Cartel del Trofeo Santiago de Cos

El ciclismo no se detiene a pesar de estar en plena celebración de la Vuelta a León, que parece ocupar todos los focos mediáticos, y es que en la localidad cántabra de Cos tendrá lugar su XXXIX Trofeo Santiago, permitiendo que los ciclistas que no hayan tenido la oportunidad de sufrir por las carreteras leonesas puedan desquitarse y probar fortuna para conseguir una importante victoria. 

Edición 2018

Oier Lazkano (Caja Rural-RGA) se hacía con el triunfo de la edición del año pasado tras coronar el decisivo alto de Carmona junto a Tiago Antunes (Aldro) y Javier Gil (Baqué-Ideus-BH), para posteriormente atacar en el tramo favorable que les llevaba a meta, creando el desconcierto entre sus dos compañeros de fuga hasta ese momento, consiguiendo con ello una renta más que suficiente para llegar a Cos con margen de disfrutar. A 54″ entraba Gil que superaba a Antunes en el mano a mano, completando los dos ciclistas el podium de la prueba cántabra.

Recorrido

La edición de este 2019 no cambiará en nada con sus predecesoras, y de nuevo el Alto de Carmona será juez de la carrera. En total 111,5 kilómetros con salida y llegada en Cos, que hasta esa subida será una sucesión de repechos más o menos cómodos uniendo las localidades de Cabezón de la Sal, Mazcuerras o Villanueva, que seguro permitirá ver adelantarse al pelotón una bonita escapada. Pasado el ecuador de la jornada cambiará el decorado, ascenciéndose el primer paso puntuable del día, el Alto de Labarces (km 59,1), que sin tener mucha entidad ya irá sirviendo para ir seleccionando el grupo de favoritos a la victoria. Finalmente, todo se acabará decidiendo, como es costumbre, en los casi 6 kilómetros de ascensión del Alto de Carmona (km 99,4), teniendo en su parte intermedia un kilómetro entero a más del 8% de media y cuya cima se corona restando tan solo 12 kilómetros para meta, siendo todos ellos muy favorables, por lo que una pequeña renta en su cima puede ser más que suficiente.

  • Rutómetro

    Perfil del Alto de Carmona (Fuente: www.altimetrias.net)

Favoritos

Ausentes en la Vuelta a León, Caja Rural-Seguros RGA irá con todo Cos, siendo el conjunto navarro el principal candidato a hacerse con el triunfo. Delante tendrán a sus paisanos del Telco’m Ederlan Osès y el Lizarte, a los vascos del Laboral Kutxa o el Baqué-Ideus-BH.

Se irán añadiendo corredores conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones para la carrera.

Cobertura

La carrera se celebrará en horario vespertino ya que la salida tendrá lugar a las 16:00h del miércoles, 24 de julio, esperando al primer ciclista en la línea de meta aproximadamente a las 18:40h, si se cumple con el pronóstico de que los corredores rueden a una media de alrededor de 40 kilómetros por hora. Para no perder ni un detalle de lo que suceda, todos nuestros seguidores podrán utilizar el hashtag #TrofeoSantiago, sin olvidarnos que desde @ElPeloton intentaremos ir informando de todo lo que allí suceda.

Participantes

Grupo Eulen

Equipo Lizarte

Caja Rural-Seguros RGA
Jokin Murguialday
Josu Echeverría
Sergio Ginés
Oier Lazkano
Íñigo Altuna
Devin Shortt
Dorian Foulon
Alfonso Pla
Andoni López de Abetxuco
Esteban Guerrero

Aiarabike-Trek-Electroalavesa

Eibar Energia Hiria-Debabarrena

Baqué-Ideus-BH
Jon Agirre
Jokin Alberdi
Jon Barrenetxea
Ander del Castaño
Beñat Felipe
Miguel Ángel Fernández
Rubén González
Julen Legarda
Lucho Martínez
Luis MIguel Márquez
Lluis Ropero
Antonio Eric Fagundez

Laboral-Kutxa

Eiser Hirumet

Telco’m Ederlán Osés

Hostal Latorre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.