cartel vuelta salamanca 2019

Es difícil regresar al calendario tras un tiempo de inactividad. Pero la Vuelta a Salamanca volvió con fuerza en 2018 y confirma su renacer en 2019 con tres jornadas de ciclismo y mucha personalidad.

El Club Ciclista Promesal vuelve a apostar por el ciclismo élite y sub-23 con la organización de la prueba. En esta edición, el apoyo fundamental de la empresa Panelais garantiza el éxito de la Vuelta a Salamanca. Muchos meses de esfuerzo, con la mala noticia de perder una jornada pero con mucho espectáculo que ofrecer.

La coincidencia con la Bizkaia Saria afectará al nivel de la participación en categoría sub-23, ya que la prueba vasca está reservada a los más jóvenes. Sin embargo, los ciclistas élite tomarán la salida en Salamanca. El espectáculo está garantizado.

Edición 2018

El vencedor del año pasado sonará a todos los seguidores de la categoría. Y es que Raúl García de Mateos (Cortizo) acaba de llevarse la Volta a Coruña. No hay mejor carta de presentación para el veterano ciclista, un corredor que a buen seguro tratará de pelear por la general de la carrera.

Pero la carrera comenzó en Saucelle con una contrarreloj corta y muy exigente en su parte final. Allí se impuso Antonio Soto (Lizarte), primer líder de la competición. En la segunda jornada, pese a los distintos movimientos todo se resolvió en un esprint masivo que se llevó José Antonio García (Polartec Kometa) y sin novedades para Soto.

El que parecía un líder sólido, sufrió en la tercera etapa la ausencia de compañeros y la falta de fuerzas. En una jornada larga y muy dura, con un terreno quebrado y lleno de ascensiones, no fue capaz de mantenerse en el pelotón dentro de los últimos kilómetros. Aprovecharon la situación Eloy Teruel (Mutua Levante) pero sobre todo De Mateos, que se marchó por delante del grupo de favoritos junto a Sergio Vega (Froiz) y Eusebio Pascual  (Mutua Levante). El alicantino consiguió la victoria parcial, pero privó a su compañero del liderato que consiguió De Mateos.

La jornada final de la Vuelta a Salamanca, muy llana y con poca actividad del viento, fue un mero trámite para los ciclistas. Iñigo González (Aldro) se destacó dentro del último kilómetro al sorprender a los favoritos en una rotonda y sacar unos pocos metros que mantuvo hasta meta. Suficientes para levantar los brazos, misma acción que repitió De Mateos. Cada uno celebró su particular victoria.

Recorrido

Etapa 1: Villamayor – Sardón de los Frailes (133’2 km)

No habrá días fáciles en la carrera. Ya desde la primera jornada, los corredores deberán afrontar un final complicado camino de Sardón de los Frailes. Después de completar 90 kilómetros llanos y por buenas carreteras, donde el único factor que puede desestabilizar la carrera es el viento, llegará la parte decisiva. El único alto puntuable, Pereña (3ª categoría), se corona a 30 kilómetros de meta. Pero después de esta subida quedarán varios repechos muy proclives a romper el grupo principal.

Etapa 1 Vuelta Salamanca Villamayor - Sardón de los Frailes

Serán esas subidas las que harán sufrir a los esprinters, si bien parece probable que una llegada masiva junto al embalse de Almendra, decida al primer vencedor y líder de la carrera. El recorrido de esta etapa incluye dos metas volantes y dos esprints especiales, ideales para que la escapada se mantenga viva el máximo tiempo posible.

Etapa 2: Ledrada-Guijuelo (134’5 km)

La etapa reina de la Vuelta a Salamanca volverá a subir hasta los 1100 metros en su punto más alto. Ese es el reflejo de la dureza que ya mostró una jornada muy similar el pasado año. Con varias subidas no puntuables en la parte inicial, el encadenado de Las Casas (2ª categoría) y San Martín (3ª categoría) antes del ecuador de la carrera supondrán ya más de 600 metros de desnivel acumulado.

Etapa 2 Ledrada - Guijuelo Vuelta Salamanca

Será clave para los ciclistas no quedar descolgados en este punto, ya que un largo descenso de más de 20 kilómetros con buena carretera puede suponer quedar eliminado de la carrera. Con tiempo para reincorporarse al grupo principal, quedará afrontar Valero (2ª categoría) y Los Santos (3ª categoría), este último a poco menos de 15 kilómetros del final. Pero será el terreno posterior, muy pestoso y donde ya perdiera contacto Antonio Soto el año pasado, donde pueden producirse los ataques definitivos.

Hay que pensar que será el esfuerzo acumulado y no una subida en particular la que termine limando las fuerzas de los corredores y provocando una selección en la que solo los ciclistas más en forma podrán mostrar sus credenciales para ganar la Vuelta a Salamanca.

3ª etapa: Bricomart Salamanca-Salamanca (152 km)

La etapa más larga debería ser, a priori, la más asequible para los ciclistas. Los dos pasos puntuables se concentran en la parte inicial y no deberían servir más que para formar la fuga y pelear la clasificación de la montaña, si es que aún no tiene un propietario definitivo. Después, el terreno continúa siendo quebrado pero tiende a descender, por lo que hasta la zona final es difícil ver algún último intento.

Etapa 3 Vuelta Salamanca Bricomart Salamanca - Salamanca

Un esprint final por las calles de Salamanca pondrá el broche a esta edición de la carrera. Será una llegada picando para arriba, que en los últimos kilómetros incluye el paso por la Urbanización Peñasolana. En este punto, algún valiente puede tratar de romper la disciplina del grupo principal.

Favoritos

Grandes nombres en la línea de salida e interés de muchos equipos por hacer la carrera dura para los intereses de los ciclistas más fuertes.

Un peldaño por encima del resto llega Raúl García de Mateos (Cortizo), que además de haber ganado en Volta Coruña, busca revalidar el título conseguido en 2018. Para esta labor contará con un Jorge Montenegro también en plena forma. La pelea gallega cayó del lado de los de Padrón, pero a buen seguro el conjunto Froiz tratará de volver a recuperar el equilibrio con un Iván Martínez que se mostró pletórico la semana pasada y con Jesús Arozamena que parece estar recuperando su golpe de pedal.

El bloque más potente lo conforma sin duda el Caja Rural-Seguros RGA. Los nombres de Jeffeson Cepeda, ganador de la Vuelta a Navarra o Eusebio Pascual serán algunos de los que habrá que seguir en la jornada reina del sábado. Delante tendrán a sus vecinos navarros del Lizarte que tendrán dos de sus mayores perlas en la salida como Martí Márquez e Iván Moreno, ganador del GP Vila-real hace un mes escaso. Más enfocados a hacer un buen papel en el primer y tercer día, el Mutua Levante-Alé lleva a la artillería pesada. A los corredores que más abanicos han formado esta temporada. Felipe Orts y Tomás Contte tendrán la libertad de ser protagonistas, frente a un Juan Belandria que debe ser la referencia en la etapa dura.

Ese mismo perfil lo encontramos en el conjunto GSport, que con Eloy Teruel, Aitor Escobar y Byron Munton concentra a sus mejores ciclistas para intentar la victoria parcial y lugar por la general que tan cerca se le quedó a Teruel en 2018. Con sus tres líderes en la pelea, el Vigo Rías Baixas confía en mantener el buen nivel mostrado en Coruña y que Samuel Blanco tenga su oportunidad junto a Carlos Cobos y el siempre combativo Julian Barrientos.

La lista de ciclistas a seguir se completa con corredores de gran solvencia como David Martín (Escribano), Julio Amores (Electro Hiper Europa), Adrián Cobos (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Julen Amarika (Telco’m), Miguel Terrones (Cartagena ESETEC Patatas Pijo) o el siempre combativo y veloz Noel Martín (Kuota).

Cobertura

La carrera arranca el viernes 7 de junio a las 16:30 en la localidad de Villamayor. Allí se dará la salida a una jornada que terminará al filo de las 19:30 en Sardón de los Frailes. Un horario más temprano tendrá la segunda jornada, con salida a las 13:00 de Ledrada y llegada a las 17:20 a Guijuelo. Con un pequeño traslado posterior, será el momento de recuperar fuerzas antes de afrontar los 152 kilómetros de la tercera etapa que arrancarán a las 10h para terminar antes de las 13:30 en las calles de Salamanca.

A la habitual cobertura a través de twitter con el hashtag #VueltaSalamanca19tendremos que sumar la información facilitada por @vueltasalamanca y nuestro perfil @ElPeloton. Más allá de la retransmisión de la carrera, se publicará el contenido previo y las distintas actualizaciones que se vayan conociendo.

Además, desde La 8 TV Salamanca se emitirán diariamente unos resúmenes de aproximadamente 30 minutos de duración de la Vuelta a Salamanca y un vídeo final de toda la carrera recogiendo los mejores momento. Todo este contenido se compartirá a través de las distintas redes sociales.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.