cañellas caja podio amorebieta
Cañellas en lo más alto del podium del Premio Primavera de Amorebieta del año pasado (Foto: @CajaRural_RGA)

El País Vasco se viste de gala para recibir a la prueba por excelencia de su calendario, la Itzulia, que durante la próxima semana reunirá a buena parte de los mejores corredores del pelotón profesional internacional luchando por la «txapela» más famosa del ciclismo.

Pero antes, previa a esta enorme carrera, los aficionados de las vascongadas podrán ir abriendo boca con nuestro pelotón amateur en una mañana de domingo intensísima para ellos, con la disputa de la que para muchos es la más grande prueba aficionada de un día, el Memorial Valenciaga, valedera para la Copa de España, y del LIX Premio Primavera de Amorebieta, quinta manga del Torneo Lehendakari, que sigue con Jordi López (Lizarte) a la cabeza de la general.

Edición 2018

Por segundo año consecutivo esta carrera consagró al mismo ciclista, el balear Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA) que se imponía al sprint en un selecto grupo de 23 ciclistas que se acabó jugando la victoria en las calles de Amorebieta. Las subidas finales a Muniketa y Autzagane provocaron este corte definitivo plagado de «galgos» como Kiko Galván, Iñigo Elosegui, Martí Márquez y Carlos Ruiz (Lizarte), Javier Gil, Edu Llacer, Jon Agirre y Eduardo Pérez-Landaluce (Baqué-Ideus-BH), Euken Gallego, Albert Muela y Gabriel Machado (Grupo Eulen), Unai Iribar, Asier Etxeberria y Unai Cuadrado (AMPO-GoierrikoTB), Julen Latorre (Eiser-Hirumet), Ander del Castaño (Supermercados Froiz) o los también Caja Rural, Pablo Benito y David González, siendo estos últimos los que lanzaban a la perfección en la recta final a Cañellas, para que este acabará rematando la faena, por delante de Pablo Alonso (Mysenlan Spie) y Javir Gil (Baqué-Ideus-BH), segundo y tercero respectivamente.

Recorrido

Perfil del Premio Primavera de Amorebieta (Fuente: @FraileEriz)

Poco más de 93 kilómetros de recorrido, pero plagados de dureza. Este es la carta de presentación de la prueba de Amorebieta. Dos circuitos distintos y tres pasos por la localidad antes de la definitiva llegada componen un perfil con los Altos de Muniketa (3’7 km al 6’9% con rampas del 10%) y Autzagane (en ese orden) como jueces. Ambos se ascenderán dos veces y forman parte del segundo circuito.

De esta manera, los corredores realizan un primer recorrido desde Amorebieta hasta Gumuzio por Usánsolo. Son 21’4 kilómetros, que tras la segunda vuelta suponen casi la mitad del recorrido. Se inicia entonces el segundo circuito, hacia el este, donde se encuentran las dos ascensiones. Unos 26 kilómetros hacia Durango, adentrándose después a Zugastieta para volver desde allí a Amorebieta. Los pasos de montaña de Muniketa y Autzagane se sitúan en el km 54’5, 62’9 (primera vuelta), 80’6 y 89 (segunda vuelta). Desde ahí quedarán menos de 5 kilómetros a meta.

Favoritos

Como ya hemos señalado, ganar aquí no es nada sencillo porque el terreno por el que trascurre la carrera, y sobre todo, la distancia de la prueba que hace que se vuele, generalmente solo permite que los mejores ciclistas del momento puedan llegar con opciones reales de victoria al final. El hecho además de coincidir en día y en hora con dos pruebas tan importantes como el Memorial Valenciaga de Eibar y La Clásica de la Chuleta de Cuéllar hará que muchos de los «gallos» no estén aquí por lo que se puede abrir la puerta del triunfo a ciclistas que generalmente no están luchando por ello.

Por lo visto estos dos últimos años con Xavi Cañellas, debemos señalar a ciclistas que pasen bien la montaña y cuenten con una buena punta de velocidad, ya que Muniketa y Autzagane son puertos exigentes pero no de tremenda dureza que permite a aquellos que sepan sufrir junto con los mejores escaladores tener sus opciones intactas de cara a la llegada definitiva. En esa nómina podemos incluir a nombres como Oier Lazkano (Caja Rural-RGA), Mikel Paredes (Laboral Kutxa), Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH), o Santi Mesa (Grupo Eulen).

Por supuesto que en una carrera con tanta ascensión y, sobre todo, con la última de ellas tan cerca de meta, los escaladores deben probarlo para evitar llegando con otros corredores más potentes al sprint, y ahí debemos señalar a ciclistas de la talla de Sergio Ginés (Caja Rural-RGA), Lucho Martínez (Baqué-Ideus-BH), o Jokin Sarasola (Grupo Eulen).

Cobertura

A las 10h de este domingo, 7 de abril, arranca una prueba que se podrá seguir con la etiqueta #Amorebieta o #PremioPrimavera. La llegada está prevista en torno a la 12:15h. En @ElPeloton estaremos al tanto de todas las novedades que se vayan presentando durante el transcurso de la carrera.

Participantes

Equipo Lizarte
Pablo Ara
Sergio Araiz
Martín Bouzas
Miguel Briz
Unai Esparza
Álex Jaime
Jordi López
Pau Miquel
Miguel Mujika
Ferran Robert
Raúl Rota
Ibon Ruiz

Caja Rural-Seguros RGA
Iñigo Altuna
Josu Etxeberria
Alfonso Pla
Sergio Ginés
Oier Lazkano
Andoni López de Abetxuko
Pol Hernández

Eiser Hirumet
Adrián Fernández
Gontzal García
Erlantz Calvo
George Jary
Max Williamson
Patxi Juaristi
Ibon Alday
Josu Urrutia
Mikel Hernández
Lewis Hartley
Aketza Arana

Grupo Eulen
Haritz Erasun
Andoni Azkárate
Mikel Jaka
Mikel Sarasola
Asier Azkarate
Santiago Mesa

Hostal Latorre
Markel Gonzalez
Imanol Galarza
Miguel De Santos
Gonzalo Comin
Gaizka Maiztegi
Manex Altuna
Aitor Arostegi

Baqué-Ideus-BH
Anuar Castillo
Lucas Fajardo
Miguel Ángel Fernández
Sebastián Guerrero
Julen Legarda
Álvaro Legaza
Lucho Martínez
Lluis Ropero

Zabalgarbi-Photon

Laboral-Kutxa
Ailetz Lasa
Mikel Barandiaran
Mikel Paredes
Aritz Urra
Jon Arakama
Ander Amonarriz
Imanol Álvarez
Aitor Garmendia
Xabier Murgiondo
Xabier Berasategi
Arkaitz Sukia

Eibar Energía-Debabarrena
Urko Semperena
Imanol Isasa
Liher Unzueta
Ander Gartzia
Telmo Albisu
Edorta Pérez
Iñigo Zapirain
Julen Otero

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Iván Alonso
Aitor Altuna
Joseba Otaola
Oier Aldama
Diego García
Asier Gallarreta
Asier Galarreta
Jon Sánchez

Telco’m Ederlán Osés
Alex Uncilla
Mateusz Manowski
Beñat Etxezarreta
Miguel Azcona
Pablo Alejandro
Miguel Arroyo
Iker Cerviño
Iñaki Irazoki
Fermín Irigoyen
Joan Nicolao
Toni Ostiz

Gomur-Cantabria Infinita
Fran Agea
Santi Alcoba
Mario Aparicio
Bernardo Entrialgo
Adrián González
Sergio Trueba

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.