Cartel de la Vuelta a Palencia 2019

Se le ha echado de menos y mucho, pero la sequía en Palencia llegó a su fin. 3 años de espera para poder volver a ver a los mejores ciclistas del panorama aficionado en la categoría sub-23 por las carreteras palentinas disputando una de las vueltas que más prestigio llegó a tener.

Y lo cierto es que la organización no ha querido dar muestras de volver con poca energía, planificando un recorrido muy exigente donde la alta montaña será la gran protagonista, teniendo claro que quien vaya a suceder en el palmarés al hoy profesional en Murias, Óscar Rodríguez, deberá ser un ciclista súper completo y que llegue en un gran momento de forma. Aún así, pase lo que pase, ya la mayor victoria está conseguida al levantarse de nuevo el telón de la Vuelta a Palencia.

Edición 2016

Como decíamos, el vencedor de la etapa con final en la leonesa Camperona el año pasado durante la Vuelta a España, Óscar Rodríguez, fue el último vencedor de la Vuelta a Palencia en las filas del Lizarte, allá por el año 2016. Lo cierto es que aquella ronda palentina fue un auténtico festival del conjunto «rosa» navarro, y es que las tres plazas del podium fueron ocupadas por tres de sus ciclistas, ya que a Óscar Rodríguez, le siguieron dos ciclistas hoy en Movistar como Héctor Carretero y Jaime Castrillo.

La primera etapa con salida y llegada en Aguilar de Campoo fue sirvió para ver la calidad de Juan Camacho (Fundación Contador) que mantuvo un enorme pulso con el pelotón durante los últimos 40 kilómetros, sobrándole en meta 21″ para vestirse con el primer maillot amarillo de la ronda. Al día siguiente ya llegó la subida a la Virgen del Brezo, y ahí los Lizarte comenzaron su dominio con un Héctor Carretero que demarraba en las primeras rampas para alcanzar la cima con una pequeña ventaja sobre José Manuel Díaz (Bicicletas Rodríguez) y Sergio Vega (Gomur), que le servían para colocarse como nuevo líder. Liderato que cedería a Jaime Castrillo al día siguiente en una dura jornada con final en Velilla del Río Carrión, donde tanto él como su compañero Óscar Rodríguez lograban llegar destacados tras irse por delante en la subida a San Glorio. La última jornada, en apariencia intrascendente, con final en Palencia sirvió para que el puestómetro hiciera que el maillot amarillo volviera a cambiar de manos dentro del Lizarte, yendo a parar finalmente a Óscar Rodríguez, mientras que la llegada masiva con la que bajó el telón la carrera fue para José Daniel Viejo (Gomur).

Recorrido

Etapa 1: Galletas Gullón – Aguilar de Campoo; 148,9 km (viernes, 9 de agosto)

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Palencia (www.vueltapalencia.org)

Tendrá mucho protagonismo el norte de la provincia palentina en esta edición del regreso, y de hecho el inicio será un periplo por buena parte de la zona con salida y llegada en Aguilar de Campoo. El corte de cinta se realizará en las instalaciones de la mítica fábrica de galletas Gullón, siendo esta una de las empresas responsables de que la prueba haya podido volver a disputarse. Desde allí se irá hacia el oeste por un terreno que casi siempre picará hacia arriba y que tendrá en el Alto del Parador (km 52-3ª categoría) de Cervera de Pisuerga su primera cota puntuable. En este punto es probable que ya se haya forjado la primera fuga, poniendo rumbo hacia el norte, haciendo a través del Collado de Orbó (km 83-2ª categoría) la primera de varias incursiones durante la vuelta a territorio cántabro. Esta subida, en el ecuador de la jornada, servirá para ya abrir gas en el grupo principal, tratándose del momento más complicado del día. Desde su cima hasta meta aún restarán más de 60 kilómetros, pero el terreno que llevará a los ciclistas de nuevo hasta la localidad palentina de Aguilar de Campoo, será de todo menos sencillo, encontrándose con un continuo sube y baja, habiendo otra cima como el Alto del Embalse (km 122-3ª categoría), acompañada de otros varios repechos que perfectamente podrían también haber sido puntuables. Lo normal sería ver un sprint protagonizado por un pelotón no muy numeroso, donde deberían estar todos aquellos que pugnen por el triunfo final en las dos duras jornadas siguientes.

Etapa 2: Villamuriel de Cerrato – Santuario Virgen del Brezo; 146,8 km (sábado, 10 de agosto)

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Palencia (www.vueltapalencia.org)

Primera de las dos etapas con final en alto, llegando a uno de los lugares míticos de la ronda palentina, el Santuario de la Virgen del Brezo. Jornada de 150 kilómetros saliendo al lado de Palencia, en Villamuriel de Cerrato, teniendo las dificultades montañosas dentro de los últimos 15. Antes el recorrido se caracterizará por zonas de largas rectas atravesando localidades muy importantes de la provincia como Becerril de Campos, Paredes de Nava o Saldaña, en donde veremos si aparece el viento que podría jugar un papel muy importante antes del desenlace. Una vez se llega a Guardo, ya entraremos en zona de montaña, subiéndose en primer lugar el Alto de Villalbeto (km 136-3ª categoría), para ir calentando las piernas, ya que poco después de coronarlo, se iniciará la subida definitiva al Alto del Santuario de la Virgen del Brezo, de 1ª categoría, estando lo más exigente en los 3 últimos kilómetros, con una media al 9%, y con varias rampas que alcanzan hasta el 16%. Sin duda, de aquí saldrá un más que sólido líder, y ya dejaremos muy clarificado el ramillete de ciclistas que puedan luchar por el triunfo final.

Etapa 3: Salinas de Pisuerga – Refugio del Golobar; 99,3 km (domingo, 11 de agosto)

Perfil de la tercera etapa de la Vuelta a Palencia (Fuente: www.vueltapalencia.org)

El tercer día llega la etapa reina. Jornada corta pero durísima, en la que en menos de 100 kilómetros se subirán hasta 5 puertos. Se saldrá, de nuevo, muy cerquita de Aguilar de Campoo, concretamente en Salinas de Pisuerga, para ya en los primeros 40 kilómetros encadenar las ascensiones al Alto del Valle de Santullán (km 24,5-3ª categoría) y al Collado de Salcedillo (km 38-2ª categoría), que veremos si sirve para formar una fuga consentida y bien directamente los de la general comienzan ya la pelea. A través de estos dos pasos de montaña la carrera volverá a entrar en la Comunidad de Cantabria, bajando hasta Reinosa, a 40 kilómetros de meta, y punto a partir del cual ya la carretera irá continuamente en ascenso hasta el final. En primer lugar se coronará el Alto El Bardal (km 68,9-2ª categoría), enlazándose con un paso que se repite como el Collado de Orbó (km 80,9-3ª categoría), retomándose aquí el regreso a la provincia de Palencia. Un breve descenso llevará a los ciclistas hasta Barruelo de Santullán, pueblo en el que arrancará la dura subida final al Refugio de Golobar, de Categoría Especial, con 13 largos kilómetros a una media del 6%. Puerto con dos partes diferenciadas, unos primeros 7 kilómetros, hasta el Alto de Brañosera, muy tendidos alrededor siempre del 5%, para después entrar en los 3 kilómetros más duros, teniendo hasta un kilómetro al completo a más del 10% de media, pasando por rampas al 12 y 13%. Tras esta zona habrá dos kilómetros en falso llano antes de llegar al kilómetro final donde la meta estará situada tras otro kilómetro donde se sucederán las pendientes del 10%. el Refugio de Golobar probablemente deberá coronar a un grandísimo escalador como el sucesor de Óscar Rodríguez en la Vuelta a Palencia.

Altimetría de la subida al Refugio de Golobar (Fuente: www.altimetrias.net)

Etapa 4: Palencia – Palencia; 126,2 km (lunes, 12 de agosto)

Perfil de la cuarta etapa de la Vuelta a Palencia (Fuente: www.vueltapalencia.org)

Palencia será salida y llegada de la cuarta y última etapa, que salvo gran sorpresa deberá ver un sprint masivo para poner el punto y final de la vuelta. No deberán tampoco confiarse los equipos de los hombres rápidos en dejar mucha rente a la escapada del día, ya que los primeros 80 kilómetros no serán nada cómodos, yendo por zona de cerros en los que continuamente se irán superando pequeños muros o repechos, habiendo hasta 3 cotas puntuables de tercera categoría, Alto de Magú (km 24,4), Alto del Portillo (km 61,7), y Alto de la Dehesa (km 80,1), dejando atrás además otras muchas más subidas de similares características que no han sido catalogadas como puntuables. Tras coronar la última subida, prácticamente en el límite de provincia con Valladolid, quedarán algo más de 40 kilómetros hasta la meta completamente llanos en donde un pelotón bien organizado sí tendrá la oportunidad de demostrar su hegemonía de cara a esa hipotética llegada masiva como fin de fiesta.

Favoritos

La nómina de candidatos a la victoria será amplia, y es que los mejores ciclistas del panorama nacional sub-23, y varios del internacional estarán presentes entre los 18 equipos invitados. Parece lógico pensar que tres equipos estarán por encima del resto, si nos fijamos en los números y estadísticas de la temporada, y esos son los navarros del Caja Rural-Seguros RGA y el Lizarte, y los madrileños del Kometa-Fundación Contador.

Estos últimos se presentarán con una alineación muy parecida a la que dominó en la pasada Vuelta a León, con el ganador final, el italiano Alessandro Fancellu, que aquí volverá a ser gran favorito al triunfo. Dentro de su equipo apuntamos al súper escalador Carlos García, después del nivel demostrado en la montaña leonesa, como uno de los ciclistas llamados a ser el nuevo ganador de la Vuelta a Palencia con dos jornadas como la de Virgen del Brezo y la de Golobar que le vienen como anillo al dedo, sin olvidarnos de Alex Ropero, segundo en la general de la Vuelta a Zamora y ganador de la etapa reina.

En cuanto a los navarros del Lizarte, veremos si se repite el duelo vivido en León enfrentados Sergio Araiz, segundo en la general, con el ya comentado Alessandro Fancellu. Además, Juanjo Oroz en una gran semana para ellos tras anunciarse que el próximo año tendrán equipo en la categoría Continental UCI y que su Iñigo Elosegui el año que viene vestirá los colores del Movistar, competirá con dos de sus mejores ciclistas como el ganador de la Copa de España de esta temporada, Roger Adriá, o el hasta hace una semanas líder del Torneo Lehendakari, Jordi López.

El Caja Rural-Seguros RGA no se quedará atrás con la alineación elegida, y es que estarán presentes el actual campeón de España sub-23 y vencedor de la Bidasoa Itzulia, Carmelo Urbano, además de un inspirado este verano Jokin Murguialday con varias victorias en pruebas de un día como en Berriatua o Irún, el colombiano Juan Fernando Calle triunfador esta temporada en la prestigiosa Subida a Gorla, o bien uno de los ciclistas de mayor calidad y con más victorias este año dentro de la escuadra «verde» como Oier Lazkano, que tras unas semanas apartado volvió por sus fueros venciendo la última prueba del Euskaldun celebrada en Gatzaga hace 3 semanas.

Fuera de los tres equipos citados, hay destacar la presencia de grandes talentos escaladores que seguro pondrán las cosas muy difíciles como es el caso de Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Iván Cobo (Gomur-Cantabria Infinita), Edu Rodes (Team Compak) o Alberto Serrano (Escribano), este último ganador de la montaña en la Vuelta a León. También un ciclista como Juan Belandria (Mutua Levante-Alé) ha demostrado que es un corredor muy completo al que será complicado dejarle atrás, además de que en su equipo estará uno de los máximos pretendientes a la victoria en alguna de las jornadas en las que se llegue al sprint como Alejandro Gómiz. A esta nómina de «todo-terrenos» hay que unir los nombres de Aitor Bugarín (Supermercados Froiz), Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita) o los chicos del Grupo Eulen que tendrán varias balas con Euken Gallego, Santi Mesa o Joseba López.

Los dos equipos extranjeros aquí presentes también darán gran nivel a la carrera, y es que tanto los norteamericanos del Foundation CCB como, sobre todo, los noruegos del Dare Bikes Development han demostrado sobredamente el nivel tan competitivo que tienen en varias pruebas ya en nuestro país. Los de Boston ya se dejaron ver por tierras leonesas gracias al campeón brasileño Vitor Zucco, mientras que los noruegos hicieron lo propio, siendo terceros en la general con Adne Holter, al igual que en la Vuelta a Navarra o en la Bizkaiko Itzulia donde rondaron alguna victoria parcial.

Se irán añadiendo nombres a este listado a medida que vayamos confirmando las alineaciones de los diferentes equipos invitados.

Cobertura

A las 15:30h del viernes 9 de agosto volverán a rodar las bicicletas por las carreteras palentinas tres años después, y lo harán desde la conocida fábrica de galletas de Gullón, perteneciente a Aguilar de Campoo, aunque hasta que no se llegue al pueblo de Olleros de Pisuerga no arrancará realmente la etapa. La llegada en la misma localidad de Aguilar de Campoo se espera alrededor de las 19:20h con una velocidad media superior a los 40km/h. La jornada más larga de esta edición, la segunda, tendrá inicio a las 14:45h del sábado, 10 de agosto, en Villamuriel de Cerrato, para esperar a los ciclistas en la dura cima del Santuario de la Virgen del Brezo a partir de las 18:40h en su mejor horario previsto. La tercera, el domingo 11 de agosto, será la etapa reina que comenzará a las 15:20h en Salinas de Pisuerga esperándose a los ciclistas en la meta de la durísima subida al Regufio de Golobar en torno a las 18:00h. La última cita, cuya salida y llegada será en Palencia, cambiará el horario, arrancando por la mañana a las 12:30h, esperando en la capital palentina una llegada masiva pasadas las 15:30h.

Para seguir la carrera el hashtag oficial será #VueltaPalencia siendo la referencia para todos los aficionados que quieran contar con información en directo del desarrollo de la prueba castellano y leonesa, además de que en @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo con crónicas de cada una de las etapas.

7 Comentarios

  1. […] La etapa reina de esta Vuelta a Palencia llegará mañana con un recorrido de apenas 100 kilómetros pero con hasta 5 puertos puntuables, finalizando en la durísima ascensión al Refugio de Golobar, de categoría especial, que deberá dejar resuelta la general final. El análisis completo de la jornada lo podéis encontrar en nuestra previa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.