Momento del triunfo de Ángel Fuentes en Veguellina (Foto: Fabio López. ElPeloton)

Se daba la extraña circunstancia de que el ganador del prólogo inaugural de la XXX Vuelta a León celebrado ayer en Astorga, Ángel Fuentes (Gomur-Cantabria Infinita) no podía salir hoy vestido con el maillot amarillo, por la decisión (a nuestro juicio acertada) de que los tiempos no contasen para la general por la tromba de agua caída instantes antes al comienzo de la cronometrada, dejando ciertamente peligroso el piso en varios tramos del recorrido.

Pues bien, el burgalés se mostraba con rabia, a la par que confiado en que la primera jornada en línea de esta ronda leonesa se le podía adaptar muy bien a sus características, como nos contaba ayer mismo en las declaraciones a este medio. Dicho y hecho, los vecinos de Veguellina vieron como por segunda jornada consecutiva el que levantaba los brazos sonriente en el podium era Ángel Fuentes.

Etapa corta pero con mucha más miga que lo que podíamos haber previsto hace unos días, debido al cambio del tiempo en León. 112 kilómetros para unir San Cristobal de la Polantera y Veguellina en cuya primera hora de carrera hubo dos protagonistas claros, Oier Ibarguren (Diputación de León-ULB) y Julián Barrientos (Rías Baixas) que llegaron a rodar con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón, consiguiendo el del conjunto gallego la recompensa del maillot de las Metas Volantes.

Tras 50 kilómetros de carrera moría el intento de los dos valientes, coincidiendo con la aparición del viento, que provocaba el momento de la jornada, con Kometa y Gomur metiendo cuneta para acabar creando un corte de 23 ciclistas donde se metían varios de los llamados a ganar esta Vuelta a León como Alex Ropero (Kometa), Samuel Blanco (Rías Baixas), Niko Saenz (Eiser Hirumet) o Biel Pons (Gomur).

La diferencia se iba hasta más del minuto a falta de 30 kilómetros, cuando por detrás Lizarte y Froiz, que para nada les valía el corte que de había formado, se ponían a tirar fortísimo del grupo principal, siendo capaces de echar abajo la fuga a poco más de 10 kilómetros para el desenlace.

Antes de ser alcanzados saltaba de la escapada el kazajo Sergey Shatovkin (UCI Team), manteniendo un bonito pulso con el pelotón, aunque la historia mil veces vista en el ciclismo, volvía a darse, siendo neutralizado cuando ya se veía al fondo la localidad de Veguellina.

Todo preparado, como se esperaba, para el sprint, pero a falta de 500 metros saltaba la liebre, y aprovechando el repecho del puente que sobrevolaba las vías del tren, lanzaba un órdago a grande Vicente Hernáiz (Eiser-Hirumet), sacando unos metros que en la misma recta de meta parecían poderle valer, pero Ángel Fuentes se acordó del amarillo arrebatado pocas horas antes.

Fuentes fue el único ciclista capaz de superar al del Eiser a escasos 10 metros de la pancarta de llegada, llevándose esta vez sí, el maillot amarillo con todo derecho para su zurrón. Hernáiz saboreaba el caramelo del triunfo quedando segundo, mientras que otro de los favoritos al inicio de la jornada, Alejandro Gómiz (Mutua Levante-Alé) se hacía con la tercera posición.

Como decíamos la Metas Volantes fueron para Julián Barrientos, mientras que el mejor equipo del día fue el Escribano. Marcos Omar Méndez (Diputación de León-ULB) se coloca como mejor extranjero de la general y su compañero Marcos González se sitúa como líder de la clasificaciones de los leoneses. Vicente Hernáiz, hoy segundo, se quedó con el consuelo de vestir el maillot de la general sub-23. Por su parte el ganador de hoy, Ángel Fuentes, también subió al podium a recoger los maillots de la general por puntos y de la combinada.

Mañana tercer día de esta Vuelta a León y llega la montaña con una jornada entre Cármenes y Boca de Huérgano de 153 kilómetros, la más larga de esta edición, que pasará por los Picos de Europa, coronando el puerto de Pandetrave (1.ª categoría) cuando apenas resten 20 kilómetros. El análisis más completo de la etapa lo tenéis en nuestra previa.

4 Comentarios

  1. «no podía salir hoy vestido con el maillot amarillo, por la decisión (a nuestro juicio acertada)» Como siempre un punto de vista parcial, seguro que si es un Lizarte no te parecería justo, El agua fue para todos y hoy se ha demostrado que ganó el mejor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.