Subida a Urraki Igoera

Intensas semanas de ciclismo de galones por territorio vasco estas últimas semanas. Se han sucedido algunas de las pruebas más importantes del calendario nacional como la Subida a Gorla, o el pasado domingo el Memorial Valenciaga. Este domingo, el Torneo Euskaldun regresa a la competición con una de sus carreras más épicas e historicas como será la IL Urrakiko Igoera en Azpeitia. Será la tercera manga de un Euskaldun que regresa tras casi un mes de parón y que en este momento tiene como líder a Mikel Paredes (Laboral Kutxa).

La de Azpeitia es una de esas pruebas que muchos marcan en rojo, y es que en el palmarés de esta aparecen nombres tan ilustres como los de “Purito” Rodríguez, “Chechu” Rubiera, Paco Mancebo, Rubén Pérez, o más recientemente, Mikel Bizkarra, Antonio Pedrero o Richard Carapaz, además de que incluso Alberto Contador fue segundo en el año 2001 por detrás de su inseparable Jesús Hernández, pudiéndose apreciar así, el gran valor de esta carrera, ya que todos ellos son o han sido excepcionales ciclistas y escaladores.

Edición 2018

Iván Moreno (Equipo Lizarte) se proclamó ganador de la Subida a Urraki del año pasado tras un final de infarto, en el que logró hacer bueno el gran trabajo de todo su equipo, metiendo al final a 5 de sus hombres dentro del top-10. Moreno, junto con el portugués Tiago Antunes (Aldro Team) pasaban por encima de Carlos Cobos (Caja Rural-RGA) en los últimos metros de ascensión, cuando ya estaba saboreando las mieles del triunfo, para acabar llevándose el gato al agua el pupilo de Juanjo Oroz, seguido de Antunes segundo y Cobos tercero.

Recorrido

Un perfil exigente el de la Urrakiko Igoera, especialmente en su parte final, para completar un total de 117 kilómetros. Los primeros 85 kilómetros serán más asequibles para el pelotón con un terreno repechoso pero sin grandes dificultades en un ir y venir de Azpeitia a Zumaia, con pasos por localidades como Zestoa, Iraeta o Aizarnazabal. Será a partir de ese kilómetro 85 donde la cosa se pone seria de verdad con la doble ascensión a Urraki, pasando en primer lugar por la cima cuando aún resten 25 kilómetros para la llegada, bajando rápidamente de nuevo a Azpeitia por Bidegoian y Errezil, para volver a enfrentarse por última vez a los casi 9 kilómetros de Urraki. Subida mítica ésta, raramente larga para la categoría, más acostumbrada en este territorio a enfrentarse a ascensiones mucho más cortas pero, evidentemente, más explosivas por tener unos porcentajes altísimos. Estamos hablando de una ascensión donde de verdad se ven a los verdaderos escaladores, como de hecho puede apreciarse en su palmarés, ya que en sus 9 kilómetros, aunque no haya paredes extremas, la media ronda en todo momento el 7% de desnivel, encontrándose lo más duro en la parte inicial donde sí que hay tramos largos que alcanzan el 10% en los dos primeros kilómetros, con una parte central más tendida pero sin descanso, y suavizando considerablemente en la parte final. Sin duda, una ascensión para marcar diferencias y consagrarse como un gran futuro escalador.

Altimetría al Alto de Urraki (Fuente: www.altimetrias.com

Favoritos

A falta de conocer las alineaciones oficiales de todos los equipos, el nivel de la carrera será alto porque la Subida a urraki no coincide con ninguna otra prueba. Así, el Torneo Euskaldun contará en la línea de salida con escaladores de la talla de Asier Etxeberría (Laboral Kutxa), que completó un formidable Memorial Valenciaga, Hejman (Latorre), ganador de la Subida a Gorla 2018Iván Alonso (Aiarabike) o el valiente Mújika (Eibar Energia).

Otros que han demostrado un buen golpe de pedal en jornadas duras son Dani Avellaneda (Eiser) Euken Gallego (Eulen) para un equipo que recupera a Albert Muela. Voto de confianza también para Jon Agirre (Baqué Ideus BH), ganador en Ereño y con calidad para conseguir la victoria en un final en alto como Urraki.

Cobertura

Cambia el horario en esta carrera que se celebrará en Domingo de Ramos, ya que estamos acostumbrados a ver rodar el pelotón amateur en horario matinal. En la carrera de Azpeitia los ciclistas tomarán la salida a las 15:30h con la llegada prevista alrededor de las 18:20h. La prueba se podrá seguir con la etiqueta #UrrakikoIgoera y en @ElPeloton estaremos al tanto de todas las novedades que se vayan presentando durante el transcurso de la carrera.

Participantes

Equipo Lizarte
Sergio Araiz
Martín Bouzas
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Iñigo Indurain
Jordi López
Iván Moreno
Miguel Mujika
José Félix Parra
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz
Eugenio Sánchez

Caja Rural-Seguros RGA

Eiser Hirumet
Daniel Avellaneda
Vicente Hernaiz
Lewis Hartley
Aketza Arana
Adrian Fernández
Josu Urrutia
Juan Diego Cardenas
Jon Polledo
Patxi Juaristi
Erlantz Calvo
Gabriel Irisarri
Hugo Rouland

Grupo Eulen
Asier Azkárate
Euken Gallego
Haritz Erasun
Jokin Sarasola
Gaizka Gurrutxaga
Jon Ibarluzea
Andoni Azkárate
Mikel Jaka
Mikel Sarasola
Aritz Kortabarria
Santiago Mesa
Albert Muela

Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Markel Gonzalez
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Imanol Galarza
Miguel De Santos
Gonzalo Comin
Gaizka Maiztegui
Manex Altuna
Aitor Arostegi
Raul Bastida
Torbjorn A. Hejman

Baqué-Ideus-BH
Jon Agirre
Jokin Alberdi
Jon Barrenetxea
Anuar Castillo
Ander del Castaño
Miguel Ángel Fernández
Javier Gil
Oier Ibarguren
Julen Legarda
Lucho Martínez
Vicent Roig

Zabalgarbi-Photon

Laboral-Kutxa
Asier Etxeberría
Julen Latorre
Iker Ballarín
Gaizka Sotil
Mikel Azparren
Eneko Aramendia
Xabier Murgiondo
Mikel Paredes
Unai Iribar
Iñaki Murua
Xabier Berasategui
Jon Arakama

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Mújika
Xabi Zabala
Telmo Albisu
Imanol Isasa
Mikel Arregi
Iñigo Etxarri
Iñigo Zapirain
Aitor Larrañaga
Liher Unzueta
Julen Otero
Manex Alkorta
Ander Gartzia

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Iván Alonso
Jairo Castaño
Enrique García
Endika Lázaro
Rodrigo Álvarez
Álvaro García
Endika Balza
Jon Sánchez
Asier Galarreta
Pedro García
Julen García
Daniil Turuk

Telco’m Ederlán Osés
Marc Buades
Julen Amarika
Koldo Armendariz
Onditz Urruzmendi
Josep Maria Arnau
Pablo Wilches
Miguel Arroyo
Álvaro García
David Oteiza
Joan Nicolau
Mateusz Manowski
Iñaki Irazoki

Gomur-Cantabria Infinita
Fran Agea
Santiago Alcoba
Mario Aparicio
Iván Cobo
Ángel Coterillo
Bernardo Entrialgo
Alejandro Fernández
Adrián González
Samuel Sainz
Sergio Trueba

Servylimp-C.C. Iberia
Sergio Domínguez
Jorge Gimeno
Francisco Ariza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.