Cartel GP San Antonio Villasana de Mena
Cartel del Trofeo San Antonio de Villasana de Mena

Este jueves 13 de junio será una de las fechas de mayor actividad ciclista de nuestro pelotón amateur en todo el año, con varios frentes abiertos en nuestro país y fuera de él. Y es que fuera de nuestras fronteras arrancará el siempre apasionante Giro de Italia U23, donde los chicos del Lizarte y del Kometa Cycling Team serán de la partida, además de que aquí, en España, también comenzará una de las vueltas por etapas sub-23 más importantes y asentadas como es la Volta a Castelló, sin menospreciar que en tierras burgalesas tendrá lugar la prueba de un día del Trofeo San Antonio de Villasana de Mena.

El XXXVII Trofeo San Antonio de Villasana de Mena reunirá a algunos de los élites y sub-23 más importantes de nuestro país que se enfrentarán como ya es habitual a las rampas de El Carel para dilucidar el ganador, empalmando la mayoría de ellos con el Gran Premio San Antonio de la localidad vecina cántabra de Renedo de Piélagos, que se celebra un día antes.

Edición 2018

Julen Amarika (Telco’m) se hacía con el triunfo en la pasada edición después de llegar a la recta de meta únicamente acompañado por Antonio Gómez (Caja Rural-RGA), al que lograba batir en un bonito mano a mano. Ambos ciclistas se distanciaban del grupo cabecero en la última de las vueltas al circuito burgalés, para acabar disputándose la victoria entre ellos. Completaba el podium Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita) que cruzaba la línea de meta en solitario con 22″ perdidos.

Recorrido

Perfil del Trofeo San Antonio de Villasana de Mena (Fuente: @FraileEriz)

No habrá apenas cambios en el Trofeo San Antonio de Villasana de Mena, por lo que como es tradicional en esta carrera el Alto El Carel seguramente acabará decidiendo al ganador o a los ciclistas que se acaben jugando la victoria en la localidad burgalesa. En total serán 128 kilómetros los que deberán cubrir repartidos en dos circuitos, dando dos giros al primero sin que en este haya ninguna dificultad montañosa más allá que la carretera ascendente que va de Villasana a Sopeñano, lugar donde por donde el pelotón pasará hasta en cinco ocasiones, siendo en dos de ellas meta volante. Tras pasar por segunda vez la meta de Villasana, los ciclistas en el kilómetro 37 comenzarán el segundo de los circuitos al que darán tres vueltas y en donde ya sí se encontrarán con El Carel (tercera categoría, km 58, km 86 y km 114), cota de 2,6 kilómetros de distancia y con una media que ronda el 5%, llegando a tener picos con alguna rampa al 13% al paso por el pueblo de Caniego de Mena. Desde la cima restarán tan solo 14 kilómetros, por lo que una diferencia interesante en el último paso puede y suele ser suficiente para llevarse la victoria.

Favoritos

Ya hemos comentado que la mayoría de escuadras participantes enlazaran este Trofeo de San Antonio de Villasana como el Gran Premio San Antonio-Memorial Fernando Expósito disputado 24 horas antes la localidad cántabra de Renedo de Piélagos, lo que suele sumar cierto atractivo a la participación, si bien es cierto, que a la misma hora de la celebración de esta carrera, se estarán completando los primeros kilómetros de etapa inaugural de una gran ronda por etapas sub-23 como la Volta a Castelló, lo que hará que varios de los grandes ciclistas de la categoría se ausenten aquí.

Aún así veremos grandes bloques por las carreteras burgalesas y es que el equipo más en forma de esta temporada el Caja Rural-Seguros RGA saldar con dos de sus baluartes como es el flamante ganador de la Vuelta a Navarra y vencedor de una etapa en la Vuelta a Salamanca y segundo en la general final, el ecuatoriano Jefferson Cepeda, y Eusebio Pascual, vencedor este año en Durango, protagonista también de la pasada ronda salmantina y que en Villasana centrará todas las miradas en la salida tras su victoria hace unas horas en el Gran Premio San Antonio de Renedo de Piélagos.

Buscarán sorprender a los navarros del Caja Rural-RGA, ciclistas en buen momento de forma como demostraron en la prueba cántabra como Iván Cobo (Gomur-Cantabria Infinita), Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH), Marcos Omar Méndez y Marcos González (Diputación de Léon), Tom Armstrong, Noel Martín y Elías Tello (Kuota-Construcciones Paulino), Onditz Urruzmendi (Telco’m Ederlan Osès), o Franklin Chacón (Arcabuco Team).

Se irán añadiendo nombres a este listado de favoritos y alineaciones a medida que los equipos nos los vayan dando a conocer.

Cobertura

A las 16:00h de este jueves, 13 de junio, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista alrededor de las 19:00, con una media que se suele rondar los 40 km/h. Para seguir la carrera, el hashtag #TrofeoSanAntonio será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la prueba burgalesa. Como siempre en nuestra cuenta de @ElPeloton daremos buena cuenta de lo que allí suceda, con la crónica de la carrera en cuanto termine.Además, como el año pasado la prueba se podrá seguir en directo a través del siguiente enlace:

Participantes

La Tova Asesoría Almudévar
Pablo Díez
Daniel Mellado
Adrián García
Raúl Nicolás
Elliot Reed
Antonio García
Enrique Herrero
Adrián Molina

Gomur-Cantabria Infinita
Ángel Fuentes
Francisco Javier Agea
Samuel Sainz
Santiago Alcoba
Alejandro Fernández
Sergio Trueba
Iván Cobo

Caja Rural-Seguros RGA
Jefferson Cepeda
Sergio Martín
Iosu Etxeberria
Dorian Foulon
Eusebio Pascual
Jorge Bueno
Diogo Barbosa
Iñigo Altuna

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.