Imagen del podium de la etapa reina de la Vuelta a Zamora con Ropero y Moreno como máximos protagonistas (Foto: @lavueltaazamora)

No decepcionó la etapa reina de esta XXXVI Vuelta a Zamora por el ya mítico periplo por la comarca de la Alta Sanabria, donde Alex Ropero (Kometa) ha sido el mejor en la dura subida final a As Hedradas, aunque tras él ha entrado el líder Iván Moreno (Lizarte) aumentando la ventaja con sus más inmediatos perseguidores, dejando la general vista para sentencia salvo sorpresa de última hora en el epílogo de mañana.

Varios fueron los protagonistas que dieron color a la fuga del día, aunque esta hasta la primera hora de carrera no logró fraguar, y los ciclistas que lo consiguieron fueron Joan Martí Bennassar (Kometa), Francisco José Casaus y Marcos González (Diputación de León-ULB), Sergio Torres (Ginestar), Luca Riva (Velo Racing Palazzago), Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa) y Óscar Sánchez (Kuota-Construcciones Paulino), los cuales llegaron a contar con 3’30» sobre el pelotón cuando arrancaban los últimos 50 kilómetros criminales con la sucesión de los puertos de Padornelo, A Canda, Lubián y el final en As Hedradas.

El duro ritmo impuesto en el grupo principal por los hombres del Lizarte se hizo notar consiguiendo neutralizar a todos los fugados en la subida a A Canda, cuando aún restaban unos 30 kilómetros para el desenlace del día.

Así se llegaba a la siempre decisiva y dura subida de Lubián, de primera categoría, donde las rampas ponían a cada uno en su sitio, evidenciando el gran momenton del líder, Iván Moreno, que pasaba por la cima en cabeza junto con Carlos Cobos (Vigo-Rías Baixas) y el propio Alex Ropero, aunque muy cerquita se situaba otro trío con Martín Lestido (Froiz), Sergio Román Martín (Caja Rural-RGA) y Miguel Gómez (Aluminios Cortizo).

Ambos grupos se juntarían en el descenso, pero en el duro muro final de As Hedradas con rampas al 15% de desnivel se volvían a hacer diferencias, yéndose por delante esta vez Martín con Moreno y Ropero, mientras que a 10″ venían Lestido, Cobos y Gómez cuando se pasaba por la pancarta del último kilómetro.

Finalmente, de los tres de cabeza el que lograba sacar más fuerzas en los últimos metros era Alex Ropero para alzar los brazos por delante de Sergio Román Martín, y de Iván Moreno que entraba en meta en tercera posición a tan solo 7″, sellando con ello que el maillot amarillo será suyo cuando mañana finalice esta Vuelta a Zamora, aunque sin descuidarse ya que Ropero es ahora quien se sitúa segundo en la general a 36″, con otro Lizarte como Martí Márquez completando el podium, después de que hoy fuera décimo en meta a 47″ del ganador, quedándose a 1’12» de su compañero Moreno.

Mañana quinta y última etapa en horario matinal de 122 kilómetros con llegada a la capital de Zamora, aunque con un desenlace que no invitará al líder a poder relajarse, ya que se pasarán por varias cotas de tercera en los últimos 35 kilómetros como la de Villalcampo o Muelas de Pan, o en la propia entrada a Zamora, donde se enfrentarán al duro repecho de La Barrosa, que es supera a 7 kilómetros de meta. El análisis detallado de la jornada lo podéis encontrar en nuestra previa de la Vuelta a Zamora.

4 Comentarios

  1. […] Estos últimos se presentarán con una alineación muy parecida a la que dominó en la pasada Vuelta a León, con el ganador final, el italiano Alessandro Fancellu, que aquí volverá a ser gran favorito al triunfo. Dentro de su equipo apuntamos al súper escalador Carlos García, después del nivel demostrado en la montaña leonesa, como uno de los ciclistas llamados a ser el nuevo ganador de la Vuelta a Palencia con dos jornadas como la de Virgen del Brezo y la de Golobar que le vienen como anillo al dedo, sin olvidarnos de Alex Ropero, segundo en la general de la Vuelta a Zamora y ganador de la etapa reina. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.