Iñigo Elosegui fue el último vencedor en Antzuola (Foto: Karlos Baleztena)

Con los focos centrados en una Vuelta a Zamora que habrá terminado 24 horas antes, en este caluroso domingo 14 de julio en el País Vasco echará a andar la única cita del Torneo Lehendakari de este mes, la LXXIV Antzuola Saria-XXVII Memorial Iñaki Lete, con la que además se sobrepasará el ecuador de la competición vasca sub-23, y que volverá a tener en las míticas ascensiones a Deskarga y Asentzio las claves de la carrera.

Edición 2018

La del año pasado no fue una edición que deparara sorpresas y, de nuevo, fue esa subida a Asentzio la que seleccionó la carrera, dejando por delante un reducido grupo de nueve ciclistas que se acabó jugando el triunfo al sprint en Antzuola. En esa situación Iñigo Elosegui (Lizarte) era el más rápido, superando en los metros finales a Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) y Jokin Aranburu (AMPO-GoierrikoTB), segundo y tercero respectivamente.

Recorrido

Perfil de la prueba de Antzuola del Torneo Lehendakari (Fuente: @FraileEriz)

Un año más la prueba de Antzuola se decidirá con la subida a dos míticas ascensiones vascas como son el Alto de Deskarga y el Alto de Asentzio. En total 119,5 kilómetros, donde se subirá hasta en dos ocasiones Deskarga (km 24 y km 62), puerto de mucha dureza con algo más de tres kilómetros a casi el 8% de media, y con muchos tramos bastante largos al 11%. El último punto caliente llegará con la ascensión al alto de Asentzio (km 99) que tiene dos partes muy diferenciadas, con los primeros cuatro kilómetros desde Bergara bastante llevaderos y en donde los ciclistas irán volando con todo metido, para llegar a la localidad de Angiozar que ya escuchará el movimiento de cadenas suavizando el desarrollo de las bicicletas, porque en sus calles el desnivel alcanza el 12%, siendo ya muy regular la subida durante los tres siguientes kilómetros que en todo momento rondarán el 7-8%, así que sin ninguna duda, este será el momento de decidir la carrera, porque encima se coronará, tras casi 8 kilómetros de continua subida, a tan solo 20 de la línea de meta.

Perfil de la subida a Asentzio decisiva en Antzuola (Foto: www.altimetrias.net)

Así llega el Torneo Lehendakari

El Torneo Lehendakari regresa casi un mes de parón después de la última cita en Tolosa, y lo hace con un líder sólido como es Jordi López (Lizarte), a pesar de que en esa cita de Tolosa y en la anterior de Beasain no participó. Aún así, el del conjunto navarro cuenta en su casillero con 84 puntos, lo que supone un colchón de 13 puntos sobre la dupla del Laboral Kutxa formada por Iker Ballarín y Unai Iribar ya que ambos suman 71 puntos.

Favoritos

Visto el punto anterior parece lógico apuntar al Laboral Kutxa como una de las formaciones a tener muy en cuenta, y más cuando el líder del Lehendakari, Jordi López, estará en la salida tras haber estado estos últimos días disputando la Vuelta a Zamora, por lo que intentarán aprovechar el llegar mucho más descansados. Por tanto, veremos si el actual campeón de Euskadi, y vencedor en una subida durísima, similar a la de Asentzio, como la del Santuario de Nuestra Señora de Oro hace unos días, Iker Ballarín, logra alcanzar ese ansiado liderato, o bien su compañerp Unai Iribar, hace lo propio tras ganar también la semana pasada la prestigiosa Loinaz Proba de Beasain.

Por supuesto que los dos conjuntos navarros del Caja Rural-RGA y Lizarte también estarán en las quinielas de todos. Los primeros contarán con varias bazas entre las que destaca un inspirado Jokin Murguialday, tras ganar recientemente dos pruebas seguidas del Torneo Euskaldun en Berriatua e Irún, sin menospreciar las opciones de Oier Lazkano y Juan Esteban Guerrero. Mientras los chicos del Lizarte, que se están han salido en tierras zamoranas con triunfo final para Iván Moreno, buscarán dar una nueva alegría en territorio vasco al equipo capitaneados por el líder del Torneo Lehendakari, Jordi López, que empalmará esta prueba con los cinco días en Zamora, donde consiguió hacerse con la clasificación de la montaña, teniendo además un equipo enorme a su lado con varias bazas para la victoria como el último vencedor aquí, Iñigo Elosegui, sin olvidarnos de Roger Adriá, Ibón Ruíz o Kiko Galván.

Habrá que no darle mucho margen a otros ciclistas que están demostrando estar en un gran momento como Pelayo Sánchez (Gomur-Cantabria Infinita), Mikel Mujika (Eibar Energia-Debabarrena), o Franklin Archibold (Eiser Hirumet), Joseba López y Euken Gallego (Grupo Eulen).

Se irán añadiendo corredores conforme los equipos vayan anunciando sus alineaciones para la carrera.

Cobertura

La carrera guipuzcoana será una carrera madrugadora, y es que los ciclistas tomarán la salida a las 9:30h de este domingo, 14 de julio. La llegada está prevista alrededor de las 12:30h, en el caso de llegar en su mejor horario previsto con una media de carrera de 40km/h. Para seguir la carrera, el hashtag #Antzuola será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba, además de que en nuestra cuenta de @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo con crónica en la web una vez finalice.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Lazkano
Josu Echeverría
Jokin Murguialday
Devin shortt
Esteban guerrero
Pau llaneras
Íñigo Altuna
Diogo Barbosa

Equipo Lizarte
Roger Adrià
Pablo Ara
Sergio Araiz
Iñigo Elosegui
Unai Esparza
Kiko Galván
Iñigo Indurain
Jordi López
Pau Miquel
Raúl Rota
Ibon Ruiz

Baqué-Ideus-BH

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Oier Aldama
Joseba Otaola
Diego García
Asier Galarreta
Endika Balza
Jon Sánchez
Julen García

Gomur-Cantabria Infinita
Franciso J. Agea
Bernardo Entrialgo
Ángel Coterillo
Samuel Sainz
Santiago Alcoba
Alejandro Fernández
Mario Aparicio
Pelayo Sánchez

Eiser Hirumet
Franklin Archibold
George Jary
Erlantz Calvo
Mikel Hernández
Patxi Juaristi
Aketza Arana
Max Williamson
Lewis Hartley
Ibon Alday

Telco’m Ederlán Osés
Alvaro García
Elkin Palmar
Agustin Ortiz
Quim Bosque
Fermin Irigoyen
Miguel Azcona
Iker Cerviño
Beñat Etxezarreta
Iñali Irazoki
Joan Nicolau

Laboral-Kutxa
Unai Iribar
Xabier Berasategi
Ailetz Lasa
Imanol Álvarez
Aitor Garmendia
Iñaki Murua
Iker Ballarín

La Tova Asesoría Almudévar

Grupo Eulen
Gaizka Gurrutxaga
Ion Ibarluzea
Asier Azkárate
Andoni Azkárate
Joseba López
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Euken Gallego
Santi Mesa
José Vega
Aritz Kortabarria

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Arregi
Mikel Pérez de Obanos
Mikel Mujika
Manex Alkorta
Íñigo Etxarri
Aitor Larrañaga
Íñigo Zapirain
Julen Otero
Liher Unzueta
Ander Gartzia
Imanol Isasa
Edorta Pérez

Hostal Latorre
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Imanol Galarza
Inazio Solozabal
Gonzalo Comin
Markel González
Manex Altuna
Raul Bastida
Aitor Arostegi

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.