 15:00h. Siempre conforme al horario previsto por la organización, entre las 17:30 y las 18h concluirá la primera jornada. En el caso de la segunda etapa, la salida será a las 10h y el final está previsto en torno a las 14h. Para seguir este Memorial Sanroma, es recomendable estar muy pendientes del hashtag #MemorialSanroma20 y del Twitter de @ElPeloton, que contará con información e imágenes en primicia.

Además, desde la página de Facebook de la Peña, se podrá seguir en streaming el transcurso de la carrera. Las limitaciones de cobertura provocarán que en algunas zonas sea complicado transmitir señal. Pero el seguidor podrá en todo momento conocer la situación de la carrera.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.