Se dice, y generalmente suele cumplirse que el ganar en la Vuelta a León es comprar un billete directo al profesionalismo. Así ha sucedido recientemente con ciclistas como Jordi Simón, Aritz Bagües, Cristian Rodríguez o Willie Jakobus Smit, y serán muchos y muy buenos los ciclistas que se den cita en la rampa inicial del prólogo de Astorga que levantará el telón de esta 30ª edición de la Vuelta a León. De hecho, podéis conocer todas las alineaciones en este enlace.

Empezamos mirando al equipo de casa, el Diputación de León-ULB, que ya hace dos años se quedó muy cerquita de ser profeta en su tierra con el local Roberto Méndez, y que a esta ronda llegan con la moral por las nubes con un equipo muy completo, como nos confirmaba en una entrevista hecha en la presentación de la ronda el director del conjunto leonés, Javier Fernández. En un principio las riendas las llevará el también ciclista de León, Marcos González, que parece haber llevado una progresión perfecta para llegar en su momento óptimo de forma a esta vuelta, viéndole ya entre los mejores en la pasada Vuelta a Zamora. Además, se han reforzado de manera excepcional con la incorporación para estos días de dos súper clases del Baqué-Ideus-BH Javier Gil y Oier Ibarguren, destacando este último con triunfos esta temporada en la Loinaz Proba sub-23 de Beasain y en una etapa de la Volta a Castelló. Completará el equipo el argentino Marcos Omar que seguro rondará la victoria en el prólogo, especialidad en la que es un auténtico especialista, o Nico Antorena que también dejó muestras del buen momento en el que está en la reciente ronda zamorana.

Marcos González parece la esperanza leonesa para poder triunfar en casa. El año pasado ya fue el mejor leonés de la ronda

Pero si está claro que hay un equipo que aparece en todos los pronósticos como el principal favorito al triunfo por aquello de acumular victorias en rondas por etapas tan importantes como la Bizkaia Saria con Ibón Ruíz, Volta a Castelló con Eugenio Sánchez o la ya citada Vuelta a Zamora, además del GP Vila-real, con Iván Moreno, y ese no es otro que el Lizarte. Aquí trerán un bloque en el que será difícil elegir un líder, y es que al ya citado y en estado de gracia Iván Moreno, se le une el vencedor de la Copa de España de este año, Roger Adriá, uno de los buques insignias de la formación navarra como Martí Márquez, o el todoterreno Kiko Galván, que veremos si este año en el prólogo logra resarcirse de la derrota sufrida por centésimas el año pasado.

Roger Adria Lizarte Momparler
Roger Adriá será uno de los hombres fuertes del Lizarte en esta Vuelta a León. Foto: Álvaro García.

Ante ellos, parece que el duelo estará servido con el Kometa. Ambos equipos, Lizarte y Kometa, fueron los únicos representantes nacionales en la carrera amateur más importante del mundo, con permiso del Tour del Porvenir, como es el Giro Baby (Giro de Italia sub-23), y en esta pasada Vuelta a Zamora ya nos dejaron una preciosa batalla con el duelo que protagonizaron sus ciclistas Iván Moreno y Alex Ropero. Este último será de nuevo capitán del barco madrileño en la que está siendo una gran temporada para él, tras llegar de hacer segundo en esa Vuelta a Zamora donde ganó la etapa reina con el duro final en As Hedradas, triunfando un par de meses atrás en el final en alto de IrrisarriLand de la prestigiosa Bidasoa Itzulia, en la que además acabó metido en el podium definitivo, o siendo además segundo en la Copa de España. Pero mucho ojo al equipazo que traen los pupilos de un tal Alberto Contador, con varios de los ciclistas que estuvieron en ese Giro de Italia, como John Stiven Ramírez, Sergio y Carlos García o Edu Pérez Landaluce. El primero, colombiano, se quedó a las puertas de una victoria de etapa, mientras que Sergio García fue el mejor al final en la general dentro del top20. Por su parte Carlos García, el año pasado ya completó una sensacional Vuelta a León a pesar del trompazo que se pegó en el final de la cuarta etapa con llegada en Molinaseca y seguro que aquí vendrá con ganas de mejorarla, al igual que Edu Pérez-Landaluce que también completó una gran carrera defendiendo los colores del Diputación de León.

Ropero Olías Kometa
Alejandro Ropero ya sabe lo que es ganar este año tanto en Bidasoa como en la Vuelta a Zamora. Foto: Álvaro García.

Como siempre los equipos gallegos seguro que se dejan ver y mucho en las carreteras leonesas, pero está claro que el listón dejado el año pasado por el Supermercados Froiz será muy difícil de superar. Aún así, este año vuelven con otro equipazo capitaneado esta vez por Diego Noriega, que en la edición pasada se acabó convirtiendo en el gregario de lujo para que Óscar González pudiera alzarse con la victoria final. Diego tendrá a su alrededor un muy buen conjunto donde destacan nombres que ya se han dejado ver en muchas ocasiones como Jesús Arozamena, Víctor Manuel Romero o Aitor Bugarín. Sus vecinos del Rías Baixas vendrán con su dupla de galones formada por Carlos Cobos y uno que sabe lo que es ser profesional como Samuel Blanco, viniéndole a ambos un recorrido como el que se van a encontrar como anillo al dedo. Por último, estará el Aluminios Cortizo, que aún no trayendo un súper bloque como en alguna de las últimas ediciones, seguro que se dejarán ver con Raúl González y Anxo Lorenzo a la cabeza.

Veremos qué papel toman los cuatro equipos foráneos invitados a esta Vuelta a León, como son los estadounidenses del Fundación CCD, con un conocido para la afición española Vitor Zucco, el UCI Team que no será esta su primera participación en la ronda leonesa, y de hecho ya quedaron segundos hace unos años con el eritreo Merhawi Kudus, o los ya más familiares para nosotros como los colombianos del CM Benros o los noruegos del Dare Bikes Development. En concreto estos últimos ya se han dejado ver mucho este año en nuestro país con grandes actuaciones tanto en Vuelta a Navarra como Bizkaia Saria gracias sobre todo a Adne Holter, que acabó segundo en la general de la prueba vasca.

Como ya nos hemos cansado a repetirlo, la montaña será la clave de esta Vuelta a León, y ahí aparece una gran nómina de formidables escaladores sudamericanos como el chileno Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino), que poco a poco está cogiendo el punto de forma que ya le llevó a portar el «maillot de topos rojos» de la ronda leonesa en ediciones pasadas, además del colombiano Nico Saenz, tercero el año pasado en la general leonesa, y que se estrena con los colores del Eiser Hirumet en esta Vuelta a León tras su paso por profesionales en el Manzana Postobon.

Dentro de los que podríamos catalogar como «outsiders» y que a poco que les dejen mostrarán su carácter combativo podemos citar a Alberto Serrano (Escribano), que veremos si este año no se pasa media carrera fugado como ya realizó el año pasado, quedando segundo en la última etapa con final en Astorga, o al actual campeón de la Copa de España élite, donde logró vencer en la prueba inaugural del Circuito Guadiana, y siendo gran protagonista de la etapa reina de la Vuelta a Navarra, el catalán Gerard Armillas (Controlpack Badia).

Gerard Armillas Compak Circuito Guadiana
Gerard Armillas levanta los brazos en el Circuito Guadiana de Don Benito de la Copa de España. Foto: Álvaro García

Un escalón por debajo de los citados, destacan ciclistas de enorme calidad como Miguel Ángel Ballesteros (Valverde-Terra Fecundis), uno de los habituales de la grupeta murciana del campeón del mundo Alejandro Valverde, que seguro luchará por conseguir que su equipo por fin consiga un triunfo grande que le corone en su primera temporada en el campo amateur, a pesar de ya ganar a principio de año la Vuelta al Valle del Guadalentín, o Ismail Medjahed (ULB-Natural Greatness) que viene a demostrar su mejor nivel una vez recuperado de su mejor prueba como ha sido la de superar con éxito una operación en su corazón, sin dejar de lado a los cántabros del Gomur-Cantabria Infinita que vienen con un gran bloque comandados por Biel Pons y el ganador de etapa en la Vuelta a Segovia, Iván Cobo, además de contar con ciclistas muy en forma como Pelayo Sánchez o el ganador en la prueba de Aitzondo de la Copa de España, Ángel Fuentes.

Varios serán los ciclistas rápidos y potentes a tener en cuenta en caso de llegar grandes grupos peleando por la victoria como puede ser Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Alé), Javier Fuentes (ULB-Natural Greatness), Julián Barrientos (Rías Baixas) o Miguel Ángel Alcaide (Escribano).

Se irán añadiendo nombres a este listado a medida que vayamos conociendo las diferentes alineaciones completas de los equipos participantes.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.