infografia resultados lizarte 2019

Aunque la temporada amateur española apenas dura siete meses, los que abarcan desde el Circuito Guadiana que debuta a finales de febrero hasta la Volta a Galicia que culmina a finales de septiembre, en el año ciclista importan las cuatro estaciones. En 2019, el invierno del Equipo Lizarte estuvo marcado por un trabajo modélico que permitió una primavera excelente en la cual el conjunto navarro dominó la Copa de España. En la versión individual, Kiko Galván vistió el maillot de líder desde su victorioso Trofeo Guerrita hasta que Roger Adrià heredó la prenda en el Ridley Memorial Momparler, manteniéndola hasta el final mientras Iñigo Elosegui saldaba una deuda histórica imponiéndose en el Memorial Valenciaga. En la versión colectiva, cinco de nueve victorias posibles hicieron indiscutible la segunda victoria consecutiva de los hombres dirigidos por Juanjo Oroz.

Después llegó el verano, y con él las vueltas. Nunca en la historia de la Asociación Deportiva Galibier se habían ganado tantas en un solo año: nada menos que seis. Destacó Iván Moreno, campeón en Vila-Real y Zamora; aportaron su granito de arena Eugenio Sánchez, en Castelló; Ibon Ruiz, en BizkaiaKiko Galván, en Cantabria; Martí Márquez, en Galicia; y poco le faltó a Sergio Araiz para poner su muesca en León (2º). Actuaciones excelentes que sirvieron para colocar al Equipo Lizarte en cabeza del Ránking RFEC sub23 por equipos, que por cierto coronó a Roger Adrià en su versión individual. El triunfo colectivo en el Torneo Euskaldun, en el cual Jordi López fue subcampeón, complementa un balance donde también destacan las sensaciones en Giro d’Italia U23 y Giro della Valle d’Aosta, donde José Félix Parra colocó al conjunto ‘rosa’ en varios top-10. Respecto a la cuarta y última estación, el otoño, el sí de Kern Pharma alumbró el ansiado salto a profesionales de aquel club que Manolo Azcona puso en marcha allá por 1993. Queda mucha historia por escribir.

Temporada 2019 en cifras

· Repetimos doblete en la Copa de España. Por segunda ocasión consecutiva, el Equipo Lizarte se proclamó campeón de la ‘challenge’ estatal tanto en la versión individual como por equipos. Kiko Galván vistió el maillot de líder desde su victoria en el Trofeo Guerrita hasta que Roger Adrià heredó la prenda en su también victorioso Ridley Memorial Momparler, conservándola en las cuatro pruebas restantes.

· Esa ‘txapela’ tan linda y tan deseada. Iñigo Elosegui consiguió en el mes de abril la primera victoria de la historia de la Asociación Deportiva Galibier en el Memorial Valenciaga, la carrera amateur más prestigiosa de España. El León de Zierbena tuvo el inmenso detalle de regalar la ‘txapela’ de campeón a quien más la anhelaba: Manolo Azcona.

· Borrachera de vueltas. 2019 ha sido la temporada más prolífica en cuanto a generales de carreras por etapas en los 27 años de historia de la Asociación Deportiva Galibier, con nada menos que seis triunfos. Destacó Iván Moreno, campeón en Vila-Real y Zamora. Aportaron su granito de arena Eugenio Sánchez, en Castellón; Ibon Ruiz, en Bizkaia; Kiko Galván, en Cantabria; Martí Márquez, en Galicia… y poco le faltó a Sergio Araiz para añadir su muesca en León (2º).

· Triunfos corales. La fuerza del bloque es la auténtica esencia del Equipo Lizarte, que utilizó nada menos que a 18 de sus 23 corredores para ganar la Copa de España. Otra muestra de su capital importancia es que el conjunto navarro consiguió imponerse en las dos contrarrelojes por equipos que disputó este año, en Vuelta a Zamora y Volta a Galicia… y ambas rondas se saldaron con triunfo de un ciclista ‘rosa’ en la general individual.

· Galardones por equipos. Hasta 36 veces consiguió la victoria por equipos el Equipo Lizarte esta temporada. De ellas, destacan tres: la Copa de España, en la cual se impuso en cinco de las nueve mangas; el Torneo Euskaldun, donde sumó cuatro victorias de veinte posibles; y la tercera etapa del Tour de Bretagne, prueba de categoría UCI 2.2 en la cual los ciclistas del conjunto navarro se fajaron con profesionales contrastados. Otro premio colectivo recogido en este 2020 fue el Ránking RFEC sub-23.

· Hornada histórica. Nada menos que nueve ciclistas del Equipo Lizarte promocionarán a la categoría UCI la próxima temporada, récord de siempre para una Asociación Deportiva Galibier que ya cuenta 60 profesionales crecidos en sus filas. Iñigo Elosegui dará el salto con Movistar Team, mientras Roger Adrià, Sergio Araiz, Martín Bouzas, Kiko Galván, Martí Márquez, Iván Moreno, José Félix Parra e Ibon Ruiz lo harán con el Equipo Kern Pharma.

· Coleccionistas de puestos de honor. Las 23 victorias individuales del Equipo Lizarte esta temporada tuvieron 11 autores diferentes: esto es, la mitad de los 23 ciclistas de la plantilla consiguieron anotar un triunfo. ‘Pichichis’ fueron Kiko Galván e Iván Moreno, con cuatro victorias cada uno complementadas con siete y cinco podios más respectivamente. Roger Adrià y Jordi López, por su parte, recogieron nada menos que 22 top-10 por barba.

· La competitividad de Roger Adrià. Una curiosidad más sobre el ciclista catalán: contando las generales, sumó 44 top-25 en 52 días de competición. Sólo se quedó fuera de los 25 primeros en una etapa de Vuelta a Navarra, en nueve del Giro d’Italia sub-23, en dos de Vuelta a León y en la prueba de Gernika, perteneciente al Critérium de Verano. Una muestra de su talento, su polivalencia… y su extraordinaria competitividad.

· José Félix Parra en la escena internacional. El manchego disputó esta temporada más días de competición fuera de España que en terreno nacional: 26 de 49. En el Giro d’Italia sub-23 logró clasificarse entre los diez primeros en dos etapas de altísima montaña; en el Giro della Valle d’Aosta hizo lo propio y además concluyó 10º en la general. Su consistencia (nada menos que 16 puestos entre los diez primeros) halló premio con la convocatoria para disputar el Tour del Porvenir con la selección española sub-23… y el paso a profesionales con Equipo Kern Pharma.

· Más UCI que nunca. Esta temporada, el Equipo Lizarte disputó como tal un total de 16787 kilómetros de competición repartidos en 133 días; es decir, 7 más que en 2018 y 17 más que en 2017. El conjunto navarro batió su récord de días UCI, con 23: siete en el Tour de Bretagne; diez en el Giro d’Italia U23; y seis en el Giro della Valle d’Aosta. Tan importantes fueron estas contiendas con las mejores jóvenes promesas del mundo como las 15 mangas del Torneo Lehendakari y las 20 del Torneo Euskaldun, en las que los ciclistas más bisoños del efectivo ‘rosa’ acumularon valiosas experiencias de cara al futuro.

· Una ilusión compartida. El panel de patrocinadores del Equipo Lizarte esta temporada recibió esta temporada la incorporación de Finisher, la marca de productos deportivos de Kern Pharma; Bkool, compañía de software de entrenamiento; y Relber, con sus químicos para limpieza y puesta a punto de bicicletas. Estas firmas se unieron a Lizarte, Ugarrandia, Makor, Etxeondo, Bollé, Andia Hotel y Gobierno de Navarra para hacer posible una temporada magnífica.

· Muy bien acompañados. La comunidad del Equipo Lizarte en redes sociales es un auténtico lujo. Nos apoya cada día y no cesa de crecer: ya somos 9952 personas en Facebook; 6802 en Twitter; y 6542 en Instagram. Este año apostamos por Youtube, donde hemos subido 34 vídeos que han acumulado nada menos que 953 horas de reproducción: ¡casi 40 días completos de visionado!

Prensa Equipo Lizarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.