Trofeo Eusebio Velez 2019 Durana

Llega este domingo en Durana el LI Trofeo Eusebio Vélez-LXV Premio San Prudencio, y lo hace para cerrar el primer bloque del Torneo Lehendakari, ya que tras la que será su sexta cita, la competición quedará aparcada durante casi 2 meses.

El hecho de no haber prácticamente carreras durante esta Semana Santa por la geografía nacional hará que en Durana se den cita buena parte de lo más granado de nuestro pelotón sub23, y más cuando la próxima semana tendrá lugar la primera prueba por etapas de entidad del calendario como será la Bizkaia 3E, así que aquí los ciclistas que compitan buscarán ganarse un puesto en sus respectivos equipos y conseguir el mayor estado de forma posible de cara a un momento tan importante de la temporada.

Edición 2018

La edición del año pasado, siendo las bodas de oro de la prueba alavesa, estuvo marcada por un cambio en el recorrido a última hora por un derrumbe en la zona de Eskoriatza, que hizo que el perfil se suavizara mucho. Este hecho favoreció el dominio del conjunto navarro del Caja Rural-RGA que durante toda la jornada se encargó de tirar del pelotón evitando que se produjesen cortes importantes para que todo se acabara decidiendo al sprint en la rampa final de Durana. Ahí, los verdes conseguían la recompensa al trabajo realizado porque su pupilo Pol Hervás se hacía con la victoria aunque de forma ajustadísima, además de que José Daniel Viejo entraba en tercera posición, quedando entre ellos Unai Iribar (AMPO-GoierrikoTB).

Recorrido

Vuelve el formato tradicional al Trofeo Eusebio Vélez después de que, como ya hemos señalado anteriormente, el año pasado tuviera que modificarse el recorrido en su parte más exigente debido a un derrumbe sobre la carretera en las cercanías de Eskoriatza a consecuencia de las lluvias caídas en los días anteriores a la celebración de la carrera, quitando con ello del medio el descenso del Puerto de Arlaban y la posterior exigente subida a Gatzaga.

En este 2019 se recupera esta zona, por lo que seguramente será muy difícil volver a ver una llegada masiva en las calles de Durana tras los 122 kilómetros que se deberán completar en total, y es que las dos ascensiones a Gatzaga, con sus casi 3 kilómetros al 9,5% y rampas que alcanzan en algún punto el 15% de desnivel harán que el pelotón se seleccione mucho. La última vez se corona a tan solo 15 kilómetros de la llegada, con un terreno posterior favorable hacia Durana, aunque no en descenso como tal, por lo que marcharse en solitario será bastante complicado. Pero seguramente un pequeño grupo que coja distancia en las duras rampas de Gatzaga pueda acabar jugándose la victoria final.

Perfil del Trofeo Eusebio Vélez-Premio San Prudencio de Durana (Fuente: @FraileEriz )

Favoritos

Muchos y muy buenos ciclistas se darán cita en la salida de Durana, con ganas seguramente de ofrecer un bonito espectáculo y sellar este primer tercio del Torneo Lehendakari de la mejor manera posible. Un Lehendakari que pase lo que pase al término de la carrera seguirá liderado por Jordi López (Lizarte), que además será uno de los ciclistas más a tener en cuenta del conjunto «rosa» navarro para alzarse con la victoria, arropado de un equipazo en el que sobresalen nombres como uno de los protagonistas en este comienzo de la Copa de España, Kiko Galván, el ganador del Memorial Cirilo Zunzarren Carlos Ruíz, u otros como Ibón Ruíz o Sinuhe Fernández.

Delante tendrán a un conjunto como el Caja Rural-Seguros RGA que seguro llegará con la moral por la nubes tras su exhibición este jueves en Durango, donde consiguieron alzarse con las tres primeras posiciones, y aquí tendrán un equipo encabezado por dos de los protagonistas de ese triplete como Juan Fernando Calle y  Joel Nicolau, que pasará estas próximas semanas ya a formar parte del primer equipo profesional. También contarán con el ganador de la última cita del Lehendakari en Amorebieta hace un par de semanas, Andoni López de Abetxuko, sin olvidarnos de otras grandes opciones como las de Oier Lazkano, Juan Esteban Guerrero, Carmelo Urbano o Sergio Ginés.

Tampoco podemos dejar a un lado al actual líder del Euskaldun, Mikel Paredes (Laboral Kutxa) y segundo en la general de este Lehendakari, que aquí intentará reducir algo la ventaja que tiene sobre él Jordi López, contando a su lado con ciclistas del nivel de Asier Etxeberria, en un gran momento como demostró en el Memorial Valenciaga, Unai iribar o Iker Ballarín. Otros nombres a tener en cuenta serán los de Ander del Castaño (Baqué-Ideus-BH), Santi Mesa (Grupo Eulen), o Endika Lázaro (Aiarabike Trek Electroalavesa).

Cobertura

A las 10h de este domingo, 21 de abril, arranca una prueba que se podrá seguir con la etiqueta #TrofeoEusebioVelez. La llegada está prevista en torno a las 13:00h. En @ElPeloton estaremos al tanto de todas las novedades que se vayan presentando durante el transcurso de la carrera.

Participantes

Equipo Lizarte
Pablo Ara
Sergio Araiz
Unai Esparza
Sinuhé Fernández
Kiko Galván
Iñigo Induráin
Jordi López
Pau Miquel
Miguel Mújika
Ferran Robert
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz

Caja Rural-Seguros RGA
Oier Lazkano
Juan Esteban Guerrero
Pau Llaneras
Carmelo Urbano
Guilherme Mota
Sergio Ginés
Joan Nicolau
Juan Fernando Calle
Andoni López de Abetxuko
Iñigo Altuna
Diogo Barbosa
Iosu Etxeberria

Eiser Hirumet
Ibon Alday
Mikel Hernández
Patxi Juaristi
Gontzal García
George Jary
Max Williamson
Josu Urrutia
Daniel Avellaneda
Erlantz Calvo
Lewis Hartley
Arkaitz Agirre
Vicente Hernaiz

Grupo Eulen
Ion Ibarluzea
Joseba López
Andoni Azkárate
Mikel Sarasola
Jokin Sarasola
Mikel Jaka
Haritz Erasun
Aritz Kortabarria
Euken Gallego
Asier Azkárate
José Vega
Santi Mesa

Hostal Latorre
Eneko izaguirre
Javier Michaus
Miguel De Santos
Gonzalo Comin
Gaizka Maiztegi
Manex Altuna
Aitor Arostegi
Raul Bastida

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Ivan Alonso
Endika Lazaro
Rodrigo Alvarez
Oier Aldama
Joseba Otaola
Aner Moreno
Endika Balza
Jon Sánchez
Diego García
Pedro Garcia
Julen García
Daniil Turuk

Baqué-Ideus-BH
Sebastián Guerrero
Jokin Alberdi
Anuar Castillo
Ander del Castaño
Julen Legarda
Lluis Ropero
Alvaro Legaza
Vicent Roig

Zabalgarbi-Photon

Telco’m Ederlán Osés
Joan Nicolau
Álvaro García
David Oteiza
Fermin Irigoyen
Iker Cerviño
Pablo Wilches
Miguel Azcona
Toni Ostiz
Joan Riera
Alex Uncilla
Mateuz Manowski
Beñat Etxezarreta

Laboral-Kutxa
Asier Etxeberria
Mikel Azparren
Iker Ballarín
Eneko Aramendia
Mikel Paredes
Gaizka Sotil
Unai Iribar
Xabier Murgiondo
Iñaki Murua
Xabier Berasategui
Ailetz Lasa
Jon Arakama

Gomur-Cantabria Infinita
Fran Agea
Javier Hernández
Pelayo Sánchez
Sergio Trueba
Alejandro Fernández
Iván Cobo
Ángel Coterillo
Bernardo Entrialgo
Mario Aparicio

La Tova Asesoría Almudévar

Eibar Energía-Debabarrena
Mikel Arregi
Mikel Mujika
Mikel Pérez de Obanos
Liher Unzueta
Julen Otero
Iñigo Zapirain
Telmo Albisu
Aitor Larrañaga
Urko Semperena
Manex Alkorta
Edorta Pérez
Ander Gartzia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.