oier lazkano bidasoa caja rural
Foto: Félix Morquecho (Dario Vasco).

No se cansa de ganar esta temporada Oier Lazkano (Caja Rural-RGA) sumando en la subida al Santuario de la Virgen del Brezo de la segunda etapa de la Vuelta a Palencia su enésimo triunfo, poniéndose además como líder destacado de la ronda palentina antes de la jornada reina de mañana.

Los 146 kilómetros con salida en Villamuriel de Cerrato tardaron en permitir que se forjase la escapada del día, con varios intentos que no llegaron a fructificar, hasta que después de una hora de carrera, sobre el kilómetro 50, se iban 8 ciclistas por delante con Sergio Hernández (Caja Rural-RGA), Antonio Iniesta (Valverde-Terra Fecundis), Joan Nicolau (Telco’m Ederlan Osès), Pablo Alonso y Ángel Coterillo (Gomur-Cantabria Infinita) Rasmus Westad (Dare Bikes), Alejandro Martínez (Rías Baixas), y Alberto Serrano (Escribano). A estos 8 se les unirían posteriormente otros dos grandes ciclistas como Alex Ropero (Kometa-Fundación Contador) y Aitor Bugarín (Supermercados Froiz), que dieron una auténtica exhibición para recuperar el más de un minuto de ventaja que ya tenía el octeto de cabeza.

El entendimiento entre los diez fue magnífico lo que hizo que al paso por Guardo, punto en el que ya cambiaba el decorado de la carretera restando unos 30 kilómetros para el final, manejaran una diferencia a su favor de minuto y medio. El terreno previo a la ascensión final siempre hacia arriba sentenció las intenciones de la fuga, siendo neutralizados por el pelotón a pie de esa última subida.

Las rampas más duras dentro de los últimos 3 kilómetros iban causando estragos diezmando el grupo de favoritos, para que al final en los metros finales fueran tan solo 6 ciclistas los que se acabaron jugando la victoria con Roger Adriá (Lizarte), Ande Ihle (Dare Bikes), Carlos García (Kometa-Fundación Contador), Iñigo González (Telco’m Ederlan Osès) y los dos Caja Rural-RGA, Juan Fernando Calle y Oier Lazkano. En esa «mini-volata» el más rápido era Lazkano por delante de su compañero Calle, colocándose el alavés como nuevo líder de la carrera y sumando la que es su séptima victoria del 2019. El podium del día lo completaba el noruego Ihle.

Tras estos 6 ciclistas, que entraban con el mismo tiempo, cruzaba la línea de llegada a 4″ Manuel Jesús Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), a 5″ Iván Cobo (Gomur-Cantabria Infinita) o a 7″ Carmelo Urbano (Caja Rural-RGA) o Alessandro Fancellu (Kometa-Fundación Contador).

La etapa reina de esta Vuelta a Palencia llegará mañana con un recorrido de apenas 100 kilómetros pero con hasta 5 puertos puntuables, finalizando en la durísima ascensión al Refugio de Golobar, de categoría especial, que deberá dejar resuelta la general final. El análisis completo de la jornada lo podéis encontrar en nuestra previa.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.