Cartel Bizkaia Saria 2019
Cartel de la Bizkaia Saria 2019

Llega una de las citas más esperadas en este arranque de la temporada de las grandes vueltas, la Bizkaia Saria, que atraerá a un gran plantel del pelotón sub-23 a tierras vizcaínas.

La coincidencia de otra gran ronda como la Vuelta a Salamanca no restará un ápice de emoción y cartel a la carrera vasca, teniendo en cuenta que muchos de los grandes ciclistas de nuestro pelotón tienen como uno de sus grandes objetivos inscribir su nombre en primer lugar en el palmarés de esta prueba.

En total serán tres días de competición con 21 equipos invitados, en modalidad de challenge, por lo que aunque un ciclista no acabe una de las pruebas podrá tomar la salida sin problema al día siguiente, algo que no restará en el nivel que veremos en carrera y es que estamos convencidos que este será altísimo, ya que nos encontramos en uno de los puntos culminantes de la temporada, con la llegada del verano y las grandes vueltas por etapas, y sobre todo, por lo proximidad ya de los campeonatos nacionales que se celebrarán a finales de este mes.

Edición 2018

El año pasado ya tuvimos una ronda de similares características a la de esta Bizkaia Saria, aunque con el nombre de Bizkaia 3E, siendo también una prueba destinada para ciclistas sub23 con el formato de tres etapas. La primera en Markina fue cosa del ciclista bielorruso Dzmitry Zhigunov (Lizarte) que se presentó en solitario en la línea de meta, después de demarrar en la parte final junto con Xabier Murgiondo (AMPO-GoierrikoTB), el cuál se iba al suelo en los metros finales, dejándole el triunfo en bandeja a Zhigunov, que además conseguía un colchón de segundos que a la postre acabaron suponiendo su triunfo en la general. La segunda jornada se acabó decidiendo en el repecho final de Ibarrangelu, donde el chipriota Andreas Militiadis (Guerciotti) sorprendía a todos haciéndose con la victoria con claridad por delante del líder Zhigunov y Jokin Aranburu (AMPO-GoierrikoTB).

Aranburu sería el protagonista de la tercera y última etapa en Berriatua llevándose el parcial tras atacar en los kilómetros finales, logrando un pequeño hueco con el pelotón que al final era definitivo. Tras él entraría a 2″ el grupo principal encabezado por Zhigunov, que de nuevo hacía segundo, y Miguel Ángel Alcaide (Escribano). Tras ganar una etapa y ser segundo en las otras dos, Dzmitry Zhigunov se hacía con el triunfo en la general final, acompañado en el podium por los otros dos ganadores de los parciales, Jokin Aranburu y Andreas Miltiadis, a 16″ y 18″ respectivamente del bielorruso.

Recorrido

Etapa 1: Klasika Berango, Berango – Berango; 126,7km (viernes, 7 de junio)

Perfil de la Klasika Berango (Fuente: @FraileEriz)

Jornada muy exigente de 126 kilómetros para abrir boca en Berango con un trazado de continuo sube y baja, cuyo perfil nada desmerece al de cualquier clásica primaveral del norte de Europa, y que no dará respiro a apenas a los ciclistas. La carrera estará marcada en la segunda mitad del recorrido por los circuitos en los que se encadenarán los altos de Unbe y Pozozabala superándose ambos en dos ocasiones, estando en primer lugar Unbe (km 65,6 -puntuable- y km 90,2 -no puntuable-) desde Laukiz, con sus 2,6 kilómetros de distancia, rampas al 12% en su inicio, y un kilómetro final que ronda en todo momento el 10% de media, y ya en la parte final y decisiva se deberá de superar por dos veces Pozozabala (km 105,3 -puntuable- y km 118,6 -no puntuable-), siendo esta una subida de algo menos de 3 kilómetros muy engañosa, ya que es un continuo de toboganes en la que se van alternados descansillos con muros que llegan al 16% de desnivel. Cuando se corone por última vez tan solo quedarán 8 kilómetros muy favorables para llegar a la meta de Berango, por lo que no sería raro ver un único ciclista alcanzando la llegada o bien un muy reducido grupo de elegidos peleando por esta primera victoria.

Etapa 2: Memorial Txuma, Erandio – Erandio; 132km (sábado, 8 de junio)

Perfil del Memorial Txuma de Erandio (Fuente: @FraileEriz)

Hablar de casi 2500 metros de desnivel positivo en 132 kilómetros, es hablar de una jornada muy dura para los ciclistas, que tendrán en este Memorial Txuma de Erandio una auténtica oportunidad de demostrar la calidad que se lleva dentro. Un recorrido de continuo sube y baja, en el que se pasará por dos cotas puntuables, el Alto de San Pelaio (km 66) y el Alto de la Cervecera Goikolanda (km 119), habiendo otras cuantas subidas que perfectamente podrían haber sido catalogadas como puntuables también. San Pelaio en el ecuador de la jornada, con sus más de 6 kilómetros de ascensión y varios tramos que superan con claridad el 10% de desnivel y su posterior vertiginoso descenso hacia Bakio, ya servirá para seleccionar la carrera, para después en los últimos 12 kilómetros subir en dos ocasiones a Goikolanda, de 1,3 kilómetros de distancia al 8% de media, siendo puntuable únicamente el paso a 12 kilómetros de la meta, pero volviéndose a repetir cuando ya solo resten 5 kilómetros, por lo que seguramente aquí veremos los ataques decisivos de quién quiera llevarse el triunfo parcial y conseguir una distancia suficiente que pueda asegurar una victoria final en la Bizkaia Saria.

Etapa 3: Memorial Agustin Sagasti, Mungia – Mungia; 137km (domingo, 9 de junio)

Perfil GP Mungia-Memorial Agustín Sagasti (Fuente: @FraileEriz)

La única de las tres pruebas que ya tiene un historial, y es que este 2019 se celebrará la IX edición del Gran Premio Mungia-Memorial Agustín Sagasti, siendo el triunfo el año pasado para Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH) que lograba imponer su punta de velocidad en un trepidante sprint, superando a Raúl Rota (Lizarte) y Miguel Ángel Alcaide (Escribano). En total los ciclistas deberán cubrir 136,8 kilómetros repartidos en un circuito de unos 34 kilómetros al que deberán dar cuatro giros, siendo el punto caliente de cada uno de ellos la subida al Alto de Mesa, de tercera categoría, siendo esta una ascensión de poco más de 1 kilómetro sin grandes porcentajes y una media que ronda el 6%, por lo que aunque haya algún valiente que lo intente, las diferencias no suelen ser muy grandes. Hay que tener en cuenta que desde la cima hasta la meta aún restan 13 kilómetros, estando por medio otro muro como es el de Garai, de unos 900 metros con una media también cercana al 6%, que en su último paso sí podría resultar determinante por encontrarse a tan solo 4 kilómetros de la llegada. Aún así lo más frecuente en esta prueba es ver llegar un gran grupo al desenlace de la carrera en Mungia.

Favoritos

Visto el terreno que presenta la carrera está claro que para poder llevarse la victoria final de esta Bizkaia Saria se debe llegar en un gran momento de forma, ya que no solo valdrá con poder pasar bien la montaña, si no además tener la fuerza suficiente para poder rematar en caso de llegar pequeños grupos al desenlace de cada una de las jornadas, y ahí los equipos que están demostrando en esta parte de la temporada estar un puntito por encima del resto son los navarros del Lizarte y Caja Rural-RGA, especialmente estos últimos que aquí vendrán habiendo conseguido tanto la Bidasoa Itzulia con Carmelo Urbano como la semana pasada la Vuelta a Navarra con Jefferson Cepeda. , presentando en la alineación al propio Carmelo Urbano, a un Oier Lazkano que está redondeando una temporada fantástica con triunfos en la Santikutz Klasika de la Copa de España, Durana, Natxitua, Iturmendi o la tercera etapa de Bidasoa, o el colombiano Juan Fernando Calle que poco a poco está cogiendo su mejor estado de forma y al que el perfil de esta carrera le viene como anillo al dedo. Por su parte, los de Juanjo Oroz buscarán ser ellos esta vez los que se lleven el gato al agua con un equipo capitaneado por una de sus estrellas durante el primer tercio de la temporada como Kiko Galván y por el líder del Torneo Lehendakari Jordi López.
En la nómina de ciclistas que pueden hacer frente a la dupla navarra aparecen los chicos del Kometa, que en Bizkaia se presentarán con dos de sus bazas más importantes como son Carlos García y Edu Pérez-Landaluce. Encontraremos más duplas interesantes como la del Baqué-Ideus-BH formada por Ander del Castaño, que está realizando una gran temporada, y Miguel Ángel Fernández, que a buen seguro algún día rondará el triunfo, además de que defenderá victoria el tercer día en Mungia, o la del Laboral Kutxa que tendrá en su alineación a dos de sus máximas figuras como son Mikel Paredes y Unai Iribar. Otros ciclistas que llegan en un buen momento son Mario Vilchez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) como así lo demostró su buena actuación en la pasada Volta a Coruña donde logró subirse al podium, siendo además el mejor sub23, o Josué Gómez (Ginestar-ULB), que aterriza en el País Vasco tras vencer el pasado fin de semana en el GP Algemesí, o Euken Gallego (Grupo Eulen).
Mucha atención al papel que puedan hacer los conjuntos foráneos como los venidos desde Colombia, la Selección Colombia-Arcabuco Team con la figura de Luis Daniel Zea, y el Inder Envigado CM Benros. También estarán presentes dos equipazos europeos que ya dieron buena cuenta de su calidad en la Vuelta a Navarra, como los noruegos del Dare Bikes Development encabezados por Adne Holter y los franceses del AVC-Aix en Provence que de hecho ya llevan un buen botín por territorio vasco-navarro con los triunfos en Bidasoa y en la jornada reina de Navarra, ambas por Simon Carr.
Todas las alineaciones confirmadas al completo la tenéis en nuestro especial de la participación de esta Bizkaia Saria.

Cobertura

La prueba arrancará el viernes, 7 de junio, en Berango a las 16:00 teniendo su llegada prevista alrededor de las 19:30. La segunda jornada con el Memorial Txuma de Erandio tendrá inicio a las 15:00, esperando a los ciclistas en meta unos minutos antes de las 18:30. La Bizkaia Saria bajará el telón el domingo por la mañana, partiendo los ciclistas de Mungia a las 10:00 para tener el desenlace en torno a las 13:15.

Toda la información de la carrera podrá seguirse en directo a través de la cuenta de twitter oficial de la prueba @BizkaiaSaria o bien con el hashtag #BizkaiaSaria, además de que en nuestra cuenta de @ElPeloton también seguiremos de cerca el desarrollo durante los tres días de competición. Además, las tres pruebas serán retransmitidas en directo por streaming a través de internet por SportpublicTV.

8 Comentarios

  1. […] Para mañana segunda jornada de la Bizkaia Saria con el Memorial Txuma de Erandio, de 132 kilómetros y 2500 metros de desnivel acumulado, referencia que nos muestra la dureza del recorrido, y donde veremos de qué manera defiende Carmelo Urbano su condición de líder con el mismo tiempo que Adne Holter. Este y todos los datos de la etapa los podéis encontrar en nuestra previa. […]

  2. […] Para mañana tercera y última jornada de esta Bizkaia Saria con la disputa del GP Mungia-Memorial Agustín Sagasti de 137 kilómetros repartidos en cuatro vueltas a un circuito donde la emoción la pondrá las subidas a los alto de Mesa y Garai, y sobre todo la escasa diferencia en la general de tan solo 2″ entre el nuevo líder, Ibón Ruíz, y el segundo en esa clasificación, el noruego Adne Holter. Podéis ver el análisis al detalle de esta última prueba en nuestra previa de la carrera vizcaína. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.