Tras dar comienzo la época de las grandes vueltas por etapas amateur, con la disputa la semana pasada, entre otras, de la Vuelta a Navarra, o mismamente este fin de semana la Vuelta a Salamanca, aún habrá lugar para grandes carreras de un día, gracias especialmente a las pruebas del Torneo Euskaldun, o como en este caso del Torneo Lehendakari, que este sábado regresará tras mes y medio de parón, siendo el turno de la LXIX Loinatz Proba de Beasain sub-23, la hermana pequeña de la decana de las pruebas de un día en nuestro calendario amateur.

Como ya hemos señalado la prueba guipuzcoana de este 2019, que será la séptima manga del Torneo Lehendakari, coincide no solo con la Vuelta a Salamanca, si no que en el mismo País Vasco tendrá lugar otra cita sub-23 de tres etapas y que ha llegado con fuerza a nuestro calendario amateur como es la Bizkaia Saria, por lo que seguramente la participación se vea mermada.

Edición 2018

Joel Nicolau (Caja Rural-RGA) se hacía con el triunfo el año pasado llegando a la meta de Beasain en solitario tras demarrar en la última subida a Olaberria. El ya hoy ciclista profesional del Caja Rural-RGA se metía en la primera parte del día en una fuga muy numerosa de más de 40 ciclistas que acabó llegando con opciones a la parte decisiva de la jornada con el encadenamiento de las subidas a Mandubia y Olaberria. Un grupo con muchos caballos de postín como Roger Adriá, Martí Márquez y Kiko Galván (Lizarte), Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), Jon Agirre (Baqué-Ideus-BH), Mikel Paredes e Iker Ballarín (AMPO-GoierrikoTB), Gabriel Machado (Grupo Eulen), o Xavier Cañellas y Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), entre otros, que veían como finalmente nadie podía seguir al demarraje de Nicolau en Olaberria, llegando a la meta con margen para disfrutar de la celebración. A 12″ entraba un terceto encabezado por Mújika por delante de Adriá, completando el podium de la prueba guipuzcoana.

Recorrido

Perfil de la Loinaz Proba (Fuente: @ErizFraile )

La carrera que empezará y acabará en Beasain, tendrá un total de 124,9 kilómetros, estando claramente en su parte final, especialmente en los últimos 35 kilómetros, lo más duro del día, donde se encadenarán la subida a Olaberria (3ªcat), por dos ocasiones, y la dura ascensión a Mandubia (2ªcat). Antes, en la parte inicial se subirá el otro puerto del día, el Alto de Altzo (3ª cat), que seguro servirá para ir formando los primeros cortes e ir descartando gente, pero sin duda, lo gordo llegará en ese paso de nuevo por Beasain en el kilómetro 90, donde se arrancará por primera vez la subida a Olaberria, de menos de 2 kilómetros, pero con una media del 8%, y con tramos que superan el 10% de desnivel. Tras coronar por primera vez este alto, los ciclistas volverán de nuevo a Beasain, para encaramarse a la gran ascensión de la Loinaz Proba, la subida a Mandubia, con sus más de 6 kilómetros al 5% de desnivel, siendo una ascensión para los grandes escaladores, ya que sin contar con grandes porcentajes, sí se trata de un puerto donde no hay un metro de descanso, hasta poco antes de coronar, y donde los buenos de verdad suben realmente rápido, por lo que las diferencias que aquí se suelen hacer son muy grandes. Para finalizar, de nuevo los ciclistas, tras un rápido y largo descenso, volverán a encaramarse a las duras rampas de Olaberria, que esta vez se superará su cima cuando tan solo resten 5,6 kilómetros para meta, por lo que una pequeña renta aquí suele ser más que suficiente para acabar llegando en solitario y a lo grande la mítica meta de Beasain.

Perfil del Alto de Mandubia (Fuente: www.altimetrias.net)

Así llega el Torneo Lehendakari

Como ya apuntábamos en el inicio, el Torneo Lehendakari regresa mes y medio después de la última cita en Durana, y lo hace con un líder muy sólido como es Jordi López (Lizarte) que cuenta en su casillero con 84 puntos, lo que supone 31 puntos más que el segundo clasificado, Unai Iribar (Laboral Kutxa) con 53 puntos. Tras Iribar aparecen hasta tres compañeros suyos como Mikel Paredes con 52 puntos, Asier Etxeberria con 50 puntos, e Iker Ballarín con 42.

Favoritos

Lo cierto es que el hecho de coincidir la prueba de Beasain con dos citas importantes como la Vuelta a Salamanca y la Bizkaia Saria, restará y mucho en la participación de la carrera. Como en todas las citas vascas los dos equipos navarros del Caja Rural-RGA, aunque aquí solo irá con dos ciclistas, y Lizarte, tendrán mucho qué decir, especialmente este segundo en la defensa del liderato de Jordi López, que estará corriendo la vecina carrera vizcaína, pero que tendrá aquí a compañeros de peso como Carlos Ruíz o Sinuhé Fernández. Bien es cierto que de todos sus rivales más próximos el único que estará en la línea de salida será Iker Ballarín (Laboral Kutxa) que se postula además a ser uno de los grandes favoritos al triunfo.

Se irán añadiendo nombres a medida que los equipos den a conocer las alineaciones que presentarán en la salida de Beasain.

Cobertura

La de este año en Beasain será una carrera madrugadora, y es que los ciclistas tomarán la salida a las 9h de este sábado, 8 de junio. La llegada está prevista a partir de las 12:07, en el caso de llegar en su mejor horario previsto con una media de carrera de 40km/h. Para seguir la carrera, el hashtag #LoinazProba será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de la carrera, además de que en nuestra cuenta de @ElPelotón daremos buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Diego Barbosa
Alfonso Pla

Equipo Lizarte
Sergio Araiz
Miguel Briz
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Carlos Ruiz

Baqué-Ideus-BH

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Iván Alonso
Oier Aldama
Jon Sánchez
Aner Moreno
Julen García
Diego García

Gomur-Cantabria Infinita

Eiser Hirumet

Telco’m Ederlán Osés

Laboral-Kutxa
Iker Ballarín
Xabier Murgiondo
Eneko Aramendia
Xabier Mikel Azparren
Gaizka Sotil
Jon Arakama
Ailetz Lasa
Xabier Berasategi

La Tova Asesoría Almudévar
Ibón Cañete
Daniel Mellado
Adrián Molina
Raúl Nicolás
Elliot Reed
Joshua Sandman
Lorién Tosat
Ashley Towey

Grupo Eulen

Eibar Energía-Debabarrena

Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Markel González
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Miguel de Santos
Gaizka Maiztegi
Manex Altuna
Aitor Arostegi
Raúl Bastida
Daniel Tello

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.