Urko Berrade fue el ganador de la pasada edición del Trofeo Iturmendi celebrada contra el crono (Foto: Equipo Lizarte)

En una semana de máxima actividad ciclista en el País Vasco con la celebración de la prestigiosa Bidasoa Itzulia, tan solo 24 horas después de que esta haya bajado el telón, el Torneo Euskaldun regresará a la palestra tras medio mes de parón en la que será su sexta cita, y lo hará en territorio navarro para disputar una de las citas novedosas dentro de su calendario, el VIII Trofeo Iturmendi.

Además la de Iturmendi será la prueba valedera para el campeonato de Navarra de fondo en carretera élite y sub23.

Edición 2018

Como hemos comentado anteriormente, la de Iturmendi en este 2019 será la primera vez que se dispute dentro del Torneo Euskaldun, pero no será su primera edición. El año pasado, el VII Trofeo Iturmendi fue el campeonato contra el crono navarro, y sobre un recorrido de 14 kilómetros el ganador fue el hoy profesional en el Euskadi Murias, Urko Berrade (Lizarte), que paraba el crono en 17:39. Tras él, a 25 segundos, quedaba su compañero de equipo Asier Ormazábal, completando el podium Iñaki Irazoki (Iza Maestre Araba.eus) que cedía 37 segundos con respecto a Berrade.

Recorrido

Perfil y recorrido del circuito del Trofeo Iturmendi (Fuente: Federación Vasca de Ciclismo)

La prueba de Iturmendi constará de 136,8 kilómetros repartidos en 6 vueltas a un circuito de 22,8 kilómetros. La emoción en cada uno de sus giros vendrá marcada por la ascensión al Alto de Altamira, de 2,5 kilómetros de longitud y con una media que ronda en todo momento el 5% de desnivel, llegando en algún momento a tener rampas del 6 y 7% de desnivel. No será esta una subida de excesiva dureza, pero seguro que el ritmo impuesto durante las 6 veces que se supere hará mella en las piernas de los ciclistas, seleccionando mucho el grupo principal. Además en los kilómetros finales de cara a meta tendrán que superar un par de repechos, el último de ellos en la misma línea de meta, que a buen seguro resultará decisivo si un grupo de favoritos no muy numeroso acaba disputándose el triunfo.

Así llega el Torneo Euskaldun

Llegan dos semanas importantes para el Torneo Euskaldun, y es que en apenas 7 días se disputarán la sexta y séptima mangas de su calendario (Iturmendi y Natxitua), dejando finiquitado el primer tercio del campeonato, por lo que los ciclistas que pretendan estar en septiembre luchando por su tan preciada «txapela» deberán estar delante en estas dos carreras. En este momento el liderato lo ostenta con firmeza Mikel Paredes (Laboral Kutxa), ya que desde la segunda carrera se encuentra en esta situación tras haber logrado meterse dentro del top-10 en cuatro de las cinco pruebas celebradas hasta la fecha, contando con 58 puntos en su casillero, 3 más que los 55 de Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA), que aquí llega como un tiro en la clasificación tras haber conseguido en las dos últimas pruebas ser segundo en Durango y ser el ganador en Lazkao. Tras Paredes y Calle, están empatados con 50 puntos Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena) y el también líder del Torneo Lehendakari, Jordi López (Lizarte). 

Favoritos

El hecho ya citado de que la de Iturmendi se celebre al día siguiente de finalizar la Bidasoa Itzulia, tras cuatro duras jornadas, hará que hasta última hora no se confirmen muchas de las alineaciones de los equipos. Veremos si algunos ciclistas apuestan por continuar y hacer otro día más de competición, o quizás la de este domingo la dejen de lado para descansar.

Sí parece bastante segura la presencia del líder, Mikel Paredes (Laboral Kutxa), ya que es el único de los de las primeras posiciones de la general que no compite en Bidasoa, por lo que en Iturmendi llegará con las piernas muy frescas. También parece bastante segura la participación del segundo en la general, Juan Fernando Calle, haciéndolo tras 4 duros días en Bidasoa, pero con un equipazo a sus espaldas como será el Caja Rural-RGA al completo con los Eusebio Pascual, Jorge Bueno, Oier Lazkano, Sergio Román Martín, Carmelo Urbano, y compañía. Otro bloque fuerte que seguro podrá y tendrá cosas qué decir en la prueba navarra será el Baqué-Ideus-BH, y es que en su alineación aparece uno de los favoritos a la victoria debido a que este recorrido le puede venir como anillo al dedo, pudiendo pasar ese Alto de Altamira con los mejores sin problemas, y que en caso de disputarse la victoria al sprint será uno de los más rápidos del pelotón que tome la salida en Iturmendi, como es Miguel Ángel Fernández, primer líder de este Euskaldun tras ganar la primera cita de Zumaia, sin olvidarnos de Javier Gil o Sebastián Guerrero.

En cuanto a otros equipos ya confirmados cabe destacar la presencia de ciclistas como Carlos Ruíz (Lizarte), Santi Mesa (Grupo Eulen), Gabriel Irisarri (Eiser Hirumet) o Yerai Valdivia (Aiarabike Trek Electroalavesa).

Cobertura

A las 10h de este domingo, 12 de mayo, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista a partir de las 13:00h, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #TrofeoIturmendi será la referencia de todos los aficionados con información en directo del desarrollo de esta competición navarra.

Participantes

Caja Rural-Seguros RGA
Diogo Barbosa
Iñigo Altuna
Josu Etxeberria
Pol Hernández
Sergio Ginés
Esteban Guerrero
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Juan Fernando Calle
Jokin Murguialday
Carmelo Urbano
Luis Mari Garikano
Jorge Bueno
Eusebio Pascual
Pau Llaneras
Sergio Román Martín
Oier Lazkano
Guilherme Mota
Jefferson Cepeda

Equipo Lizarte

Pablo Ara
Carlos Ruíz
Asier Ormazábal
Sergio Aráiz
Unai Esparza
Iñigo Indurain
Miguel Mújika

Baqué-Ideus-BH
Anuar Castillo
Lucas Fajardo
Miguel Ángel Fernández
Javier Gil
Sebastián Guerrero
Juan Legarda
Álvaro Legaza
Luis Miguel Márquez
Lluis Ropero
Beñat Felipe

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Jairo Castaño
Enrique García
Ivan Alonso
Joseba Otaola
Endika Balza
Aner Moreno
Yerai Valdivia
Oier Aldama
Asier Galarreta
Diego García

Gomur-Cantabria Infinita

Eiser Hirumet
Gabriel Irisarri
Hugo Rouland
Max Williamson
Ashley Dennis
Jon Munitxa
Erlantz Calvo
Jon Polledo
Ibon Alday
Aketza Arana
Mikel Hernández
Patxi Juaristi

Telco’m Ederlán Osés

Laboral-Kutxa

La Tova Asesoría Almudévar

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
José Vega
Euken Gallego
Aritz Kortabarria
Santi Mesa

Eibar Energía-Debabarrena
Julen Otero
Ander Gartzia
Iñigo Zapirain
Aitor Larrañaga
Edorta Pérez
Ander Gutiérrez
Urko Semperena
Mikel Pérez de Obanos
Imanol Isasa

Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Miguel De Santos
Gonzalo Comin
Gaizka Maiztegi
Manex Altuna
Aitor Arostegi
Raul Bastida
Daniel Tello

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.