rfec iñigo elosegui
Foto: Photo Gomez Sport.

El ciclista vasco, en la crono sub-23 masculina, ha obtenido el mejor resultado de la jornada para la Selección Española en un día marcada por unas intensas e incesantes precipitaciones. Rodríguez ha sido 39ª; Oyarbide, 41ª; y Azparren, 46º.

La intensa e incesante lluvia caída a lo largo de esta jornada de martes sobre Yorkshire ha sido la nota que ha marcado el transcurso de las contrarrelojs individuales de la categoría élite femenina y, especialmente, de la sub-23 masculina. El cielo ennegrecido y cerrado que ha acompañado a los chicos durante la competición ha descargado con muchísima violencia sobre ellos hasta producir balsas de agua que anegaban la carretera de un extremo al otro.

Desafortunadamente, las condiciones han producido varias caídas, que los dos representantes españoles, Iñigo Elosegui y Xabier Mikel Azparren, han podido librar demostrando gran habilidad sobre la bicicleta. El ciclista de Lizarte, que dará el salto en 2020 al Movistar Team, ha ofrecido desde su arranque un buen rendimiento, a pesar de padecer algunos problemas gástricos, que le han llevado a finalizar en 17ª posición una crono con un altísimo nivel que ha asistido a la consecución del tercer arcoíris consecutivo de Mikkel Bjerg. El danés, que con su victoria ha establecido un récord jamás alcanzado previamente en la categoría sub-23, ha estado acompañado en el podio por la dupla estadounidense integrada por Ian Garrison y Brandon McNulty, que han concluido a 27 y 28 segundos respectivamente de su marca.

Elosegui, por su parte, que ha sido de los primeros en partir, ha completado los más de 30 kilómetros de esta complicada y exigente contrarreloj con un tiempo de 42’24”, a algo más de dos minutos del registro establecido por Bjerg. Azparren, por su parte, ha concluido 46º con un tiempo de 44’02”.

«Ha sido un día muy complicado para todos, ha caído muchísimas lluvia. Un circuito con la carretera muy rota que favorecía que el agua se acumularía y, aunque hemos tenido varios sustos, hemos podido librar bien la crono. Las sensaciones han sido buenas, he mantenido un ritmo bastante constante durante toda la crono, si no fuera porque me queda aprender a manejarme mejor con la cabra, quizá entrenar más con ella, tengo que estar contento con mi rendimiento», explicaba Elosegui al respecto de su actuación, que le ha llevado a ser el segundo ciclista con mejor tiempo de entre aquellos que aún no han debutado en el campo profesional. «Al final en una competición así quienes compiten ya en profesionales se notan que tienen esa capacidad para mantener un ritmo altísimo desde el principio y aun así tener gas para ofrecer todavía más en el tramo final. Quizá, al no correr todavía en profesional, ese punto extra yo lo he echado de menos, pero tengo que estar contento. Ha sido una experiencia importante para el futuro y que nos valdrá de mucho de aquí a unos años».

Gloria Rodríguez, 39ª entre las féminas élite

La crono élite femenina, que ha sufrido en menor manera la incidencia de la lluvia, ha comenzado con 40 minutos de retraso debido a los trabajos llevados a cabo por la organización para achicar el agua en aquellos puntos donde más se había acumulado.

Sobre una carretera mucho más drenada y practicable han arrancado las dos representantes españolas, Gloría Rodríguez y Lourdes Oyarbide, que se han calcado los tiempos en la primera mitad de contrarreloj. En el punto kilómetro 14’3, la diferencia entre ambas era apenas de medio segundo y ha sido en el segundo sector, algo más quebradizo, donde la murciana se ha mostrado algo más fuerte.

Finalmente, rodríguez ha concluido en 39ª plaza con un tiempo de 49’30”; mientras que Oyarbide ha ocupado la 41ª posición con un registro de 50’04”. El arcoíris ha sido para la todavía sub23 Chloe Dygert, poseedora del récord del mundo de Persecución Individual en pista, que ha demostrado en el mejor escenario posible unas portentosas cualidades como rodadora.

La estadounidense ha ofrecido una exhibición histórica que le ha llevado a aventajar en un minuto y medio a Anna Van der Breggen y en casi dos a la defensora del título Annemiek Van Vleuten. Unas diferencias siderales que permiten hacerse a la idea de la hazaña protagonizada por Dygert.

Mañana, miércoles, tendrá lugar la disputa de la contrarreloj elite masculina que dará comienzo a las 14:10 horas con la presencia de Jonathan Castroviejo y Lluis Más.

Prensa RFEC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.