Oier Lazkano fue el ganador el año pasado en la prueba de Muxika (Foto: @CajaRural_RGA)

Este viernes, 9 de agosto, llega la XLII San Román Saria de Muxika, prueba de un día perteneciente al Torneo Lehendakari, siendo un oasis en un periodo estival en el que las rondas por etapas son las que copan el protagonismo, como han sido las recientes Vuelta a León o Ávila, o incluso la Vuelta a Palencia que arrancará a la misma hora que la carrera vizcaína, o la asturiana Vuelta a Vetusta que tendrá lugar también durante este fin de semana. 

En este caso la de Muxika estará seguida por otra cita del Torneo Euskaldun que tendrá lugar el domingo en Oiartzun, y que devolverá la actividad ciclista al País Vasco después de unas semanas de mucha tranquilidad en cuanto al pelotón amateur se refiere, y que ya no se vivirá una semana sin carreras hasta el final de ambas competiciones a mediados de septiembre.

Edición 2018

El triunfador del año pasado fue uno de los mejores ciclistas de esta temporada 2019, Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), después de que en la última vuelta de las cinco que componía la prueba, hiciera una gran subida a Mendata junto con su compañero David González, Jesús Arozamena (Aldro), Ferran Robert (Compak) y Aritz Kortabarria (Grupo Eulen), alcanzando justo antes de coronar al ciclista que en ese momento era cabeza de carrera, Kiko Galván (Lizarte). En el repecho final los Caja Rural aprovechaban su superioridad numérica para que Lazkano pudiera lanzar un fuerte ataque, llegando a meta con margen para disfrutar de la victoria. En el sprint del resto del grupo el más fuerte era su propio compañero David González, completando el podium Kiko Galván.

Recorrido

Perfil de la prueba de Muxika (Fuente: @FraileEriz)

En total los ciclistas deberán completar 128 kilómetros por el clásico circuito que transcurre por las localidades como Muxika, Gernika, Rentería, Marmiz, Mendata, Urrutxu o Zugastieta, al que deberán dar 5 vueltas. El punto más duro de cada uno de los giro se encuentra poco antes de alcanzar Mendata, ya que a esta localización se llega tras dos kilómetros de ascensión, en donde en algún punto se alcanzan rampas del 12% y con un terreno previo de más de 10 kilómetros que continuamente va picando para arriba, por lo que sin lugar a dudas, aquí será donde vuelta tras vuelta el pelotón de favoritos se irá seleccionando. El último paso se encontrará a tan solo 15 kilómetros de meta, la cual estará situada en San Román, con su clásico «muro» final de unos 800 metros de longitud al 7% de media, siendo generalmente juez de la carrera, como ocurrió el año pasado con ese sexteto que llegó destacado a la parte final de la prueba y que se acabaron jugando el triunfo en ese último repecho.

Así llega el Torneo Lehendakari

El Torneo Lehendakari regresa casi un mes de parón después de la última cita en Antzuola, y lo hace estrenando líder ya que en la carrera guipuzcoana Iker Ballarín (Laboral Kutxa) lograba pasar al primer puesto de la clasificación sumando 87 puntos, dos más que los 85 puntos que tiene Jordi López (Lizarte), que hasta la fecha había comandado la general vasca desde la segunda cita. Completa el podium provisional otro ciclista del Laboral Kutxa como Unai Iribar que tiene 75 puntos en su casillero.

Favoritos

Visto el punto anterior parece lógico apuntar al Laboral Kutxa con su líder de la competición Iker Ballarín como uno de los candidatos claros a hacer un gran papel, además de contar a su lado con grandes compañeros como Unai Iribar.

Los equipos navarros que siempre se dejan ver como Lizarte, Caja Rural-Seguros RGA y Telco’m Ederlan Osès tendrán a varias de sus grandes bazas disputando estos días la Vuelta a Palencia, aunque contarán aquí igualmente con candidatos a poder lograr la victoria. Iñigo Elosegui, con la moral por las nubes tras confirmarse esta semana su paso al World Tour el año que viene de la mano de Movistar, encabezará a un Lizarte que además sumará al ganador de la Volta a Castelló, Eugenio Sánchez o a uno de sus mejores escaladores como Carlos Ruíz. Mientras que el Caja Rural-RGA estará liderado por el escalador alavés Andoni López de Abetxuko y el potente colombiano Esteban Guerrero.

Otros ciclistas a tener en cuenta para esta carrera son Iván Alonso (Aiarabike Trek Electroalavesa) o Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena).

Se irán añadiendo corredores conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones para la carrera.

Cobertura

La salida de la carrera vizcaína tendrá su salida, tras una modificación de última hora, a las 15:30h de este viernes, 9 de agosto. La llegada está prevista alrededor de las 18:45h, en el caso de llegar en su mejor horario previsto con una media de carrera de 40km/h. Para seguir la carrera, el hashtag #Muxika será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba, además de que en nuestra cuenta de @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo con crónica en la web una vez finalice.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Esteban Guerrero
Dorian Foulon
Alfonso Pla
Sergio Ginés
Devin Shortt
Andoni López de Abetxuko
Pau Llaneras
Iñigo Altuna
Diogo Barbosa

Equipo Lizarte
Eugenio Sánchez
Pablo Ara
Iñigo Elosegui
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Pau Miquel
Ferran Robert
Raúl Rota
Carlos Ruiz

Baqué-Ideus-BH

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Iván Alonso
Endika Lázaro
Rodrigo Álvarez
Oier Aldama
Joseba Otaola
Diego García
Pedro Monroy
Endika Balza
Julen García

Gomur-Cantabria Infinita

Eiser Hirumet

Telco’m Ederlán Osés

Laboral-Kutxa

La Tova Asesoría Almudévar
Ibón Cañete
Duban Cardona
Pablo Díez
Raúl Nicolás
Elliot Reed
Joshua Sandman
Omar Villanueva

Grupo Eulen
Jokin Sarasola
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Aritz Kortabarria
Andoni Azkarate
José Vega

Eibar Energía-Debabarrena
Iñigo Etxarri
Iñigo Zapirain
Manex Alkorta
Mikel Mujika
Aitor Larrañaga
Telmo Albisu
Imanol Isasa
Urko Semperena
Liher Unzueta
Ander Gartzia

Hostal Latorre

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.