Entrada en la meta de Zumaia de Jon Barrenetxea (Foto: @oskarguinea)

Sorpresa en el arranque del Torneo Euskaldun celebrado esta mañana sabatina en la localidad guipuzcoana de Zumaia con triunfo de Jon Barrenetxea (Baqué Team) gracias a un potente demarraje en los kilómetros finales, evitando de esta manera que el pelotón se jugara la victoria al sprint de esta XII Zumaiako Saria.

Siete fueron los valientes que dieron cuerpo a la primera escapada de esta temporada por las carreteras de Euskadi en una jornada en la que la lluvia y el viento hicieron aparición para marcar todo el desarrollo de la prueba. Aún con esas condiciones Xabier Murgiondo (Laboral Kutxa), Pablo Castrillo (Lizarte), Mikel Pérez de Óbanos (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), Alejandro Franco (Caja Rural-RGA), Tom Armstrong (Telco’m-On Clima-Osès), Unai Hierro (Baqué Team), y Alex Díaz (Grupo Eulen) hicieron de tripas corazón para buscar la proeza en una carrera que a priori suele estar predestinada al sprint.

El entendimiento entre ellos fue magnífico, rodando en todo momento a gran velocidad aunque la diferencia con el paquete principal superó en escasos momentos el minuto de ventaja. Al final se impuso la lógica y ya cerca de comenzar la última vuelta, restando 15 kilómetros para la llegada, la fuga moría gracias al ritmo impuesto por detrás entre los hombres de Caja Rural-RGA, Lizarte y Laboral Kutxa.

En esos kilómetros finales el pelotón se convirtió en un auténtico avispero, saltando uno tras otro varios ciclistas, viviendo unos últimos minutos vibrantes de persecución entre el actual campeón de España sub23 Xabier Mikel Azparren e Iñaki Murua (Laboral Kutxa), Andoni López de Abetxuko y Alberto Serrano (Caja Rural-RGA), Joseba López (Grupo Eulen) o Jon Barrenetxea, entre otros.

El gato al agua se lo acababa llevando el joven ciclista del Baqué, Jon Barrenetxea, dando de esta manera a su equipo por segundo año consecutivo el triunfo en esta prueba guipuzcoana tras vencer el año pasado al sprint Miguel Ángel Fernández, y colocándose como primer líder del Torneo Eukaldun. Unos segundos por detrás, y de uno en uno, entraba Azparren en segunda posición y López de Abetxuko en tercera.

No acaban las bicicletas este fin de semana en el País Vasco, ya que mañana dará comienzo la competición del Torneo Lehendakari con el exigente recorrido de la XVII Ereñoko Udala Sari Nagusia (podéis ver la previa de la prueba vizcaína en este enlace).

Imagen de la clasificación rápida de la prueba de Zumaia (Foto: @martin__early)

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.