Cartel Vuelta Navarra 2019

Llega una de las grandes citas competitivas de la temporada. Por su carácter internacional, por la nómina de equipos participantes y por el valor que se otorga a su ganador, la Vuelta a Navarra es uno de los grandes objetivos para muchos corredores.

No es para menos, ya que la cita se sitúa dentro del selecto grupo de vueltas por etapas con cinco días de competición. Además, tiene el extra de disputarse en una zona privilegiada e incluir año tras año alguna novedad que le mantiene en el foco de atención.

La coincidencia con la Volta Coruña impedirá la presencia de algunos nombres, aunque los conjuntos vascos llevarán a esta carrera su alineación de gala. El espectáculo está garantizado en un mes de junio que acoge varias pruebas más de esas que deciden quién pasará a categoría profesional.

Edición 2018

La ronda del año pasado viajó a Italia, y es que Francesco Romano (Colpack) hizo bueno eso de que ganar en Muskilda lleva consigo al final el triunfo de la general navarra. Así fue. Romano fraguó su victoria por delante de Antonio Jesús Soto (Lizarte) y Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita), a los que acabó superando por tan solo 5 y 11 segundos respectivamente, tras 5 duros días de competición.

Lo cierto es que la prueba navarra tuvo un gran protagonismo foráneo, ya que además de tener al triunfador final y vencedor de la etapa reina con final en Muskilda de origen italiano, el palmarés de las etapas lo completaron los belgas del Lotto-Soudal sub-23, Ruben Apers que se convertía en el primer líder tras imponerse en la crono inaugural de Tudela, y Aaron van Poucke que se hacía con el sprint de la primera jornada en línea en Azagra bajo un tremendo aguacero, y el francés Florent Castellarnau (Aix-en-Provence) que se imponía en una espectacular tercera etapa marcada por el paso por varios «sterratos» acabando en el muro del Museo de Oteiza.

La alegría nacional la dio Julen Amarika (Telco’m) que lograba sorprender al gran grupo en la última etapa, para romper el sprint en los kilómetros finales y llegar con una pequeña renta a la meta de Pamplona en solitario.

Recorrido

Mapa con el recorrido de las 5 etapas de la Vuelta a Navarra

Etapa 1: Estella-Lodosa; 139,7 km (miércoles, 29 de mayo)

Perfil de la primera etapa de la Vuelta a Navarra

Nunca tuvo tanto sentido la palabra de «vuelta» para una carrera ciclista, y es que la ronda navarra de este año nacerá y morirá en el mismo punto, Estella. La localidad del río Ega verá partir a los ciclistas el miércoles, para esperarles regresar 5 días después.

La primera etapa podemos considerarla «trampa», y es que el pelotón rodará por la zona sur-occidental de la comunidad Foral de Navarra, terreno donde el viento puede causar estragos. Sobre todo, teniendo en cuenta que las fuerzas de todos los equipos estarán intactas. Todo dependerá de las condiciones climatológicas y las propias ganas de los ciclistas para convertir una apacible primera jornada en un auténtico infierno.

En el ecuador del día se ascenderá la primera cota de la vuelta, el alto de Peralta de 3ª categoría (km 68,8). Ya dentro de los últimos 20 kilómetros, sin ser puntuables, se pasarán por otras dos cotas, Lerín y Carcar, que pueden acabar por decidir qué ciclista portará el primer maillot de líder de la prueba.

Etapa 2: Pamplona-Sangüesa; 132,5km (jueves, 30 de mayo)

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Navarra

En la segunda jornada los ciclistas ya se medirán al clásico y duro terreno navarro, con salida desde la mítica Plaza del Castillo de la capital, Pamplona. 132 kilómetros después, llegarán a Sangüesa. Tras unos primeros 30 kilómetros más o menos asequibles aunque en continuo ascenso, la segunda etapa estará marcada por dos giros a un circuito realmente duro. Ahí se encadenarán las ascensiones al alto de Aibar (2ª categoría, km 34 y km 85,8), al alto Javier (3ª categoría, km 51,9 y km 103,9), y al Monasterio de Leyre (2ª categoría, km 66,1 y km 118,3).

Seguro que habrá equipos interesados en poner un fuerte ritmo durante todo el día para que la carrera llegue muy seleccionada a la parte decisiva. La última subida al Monasterio de Leyre está llamada a marcar diferencias. Con 4 kilómetros al 7,5% de pendiente media y más de un kilómetro en su parte inicial a más del 10%, nos dejará los primeros demarrajes cuerpo a cuerpo entre los principales favoritos al triunfo final. Se corona a 14 kilómetros de meta y un rápido descenso llevará a los ciclistas a Sangüesa. Antes, tendrán que superar el muro de Liedena a 5 de la llegada. De esta etapa saldrá un líder sólido y candidato a todo.

Etapa 3: Lizarte-Tafalla; 139,5 km (viernes, 31 de mayo)

Perfil de la tercera etapa de la Vuelta a Navarra

El ecuador de la ronda se vivirá con otra dura jornada que de nuevo partir de Pamplona, en esta ocasión desde la sede de Lizarte. Se completarán casi 140 kilómetros que llevarán al pelotón al sur de la comunidad, Tafalla. Por el camino, especialmente en la parte central de la etapa, será un auténtico calvario de ascensiones. Todas encadenadas unas con otras, sin un metro de respiro para nadie.

Hasta cinco puertos se superarán en esta tercera etapa, con el mítico puerto de Etxauri (1ª categoría, km 31,1), Guembre (2ª categoría, km 50), Goñi (3ª categoría, km 60), el puerto de Ulzurrun (1ª categoría, km 77,3) y la también conocida subida a Guirguillano (2ª categoría, km 103,3). Es cierto que desde la cima de esta última dificultad aún restarán 35 kilómetros a meta, por lo que un ataque desde lejos podría echarse abajo en este terreno. Lo que está claro es que de nuevo los que quieran estar en la pomada de la general, aquí tendrán una nueva gran oportunidad para postularse a la victoria.

Etapa 4: Tafalla-Muskilda; 150,6 km (sábado, 1 de junio)

Perfil de la cuarta etapa de la Vuelta a Navarra

Y a la cuarta, llega la vencida. Salida en Tafalla y meta un año más en Muskilda, que veremos si vuelve a ser juez de la carrera. En este 2019, será la única llegada en alto de los cinco días. Antes de ese final, será otra jornada más de muchas penurias para los ciclistas que aquí participen. Más de 2000 metros de desnivel acumulado al final de los 150 kilómetros de recorrido (la más larga de esta edición), superando hasta 7 puertos de montaña, siendo claramente la jornada reina.

Y es que antes de subir a Muskilda se habrá tenido que pasar por el Alto de Aibar (3ª categoría, km 21,2), Alto Erro (2ª categoría, km 76,1), Alto Erro Camino de Santiago (1ª categoría, km 84,7), Alto de Mezquiriz (3ª categoría, km 96,3), y el postre final, con tres puertos de primera categoría en los últimos 30 kilómetros, Alto de Orbara (km 118,7), Puerto de Erremendía (km 137,2) y la ascensión definitiva a Muskilda.

Todo un periplo por el reino navarro que seguro acabará coronando a un gran ciclista. Veremos si algún valiente lo intenta en alguna de las subidas anteriores, especialmente a Orbara y Erremendía. Estos puertos tienen kilómetros al completo por encima del 10%, propicios para los movimientos de hombres fuertes, además de que Orbara es una subida prácticamente al completo en el «sterrato» que tanto gusta a la organización navarra, y que ya pone un plus más de épica de por si. También es posible que se reserve todo para Muskilda. Con la dureza de la etapa y el desgaste de los días anteriores, sus más de 3 kilómetros al 8% de media, pueden acabar haciendo grandes diferencias.

Etapa 5: Valle de Eranguren-Estella; 97,3 km (domingo, 2 de junio)

Perfil de la quinta y última etapa de la Vuelta a Navarra

Un bombón envenenado para acabar la Vuelta a Navarra 2019. Etapa muy corta, de 97 kilómetros, en la que si las diferencias entre los primeros de la general no son muy grandes puede aún ser terreno más que suficiente para la gesta y las remontadas. Poco se puede decir de esa parte final que llevarán a los ciclistas al punto inicial de esta ronda, Estella. Se cruzarán zonas míticas e históricas para cualquier aficionado como los altos de Guirguillano (km 66,5) y Lezaun (km 84,4), ambos de primera categoría.

Antes de encadenar estas dos subidas de inicio se escalará el Alto de Aranguren (3ª categoría, km 7,2) y el puerto de El Perdón de Erreniaga (1ª categoría, km 40,3). Finalmente, tras coronar al última dificultad puntuable de la carrera, Lezaun, a tan solo 15 kilómetros de meta se tendrán que pasar también por los míticos repechos de Muru e Ibarra, que tantas veces han decidido las pruebas con final en la localidad estellesa. Sus rampas superan ampliamente los dos dígitos, y dependiendo de cómo llegue la carrera a este punto, podría ser hasta el punto decisivo de una vuelta a Navarra que sobre el papel nos va a deparar muchísimas emociones.

Favoritos

No estarán en la línea de salida muchos de los grandes nombres que disputaron la carrera la pasada temporada. Lo que puede parecer una mala noticia para el espectáculo tiene otra explicación. La gran mayoría son ya profesionales, lo que indica el nivel de la Vuelta a Navarra y su escaparate para los mejores ciclistas de la categoría amateur.

Uno de los equipos que con más mimo prepara esta cita es, como no puede ser de otra manera, el conjunto Lizarte. Corren en casa y una de las salidas es desde la factoría de la empresa que da nombre al equipo. Obligados y motivados a partes iguales, siempre deparan un bonito espectáculo y para esta ocasión cuenta con Iñigo Elosegui o Roger Adrià en sus filas. Hablamos de dos ciclistas que han ganado el Memorial Valenciaga o la Copa de España 2019, respectivamente. Referencias para cualquier aspirante al triunfo final.

El Caja Rural-Seguros RGA también siente esta carrera como propia. Después de un arranque de año un poco complicado, han completado un espectacular mes de abril y mayo con un nombre propio: Oier Lazkano ha sumado cinco victorias en los Torneos vascos y ha demostrado una superioridad clara en las clásicas. Todo eso sin olvidarnos de Carmelo Urbano, un ciclista que consiguió llevarse la Bidasoa Itzulia tras una espectacular etapa final. En el ‘siete’ del equipo también estará Eusebio Pascual, hombre a tener en cuenta en las pruebas por etapas y que debería despegar, y un siempre activo Juan Fernando Calle.

Entre la nómina de ciclistas que estarán en la batalla, hay que nombrar a corredores como Iker Ballarín y Mikel Paredes (Laboral Kutxa), líder del Torneo Euskaldun, o el siempre combativo Gerard Armillas (Compak), vencedor élite de la Copa de España 2019.

Junto a ellos, Alberto Serrano y Yeinson Hernández (Escribano) lideran a la escuadra madrileño, José Vega (Eulen) será la baza del equipo zarauztarra, Julen Amarika (Telco’m) lidera al tercer conjunto navarro, mientras que Miguel Ángel Ballesteros (Valverde Team) hará lo propio para el equipo murciano. Del Baqué Ideus BH cabe destacar a Sebastián Guerrero y habrá que ver cómo responde Javier Gil tras sufrir una dura caída en el GP Poncemur el domingo pasado.

Juventud y buen hacer en competiciones previas definen a Alex Martín (Kometa), mejor joven de la Bidasoa Itzulia y quinto en la general. Ante la presencia de Alejandro Ropero con la Selección Española en Polonia (igual que le ocurre al Laboral Kutxa con Etxeberria), el liderato pasa al talento catalán. También en esa línea, Endika Lázaro (Aiarabike) completó una excelente Bidasoa Itzulia, donde fue noveno.

En cuanto a los equipos extranjeros, siempre pendiente de que confirmen sus alineaciones, algunos de los nombres a seguir serán el del ganador de la última etapa y subcampeón de Bidasoa, Simon Carr (AVC Aix en Provence). También su compañero Axel Narbonne-Zuccarelli se coló entre los 10 primeros de la carrera. El temible Lotto Soudal sub-23 tiene en sus filas a Gobe Goossens, Julian Mertens y Viktor Verschaeve, ciclistas que ya acumulan varias victorias en esta temporada y no se lo pondrán fácil a sus adversarios.

Completaremos la información según vayamos teniendo más nombres anunciados por parte de los conjuntos participantes.

Meteorología

Más allá del viento, que pueda ser protagonista, no parece que los corredores vayan a sufrir inclemencias meteorológicas. Temperaturas agradables y cielos cubiertos en la confirmación de la llegada del buen tiempo. Pero siempre pendientes al cielo, sobre todo en la jornada del ‘sterrato’.

Cobertura

Todas las etapas de la LVIII Vuelta a Navarra tendrán lugar por la tarde, a excepción de la última. La quinta jornada vivirá los últimos kilómetros por la mañana del domingo. En concreto durante los tres primeros días, miércoles, jueves y viernes, la salida se dará a las 15:00. Por su parte, la «a priori» etapa reina del sábado partirá desde Tafalla a las 13:00.

Por su parte, la primera etapa finalizará a partir de las 18:45 en Lodosa. La segunda llegará a Sangüesa a las 18:30 cumpliéndose el mejor horario previsto de 40km/h, la tercera hará lo propio en Tafalla a las 18:44. La cuarta debería llegar a Muskilda algo antes de las 18:00 tras 5 horas sufriendo encima de las bicicletas. La última jornada verá partir al pelotón del Valle de Aranguren (Mutilva) a las 10:45, para poner el punto y final de la carrera en Estella, alrededor de las 13:30.

La carrera podrá seguirse en directo a través de la cuenta oficial de la carrera @Vuelta_Navarra. Todas las novedades llevarán la etiqueta #VueltaNavarra19, y por supuesto en nuestra cuenta de @ElPeloton iremos dando buena cuenta de todo lo que vaya sucediendo.

Además, desde M2 eventos, organizadora de la prueba, está prevista la emisión a través de su canal de Youtube de un streaming en directo y narrado, que permitirá ver la salida de la primera etapa y los 50 últimos kilómetros de cada jornada.

Podréis disfrutar de crónicas diarias de cada una de las etapas en la web de El Pelotón y reacciones de los equipos participantes. Siempre con la actualidad del panorama élite y sub-23.

6 Comentarios

  1. […] Mañana se disputa la segunda etapa de la Vuelta a Navarra entre Pamplona y Sangüesa. Con 132 kilómetros de recorrido y seis pasos puntuables. En concreto, la subida al Monasterio de Leyre decidirá esta jornada que puede marcar las primeras diferencias. Todos los detalles del recorrido y el repaso de los favoritos está disponible en nuestra previa. […]

  2. […] Para mañana con la cuarta etapa llega la jornada reina y es que tras salir en Tafalla el pelotón deberá completar 150 kilómetros para alcanzar la meta en el Alto de Muskilda, de primera categoría y juez soberano de las últimas ediciones de la ronda navarra, pasando previamente por otros 6 puertos puntuables, siendo tres de ellos, Erro Camino de Santiago, Orbara y Erremendía, también de primera categoría. Veremos si Castro sigue dando muestras de sus buenas dotes para la escalada tras colocarse hoy como líder, aunque estando todo en un pañuelo con Goossens a 2″, Van Gils a 7″, y Roger Adriá (Lizarte), primer español de la clasificación, a 11″. Podéis analizar al detalle lo que les espera a los ciclistas en nuestra previa. […]

  3. […] En la mañana de este domingo se disputará la quinta y última etapa de la Vuelta a Navarra, que conducirá a los ciclistas desde el Valle de Eranguren hasta Estella, completando 97 kilómetros por un paraje nada sencillo, ya que deberán superarse hasta tres puertos de primera como el Alto de El Perdón, Guirguillano y Lezaun, y en donde veremos si Armillas es capaz de aguantar la renta con la que llega tras la paliza de hoy, o de nuevo un ciclista de Ecuador como Cepeda sube a lo más alto del podium navarro tras recuperar los 36″ de desventaja con los que comenzará el día de mañana con respecto al catalán. Podéis obtener toda la información de esta jornada decisiva en nuestra previa. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.