Lazkano sonríe victorioso en Iturmendi (Foto: @Mertxe_Beriain)

Oier Lazkano (Caja Rural-RGA) se ha hecho con el triunfo en el VIII Trofeo Iturmendi, sexta cita del Torneo Euskaldun y Campeonato de Navarra de carretera élite y sub23, después de demostrar ser el más fuerte en la llegada y cerrar así una semana inolvidable para él y para su equipo, en la que el propio Lazkano triunfó el pasado viernes en la tercera jornada de la Bidasoa Itzulia y el conjunto verde se acabó adjudicando el triunfo final en su general en el día de ayer con Carmelo Urbano.

Por su parte, Miguel Mújika (Lizarte) hizo buena su undécima plaza en meta para adjudicarse el Campeonato de Navarra, que se disputaba en esta carrera y donde el equipo rosa no ha fallado.

Como es habitual en estas pruebas del Torneo Euskaldun los ataques se sucedieron desde el banderazo de salida sin que en un primer momento ninguno fructificara, haciendo que en todo momento el pelotón fuera completamente enfilado ante el fortísimo ritmo impuesto en cabeza. No fue hasta la tercera vuelta, de las seis que se debían cubrir para completar los 136 kilómetros de recorrido, cuando logró forjarse un primer movimiento serio en donde se metían algunos ciclistas importantes en esta temporada como Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA), Josep María Arnau (Telco’m Ederlan Osés), o Gaizka Sotil y Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), aunque la diferencia con el grupo principal donde en todo momento en cabeza tiraban los hombres del Baqué-Ideus-BH nunca llegó a sobrepasar del minuto.

La intentona moría una vuelta y media después, tomándoles el testigo un octeto donde el principal protagonista era Mikel Mujika (Eibar Energia Hiria-Debabarrena), en un gran momento de forma, como así lo demostró su gran actuación durante la pasada Bidasoa Itzulia que acabó este mismo sábado.


Pero al final todo era controlado en la última de las subidas a Altamira, reagrupándose un pelotón ya muy selecto en el camino final hacia Iturmendi donde el triunfo se decidió en los metros finales en los que el más rápido era Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), con un demarraje que le sirvió para entrar con una notable diferencia sobre el resto del grupo, redondeando así una grandísima semana para el conjunto navarro, y volviendo a demostrar que él, junto con Iñigo Elosegui (Lizarte) seguramente sean los dos ciclistas más prometedores de nuestro pelotón amateur en este momento.

Un segundo por detrás entraba el resto del pelotón encabezado por Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH) y otro Caja Rural-RGA como Andoni López de Abetxuko, segundo y tercero respectivamente. En cuanto al triunfo en el Campeonato de Navarra fue para Miguel Mujika (Lizarte) en la categoría sub-23 y para Víctor Etxeberria (AzkarrakCC) en la categoría élite.

El Torneo Euskaldun seguirá liderado una prueba más por Mikel Paredes (Laboral Kutxa) que hoy entraba en meta en séptima posición, teniendo la próxima cita en Natxitua el próximo sábado, 18 de mayo.

Clasificación rápida del Trofeo Iturmendi

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.