bidasoa itzulia kartela

Apenas ha terminado la Copa de España y ya llega una de las pruebas más prestigiosas del calendario de vueltas. En esta ocasión, ni su participación ni su desenlace condicionarán el GP Macario, como venía siendo habitual en temporadas anteriores.

La prueba a disputar en el valle del río Bidasoa, en Guipúzcoa, tendrá incursiones a Navarra pero mantiene su esencia con un recorrido muy exigente para ciclistas completos. La presencia de conjuntos internacionales es sin duda un gran aliciente para los equipos nacionales, que tienen la oportunidad de medirse de cara a otras citas europeas.

Así, conjuntos como el Lizarte pueden preparar el Giro sub-23 a disputar próximamente y en general los corredores españoles se impregnan de un ritmo competitivo más elevado del que están acostumbrados en las pruebas de nuestro calendario.

Edición 2018

Como viene siendo habitual en las últimas temporadas, el conjunto italiano Colpack (ahora continental) llegaba con la idea de arrasar en la competición. Pero no contaban con un formidable Juan Pedro López (Kometa), que golpeó primero y se vistió de líder ya en la jornada inicial de Irrisarri Land.

A partir de ahí López controló perfectamente la carrera con el permiso de Peak (UC Mondiale), ganador de la segunda jornada, y el protagonista del Colpack Alessandro Covi. En una durísima jornada final, por la climatología y el terreno vasco, el ciclista italiano se escapó en solitario y fue líder virtual de la carrera durante muchos kilómetros. Pero el conjunto Polartec-Kometa supo manejar los tiempos y finalmente Juan Pedro López alcancó a Covi muy cerca ya de Irún, en donde se repartieron los premios de la Bidasoa Itzulia.

Se echará de menos al conjunto italiano Colpack, gran animador en últimas ediciones.

Recorrido

Etapa 1: Irún – Irrisarri Land; 104,2km (miércoles, 8 de mayo)

Perfil de la primera etapa de la Bidasoa Itzulia 2019 (Fuente: edosof.com)

El perfil de las etapas será el mismo que el de temporadas pasadas, a excepción del tercer día en donde sí veremos un recorrido completamente novedoso. La carrera arrancará con una jornada de poco más de 100 kilómetros que cuenta con el único de los finales en alto, la ya tradicional subida en la Bidasoa Itzulia a Irrisarri Land, de tercera categoría, que tiene unas rampas finales suficientemente fuertes para que se puedan hacer diferencias, siendo en alguna edición decisivas en la general final. Antes de esta ascensión definitiva, esta primera etapa, a priori, debe de ser una de las etapas más llevaderas para el pelotón, ya que solo deberán enfrentarse a otro puerto de tercera como el Alto de Ziga (km. 62,5), aunque ya nos hemos acostumbrado a ver como los nervios han provocado estos últimos años caídas en los kilómetros previos a la ascensión final, dejando fuera a alguno de los favoritos al triunfo.

Etapa 2: Hondarribia – Hondarribia; 128,8km (jueves,9 de mayo)

Perfil de la segunda etapa de la Bidasoa Itzulia (Fuente: Edosof.com)

Al día siguiente los ciclistas sufrirán de nuevo en la parte final de la jornada, ya que deberán hacer frente a la dura y mítica ascensión de Jaizkibel, si bien en este caso la etapa no acabará arriba, sino que el paso por la cima estará a escasos 10 kilómetros de la meta de Hondarribia a la que se llegará tras un vertiginoso descenso. Si se prueba en la parte final de la subida y se pasa por el alto con una pequeña renta puede ser más que suficiente para llegar destacado a meta, aunque generalmente a Hondarribia acaba llegando un grupo selecto de ciclistas que se juega el triunfo. El perfil de la etapa es similar al del año pasado, con la ascensión previa de nuevo al Alto de Ziga (km. 49), aunque en este 2019 la etapa se alarga casi 10 kilómetros al cambiar la localidad de la salida (Hendaia por Hondarribia), sin que esto vaya a tener ninguna influencia en el desenlace final.

Etapa 3: Hendaia – Urdazubi-Urdax; 134,8km (viernes, 10 de mayo)

Perfil de la tercera etapa de la Bidasoa Itzulia (Fuente: Edosof.com)

La etapa más larga de esta edición, con casi 135 kilómetros, y se podría decir que con pocos metros llanos, con hasta cinco puertos puntuables, y otras tantas subidas que sin puntuarse podrían seleccionar perfectamente la carrera. Día ideal para ponerlo todo patas arriba, y es que de inicio los ciclistas se encontrarán con dos puertos de segunda categoría prácticamente encadenados, Saldias (km. 44,5) y Gorostieta (km. 52,2), este último con sus rampas que no se quedan muy lejos del 20%, y que servirán para romper la carrera, si no lo está ya. Después los ciclistas tendrán 30 kilómetros llanos antes de encarar la parte final del día con la encadenación de tres puertos de tercera categoría como Belate (km. 83,5), Ziga (km. 98,3) y Otsondo (km. 119,1). Tras coronar Otsondo, a tan solo 15 kilómetros de la llegada, aún quedarán un par de repechos duros de cara a la meta en Urdazubi-Urdax, que bien pueden servir para que si llega algún grupito muy seleccionado, como suele ocurrir casi todos los días en esta vuelta, algún valiente se atreva a romper la llegada.

Etapa 4: Irún – Irún; 77,3km (sábado, 11 de mayo)

Perfil de la cuarta etapa de la Bidasoa Itzulia (Fuente: Edosof.com)

Última jornada de esta Vuelta a Bidasoa, y que en este caso sí será un calco a lo vivido hace un año con el decisivo puerto de Erlaitz (1ª-km. 58,2), en la parte final a menos de 20 kilómetros de meta, precedido por otra trampa como es el Alto de San Martzial (2ª-km. 49,7), que seguro permitirá ver más movimientos antes de la última dura subida. La jornada es mucho más corta que las tres anteriores, ya que apenas llega a los 77 kilómetros, pero para la mayoría la jornada más dura y decisiva, ya que los ciclistas deberán hacer frente a cinco puertos, tres de ellos de primera categoría. La salida de Irún es “criminal”, y si algún ciclista pasa por un mal momento aquí puede despedirse de todo, ya que en apenas 25 kilómetros se encadenan las subidas a Gurutze (3ª-km. 6,1), Aritxulegi (1ª-km. 16,5) y Agiña (1ª-km. 25,1). En esta primera parte lo normal sería ver por delante al grupo selecto de ciclistas que desde el primer día han estado luchando por el triunfo en Bidasoa, o bien sin duda, este sería un terreno perfecto a provocar el descalabro del que en ese momento sea el líder. Tras el descenso de este, unos 15 kilómetros más o menos llanos para el pelotón antes de encaramarse a los dos últimos escollos de la ronda, las citadas subidas a San Martzial, y sobre todo la exigente ascensión a Erlaitz, también de primera categoría, teniendo el alto a 19 kilómetros de la meta en Irún.

Favoritos

Los mejores nombres del pelotón sub-23 nacional y varios equipos internacionales de primer nivel estarán en la salida de esta Bidasoa Itzulia. Ciclistas como Alejandro Ropero (Kometa), segundo en la competición nacional, Carmelo Urbano (Caja Rural-Seguros RGA) o el escalador Asier Etxeberria (Laboral Kutxa) serán de la partida. Muy atentos a la actuación que pueda realizar la gran revelación de la temporada, el sub-23 de primer año Iván Cobo (Gomur) que ha completado una monumental Copa de España.

Otros candidatos que pueden dar guerra son Jon Agirre (Baqué), Juan Diego Cárdenas (Eiser-Hirumet), Carlos García y Jhon Stiven Ramírez (Kometa), Jordi López (Lizarte)Mikel Mújika (Eibar Energía). Todos los nombres a los que nos hemos referido son ciclistas muy fuertes en las jornadas más exigentes. Escaladores, que además en el caso de Ropero o Adrià son buenos velocistas.

En una segunda lista, hay que mencionar a corredores combativos que estarán presentes y darán espectáculo en la carrera. Así Alberto Serrano (Escribano), Oier Lazkano (Caja Rural-Seguros RGA), Byron Munton (GSport Plataforma Central), Mario Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) o Joseba López (Grupo Eulen) estarán a buen seguro en las fugas buenas y peleando por el resto de clasificaciones.

A falta de confirmación, en los equipos internacionales están llamados a brillar ciclistas como Enzo Faloci (AVC) que ya ha sumado victorias en Francia esta temporada, Axel Bouchet (GSC Blagnac) o los ciclistas del Centro Mundial de Ciclismo, Petr Kelemen y Yurgen Ramírez. Por último, Nicolas Verougstraete puede ser la apuesta del GM Recycling. 

Cobertura

La Bidasoa Iztulia arranca el miércoles 8 a las 14:20 en Irún. Esta jornada inicial está previsto que termine sobre las 17h en Irrisarri Land. La segunda etapa con salida y meta en Hondarribia comprenderá entre las 14:30 y las 17:45. La tercera jornada a disputar el viernes mantiene el horario de salida de las 14:20 desde Hendaya (Francia) hasta Urdax (Navarra) en un recorrido algo atípico que concluirán a las 17:52 si cumplen el mejor horario. Para la etapa final, serán apenas 2 horas de competición entre las 14:55 y las 16:55.

Para seguir la carrera, el perfil de twitter @BidasoaItzulia y el hashtag #BidasoaItzulia serán las dos referencias.

5 Comentarios

  1. […] Para mañana cuarta y última etapa de la Bidasoa Itzulia, una jornada muy corta con tan solo 77 kilómetros con salida y llegada en Irún, pero que cuenta con 5 cotas puntuables, tres de ellas de primera categoría, la última el alto de Erlaitz a 16 kilómetros de meta, que veremos si es juez de la prueba. (Toda la información de la etapa la podéis encontrar en nuestra previa) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.