Sergio Araiz Lizarte
Sergio Araiz. Foto: Oskar Matxin.

El navarro Sergio Araiz y el vitoriano Ibon Ruiz serán el séptimo y el octavo ciclista del Equipo Lizarte que conocerán el profesionalismo en 2020 de la mano del Equipo Kern Pharma, nuevo conjunto UCI Continental español promovido por la Asociación Deportiva Galibier. Araiz y Ruiz compartirán sus primeros pasos en la élite con sus compañeros Roger Adrià, Martín Bouzas, Kiko Galván, Martí Márquez, Iván Moreno y José Félix Parra, amén de ser guiados por otros ciclistas formados de ‘rosa’ como Urko Berrade y Jaime Castrillo.

La imagen de Sergio Araiz (1998, Ayegui) tirando en cabeza del grupo ha sido una constante en el calendario amateur español durante las tres últimas temporadas. El corredor formado en el Club Ciclista Estella se destacó desde la discreción por su trabajo, destapando en su tercera temporada como sub-23 la capacidad de disputar las carreras que acreditó ganando el Gran Premio San Juan de Segura (Guipúzcoa) o siendo 2º en la general de la durísima Vuelta a León. “Se me hacía raro”, confiesa todavía hoy. “Me encanta trabajar para los demás y ver a los demás trabajando para mí me gustó… aunque no me hubiera importado que hubiera sido al revés”. El navarro suma un mérito extra a su evolución deportiva compaginándola con los estudios de Ingeniería Mecánica.

Sergio Araiz es un ciclista de puro Carácter Lizarte, humilde y trabajador, que ha crecido año a año hasta ser capaz de ganar carreras”, le define Juanjo Oroz, director de la Asociación Deportiva Galibier. “Es el mejor gregario del Equipo Lizarte: hay unanimidad al respecto entre los técnicos y sus compañeros. Destaca de él su capacidad de controlar carreras y marcar el ritmo al frente del pelotón. Se ha ganado a pulso esta oportunidad de pasar a profesionales. Pienso que tiene recursos suficientes para asimilar el salto”. El ciclista navarro, por su parte, espera adaptarse “al volumen de competición y entrenamiento” y “ser útil al equipo” desde el principio. “Y, lo más importante, seguir disfrutando de la bicicleta como hasta ahora”.

El perfil deportivo de Ibon Ruiz (1999, Vitoria) es ligeramente distinto. Como su compañero Sergio Araiz, el alavés destaca cuesta arriba. Sin embargo, su vocación es diferente: el discípulo de Joseba Beloki es un gallo, un ganador. “Ya gané dos carreras en mi primer año de juvenil y otras dos en mi primer año de sub-23… ¿por qué no hacer lo mismo en mi primer año de profesionales?”, dice antes de estallar en risas, consciente de la altura del reto. El triunfo en la etapa reina de la Vuelta a Zamora 2018 o en la general de la Bizkaia Saria 2019, amén de su rendimiento en los finales en alto del Giro d’Italia U23 de este año, son muestras de su talento.

Ibon Ruiz es un ciclista de muchísima calidad”, describe Juanjo Oroz. “Desde el primer día que le vimos andar en bici demostró tener algo diferente. Todavía está sin hacer, pero ya es capaz de firmar actuaciones espectaculares en sus días de inspiración: sube como los ángeles, y además es ganador. Confiamos mucho en él y en su futuro. Pensamos que el Equipo Kern Pharma es el mejor sitio para que crezca y, más adelante, llegue a disputar las mejores carreras del mundo”.

Prensa Equipo Kern Pharma

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.