Logo de la Vuelta a León 2019

Salida: La Bañeza – 11:00

Llegada: Sahagún – 14:05 (media de 40 km/h)

Meta Volante: Valencia de Don Juan (km 60,4)

Punto y final de la 30ª edición de la Vuelta a León, y mucho se equivocarán los ciclistas que piensen en que será un paseo. La última vez que se llevó a cabo un recorrido por estas mismas carreteras fue hace 4 temporadas y el resultado fue el de un pelotón destrozado por el viento en un montón de grupos formando los abanicos, siempre espectaculares para los aficionados y temidos para los ciclistas. También es cierto que en esta zona cuando más puede hacerse notar el viento es por la tarde, y en esta ocasión la etapa discurrirá por la mañana, pero nunca se sabe.

Lo cierto es que en su totalidad será una etapa bastante llana con salida en La Bañeza y paso por alguna de las localidades más importantes de la provincia como Santa María del Páramo o Valencia de Don Juan. A partir de esta última población, coincidiendo más o menos con la mitad de la etapa será cuando empiece lo más complicado, con el terreno donde más daño puede hacer el aire, junto con las carreteras en peores condiciones, y además con la única dificultad orográfica del día como es el paso de Las Antenas de Matadeón de los Oteros, que en otras ediciones llegó a ser puntuable, un repecho de algo más de un kilómetro al 5%. Desde ahí el pelotón volará hasta la localidad de Sahagún, pasando por meta por primera vez a falta de menos de 15 kilómetros para el final, ya que se dará una vuelta a un circuito que llevará a los ciclistas hasta Grajal de Campos y vuelta a Sahagún, donde ya se enfrentarán al repecho de 500 metros en donde se situará la última línea de llegada, contando con puntos máximos del 7% de desnivel.

Como señalábamos al principio día que puede deparar sorpresas si el viento hace aparición y algún equipo está con ánimo de liarla, teniendo en cuenta que además las fuerzas de muchos después de 6 días de fatigas podrían acusar un fuerte ritmo final. Si no, lo previsible sería ver bajar el telón de esta emocionante Vuelta a León con una volata en las calles de Sahagún donde el repecho final le dará un punto más de emoción al desenlace, siendo aquí coronado el nuevo rey del ciclismo de León.

El comentario del experto: Marcos González (León, ciclista del Diputación de León-ULB)

Será una etapa controlada por el equipo del lider y los equipos de los sprinters, sin dificultades montañosas. Seguro que habrá movimientos para formar la escapada, pero con el terreno que hay, veo realmente difícil que pueda tener éxito esa fuga. No creo que haya cambios en la general final, ya que el único escollo de esta zona sería el viento, pero al discurrir por la mañana la probabilidad de que pueda afectar en la carrera pasa a ser mucho menor.

2 Comentarios

  1. […] Mañana concluirá esta XXX Vuelta a León con una etapa llana de 126 kilómetros entre La Bañeza y Sahagún, y que tendrá al viento como el máximo aliciente en el caso de aparecer, aunque el riesgo parece disminuirse al celebrarse en horario matinal, esperándose una llegada masiva alrededor de las 14:00 en la localidad del sureste de León. Toda la información de la etapa la podéis encontrar en nuestra previa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.