Cartel de la Vuelta a Cantabria 2019 (Fuente: Sportpublic 2005, S.L.)

Llega septiembre, y mientras para muchos comienza un nuevo año escolar, para el pelotón aficionado se empieza a bajar el telón de la temporada, que durante estas próximas semanas vivirá sus últimos coletazos con el desenlace de los Torneo Euskaldun y Lehendakari, la Volta a la provincia de Valencia, la Volta a Galicia, y la que abre este mes: la Vuelta a Cantabria.

La cita cántabra llega al alza, siendo una cita indispensable en el calendario aficionado para cualquier ciclista que el año que viene quiera verse dando pedaladas dentro del profesionalismo. Como gran novedad, y que ayuda y mucho a ese salto de calidad que hablamos, la de este 2019 será retransmitida en directo gracias a Sportpublic, viéndose a través de internet y en el canal televisivo de La Liga Sports TV. Gran noticia para nuestro ciclismo amateur.

Edición 2018

La Vuelta a Cantabria del año pasado tuvo un claro aroma norteño, y es que los grandes nombres de la ronda fueron los del gallego Óscar González (Supermercados Froiz), el cántabro Antonio Angulo (Gomur-Cantabria Infinita), y el asturiano José Daniel Viejo (Ciudad de Oviedo-CC Colloto).

La carrera arrancaba con una gran alegría para los aficionados agolpados en las aceras de la Cuesta de la Atalaya de Santander, y es que el local Antonio «Chava» Angulo se hacía con la victoria del prólogo y el liderato con 3″ de ventaja sobre Jefferson Cepeda (Caja Rural-RGA) y 6″ sobre Carmelo Urbano (Bicicletas Rodríguez-Extremadura). Al día siguiente, en la primera jornada en línea con salida y llegada en Vioño de Piélagos el protagonista era José Daniel Viejo que, en el muro final al cementerio de Salcedo, se distanciaba junto con Ever Rivera (Ginestar-ULB), para alzar los brazos con claridad con 4″ de ventaja sobre el grupo perseguidor encabezado por Kevin Suárez (MMR) en el que se encontraba el líder. La localidad de Maliaño y la archiconocida subida de El Churi ponían el punto y final de la prueba, cuyas rampas eran aprovechadas por Óscar González, que llegaba tras ganar otra gran carrera como la Vuelta a León, para dar un vuelco a la general y acabar imponiéndose en la Vuelta a Cantabria. El del Froiz se iban en la última vuelta junto con el nipón Shoi Matsuda (Selección de Japón) llegando con 17″ sobre el resto del pelotón, y repartiéndose el botín, ya que el japonés era el que levantaba los brazos al hacerse con la victoria parcial. Finalmente, la clasificación quedaba con Óscar González en lo más alto, escoltado en el podium por Antonio Angulo y Jefferson Cepeda.

Recorrido

Etapa 1 – Gran Premio Ayuntamiento de Camargo: Maliaño – Maliaño; 145,9 km (lunes, 2 de septiembre)

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Cantabria

146 kilómetros para iniciar la Vuelta a Cantabria con mayor dureza que lo vivido en las últimas ediciones en esta jornada de Maliaño gracias a la inclusión de la ascensión más dura de los tres días como será el puerto de La Braguía (2ª categoría-km 72,5), con 8 kilómetros a casi el 6% de media, teniendo lo más duro tanto al inicio como al final de la subida con kilómetros enteros que superan el 7% de desnivel. Antes de esta subida, el primer alto de este año será el de Esles y Cruz de Llerana (3ª categoría-km 51,3), que seguro servirá para que la fuga del día coja distancia y que las piernas de los ciclistas empiecen a entrar en calor antes de la dura prueba del día. En la parte final el Alto de El Churi será la que dictamine sentencia ya que se tendrá que superar dos veces por su vertiente que va desde Renedo de Piélagos (3ª categoría-km 119,1 y km 138,2), con algo más de 2 kilómetros continuamente hacia arriba con rampas que en oscilan al 6-7%, llegando a poco de coronar a tener que superar tramos que alcanzan desniveles mucho más duros al 11% y 13%. La última vez se supera a tan solo 7 kilómetros de meta, por lo que hasta el último metro habrá emoción por ver quién será el primer líder de la carrera cántabra.

Etapa 2 – Gran Premio Ayuntamiento de Piélagos: Vioño de Piélagos – Vioño de Piélagos; 148,4 km (martes, 3 de septiembre)

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Cantabria

En el ecuador de esta vuelta, el pelotón se enfrentará a casi 150 kilómetros con salida y llegada en Vioño de Piélagos, los ciclistas deberán completar dos circuitos dando dos giros a cada uno, con el protagonismo a la subida al Alto de La Montaña (3ª categoría-km 42,2; km 94,8; km 115,8 y km 137) pasando por su cima hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas dentro de los últimos 55 kilómetros, tratándose de un alto de 3,5 kilómetros al 4% con rampas máximas al 8-9% poco antes de coronar, que seguro irán desgranando el pelotón. La victoria se decidirá en el último muro, la subida al Cementerio de Salcedo de apenas 600 metros pero con una media cercana al 7%, y que se coronará a kilómetro y medio de la meta, por lo que el que pase por su cima con ventaja podría ser definitiva.

Etapa 3 – Gran Premio Ayuntamiento de Colindres-Trofeo Liberbank: Colindres – Conlindres; 141,1 km (miércoles, 4 de septiembre)

Perfil de la tercera etapa de la Vuelta a Cantabria

El cierre de la Vuelta a Cantabria vendrá con la que podríamos catalogar como etapa reina de la edición, con salida y llegada tras más de 140 kilómetros en Colindres. Los primeros 40 kilómetros serán una auténtica tortura para los castigados ciclistas, ya que antes de ascender al alto de Hoyomenor (3ª categoría-km 39,2) con sus más de 6 kilómetros con una media muy tendida y regular al 5,4%, tendrán que pasar por los muro del Risco y de Liendo, que ya habrán ayudado a producir los primeros movimientos del día. Tras coronar Hoyomenor el terreno será un continuo sube y baja durante 70 kilómetros antes de alcanzar el punto culminante de esta ronda, el alto de Campo Layal. Las rampas de esta subida, también conocida como La Aparecida (2ª categoría-km 123,8), con 7 kilómetros al 6% de media, nos tendrá que dejar la última batalla por el triunfo final, especialmente en sus últimos 3 kilómetros a más del 7% llegando a desniveles del 11% justo antes de coronar a 17 kilómetros de la última línea de llegada.

Perfil de la subida a Campo Layal (Fuente: altimetrias.net)

Favoritos

La Vuelta a Cantabria es una de las últimas oportunidades para dejar en lo más alto el nombre de uno, y por ello no será pocos los ciclistas que busquen aquí confirmar la calidad que se posee, con la visión de poder asegurarse un posible contrato en algún equipo profesional de cara al 2020. Seguro que en los tres días veremos un gran espectáculo gracias a la presencia de algunos de los mejores «pedalistas» del pelotón aficionado de esta temporada.

En primer lugar hay que señalar al equipo de casa, el Gomur-Cantabria Infinita, que intentará resarcirse del mal sabor de boca con el que acabaron el año pasado tras perder la carrera en los últimos kilómetros. Para esa labor tendrán como punta de lanza a uno de los grandes escaladores del pelotón como Biel Pons, y que parece que está acabando el año en una gran forma, estando además acompañado por otro que ha demostrado tener grandes piernas en las últimas carreras en las que ha participado como es Ángel Coterillo. También de la casa es Kevin Suárez (Nesta-Skoda) que seguro que rondará algún triunfo parcial, ya que pocas dudas tenemos de su estado de forma ahora que nos acercamos a la temporada de ciclocross.

Como en cada carrera los «verdes» del Caja Rural-Seguros RGA aparecen en lo más alto de cualquier quiniela con un equipo encabezado por el actual campeón de España sub-23 Carmelo Urbano y por un colombiano como Juan Fernando Calle que llega en un gran momento tras ganar hace medio mes la Bailarak Euskal Kriteriuma y dos de sus cuatro parciales en Aretxabaleta y Laudio. El actual líder del Torneo Lehendakari, Iker Ballarín (Laboral Kutxa) será otro de los ciclistas más a tener en cuenta, sin olvidar que su compañero Unai Iribar puede hacer cosas importantes. Otra gran escuadra será la del Baqué-Ideus-BH capitaneados por Javier Gil, con el cántabro rapidísimo Miguel Ángel Fernández, y con la incorporación de última hora de una gran baza como Bernat Font. En esta primera nómina no podemos dejar de lado a los chicos del Lizarte que encima alinearán un auténtico equipazo con Kiko Galván, Iñigo Elosegui, que el próximo año lucirá los colores del Movistar, Jordi López o Ibón Ruíz, todos ellos candidatos a conseguir llegar a lo más alto.

Uno de los bloques más potentes en esta Vuelta a Cantabria es el conjunto Supermercados Froiz, que trae a sus mejores hombres con Iván Martínez, ganador de la Vuelta a Salamanca este año y de una etapa de Vuelta a Coruña, y Martín Lestido como puntas de lanza, sin olvidarnos de lo que puedan hacer ciclistas de la talla de Jesús Arozamena o el siempre combativo Victor Romero.

Siendo esta una de las ediciones más montañosa que se recuerda, ciclistas de la calidad en la escalada como Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Marc Buades (Telco’m Ederlan Osès), Steven Calderón (Kuota-Construcciones Paulino), Iván Alonso o Endika Lázaro (Aiarabike Trek Electroalavesa), Raúl García de Mateos (Aluminios Cortizo) o Randy Pemberty (CM Benros) estarán en la pelea hasta el final.

En un escalón por debajo, pero que buscarán dar la sorpresa se sitúan ciclitas como Onditz Urruzmendi (Telco’m Ederlan Osès), Alex Piasetski (Kuota-Contrucciones Paulino), Josu Echeverria (Caja Rural-RGA), Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), o Yerai Valdivia (Aiarabike Trek Electroalavesa).

Se irán añadiendo ciclistas a medida que se vayan conociendo las diferentes alineaciones de los equipos confirmados.

Cobertura

Las tres etapas de esta edición de la Vuelta a Cantabria (lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de septiembre) tendrán horarios prácticamente idénticos, tanto en las salidas como en las llegadas. El pistoletazo de salida tanto en Maliaño, Vioño de Piélagos, como en Colindres, será a las 15:30, mientras que las llegadas, en las mismas localidades, tendrán lugar los tres días alrededor de las 19:00.

En cuanto a la retransmisión, como ya hemos dicho al inicio, el punto a tener en cuenta de este año, es que los últimos kilómetros de cada etapa se podrán ver en directo en cualquier televisor a través del canal de La Liga Sports TV, gracias a la producción de Sportpublic y con los comentarios de Álvaro García, uno de los redactores de nuestra casa. El hashtag oficial #VueltaCantabria será la referencia para todos los aficionados que no puedan verlo y que quieran contar con información en directo del desarrollo de la prueba castellano y leonesa, además de que en @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo con crónicas de cada una de las etapas.

6 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.