Cartel Chuleta Cuellar 2019

Casi 200 ciclistas serán los protagonistas este próximo domingo, 7 de abril, en la tradicional Clásica de la Chuleta-Gran Premio Ciclista Cuéllar, que en este 2019 llegará a su edición número 61, y como sucede año tras año seguro que nos dejará una batalla encarnizada desde el primer kilómetro hasta el último con algunos de los mejores ciclistas del panorama nacional en este tipo de pruebas de un día.

Es cierto que los grandes escaladores del panorama amateur y quizás los nombres más importantes no estarán en la salida cuellarana, por coincidir en fecha con el Santo Grial del calendario como es el Memorial Valenciaga, a pesar de que en un principio la carrera segoviana estaba situada a finales de este mes, teniendo que adelantarse debido a que su celebración se situaba en el mismo día que las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Edición 2018

Eneko Aramendia (Caja Rural-RGA) se hizo con la victoria de manera muy clara en la Clásica de la Chuleta del año pasado, resolviéndose todo en la cuarta vuelta al clásico circuito de la prueba, momento en el que se formó una fuga de 13 ciclistas que acabó jugándose el triunfo. En el duro repecho final ya en las calles de Cuéllar, los chicos del Caja Rural, que eran mayoría con tres ciclistas, hicieron buena esa superioridad numérica, y Eneko lograba vencer con amplia claridad spbre todos los rivales del grupo de elegidos. Tras el navarro fue segundo Javier Hernández (Esteve) y tercero Ismael Llopis (GSport)

Recorrido

El perfil será el tradicional de la prueba cuellarana, con cinco vueltas a un circuito cuyo paso por la localidad segoviana es el punto en el que se encuentra el repecho más duro, punto donde además se encuentra la llegada, siendo el lugar culminante prácticamente de cada edición. En total 160 kilómetros, una distancia no muy habitual en las pruebas amateurs, que generalmente no suelen pasar de los 130-140 kilómetros, lo que ya otorga una gran dureza, a la que además habrá que añadir la posibilidad de la aparición del viento, que en muchas ocasiones ha acabado resultando más determinante que ese último “Muro de Cuéllar” donde se sitúa la llegada, con sus rampas alrededor del 10% y sus varios tramos con adoquín, que hace que en los dos kilómetros finales se suela dilucidar absolutamente todo.

Favoritos

Sin duda esta es una carrera apta para auténticos rodadores, ciclistas que saben luchar en todas las tesituras y que se mueven bien en cualquier situación, y que además cuentan con una buena punta de velocidad, porque por lo general un pequeño grupo selecto acaba llegando con opciones de victoria a ese último repecho final.

Con esos datos son varios los nombres que salen a la palestra, algunos de ellos ya auténticos veteranos curtidos en mil y una batallas como las que les esperará este domingo, partiendo por los hombres de los conjuntos gallegos como el Supermercados Froiz, que tendrán a su máxima figura en Iván Martínez, vencedor hace una semana del Trofeo San Jorge de Alcoy, el Aluminios Cortizo-Anova, con dos opciones reales de triunfo para cualquier prueba como Jorge Montenegro o Raúl García de Mateos, o el Rías Baixas con Óscar Justo como su mejor baza.

También habrá que tener muy presentes a los equipos levantinos con expertos en pruebas como la de Cuéllar y que además son auténticos velocistas destacando las figuras de Nahuel D’Aquila (Mutua Levante-Alé), Eloy Teruel y Aitor Escobar (GSport-Plataforma Central) o Julio Alberto Amores (Electro Hiper Europa-Ristrasol-GSG).

Por otro lado, Noel Martín (Kuota-Construcciones Paulino) querrá seguir sumando en su tierra castellano-leonesa, y apuntarse la otra gran “clásica” de la comunidad, ya que hace un mes se anotaba el triunfo del zamorano Trofeo San José de Muelas de Pan (antiguo Trofeo Iberdrola), sin tampoco olvidarnos de su compañero Leangel Linarez. También de la tierra es el equipo del Diputación de León-Arte en Transfer que tendrá un buen equipo formado por el vencedor de las dos últimas ediciones de la Subida al Castillo de Cuéllar, Angel Gutiérrez, la perla argentina Omar Marcos, o el ex-Baqué Marcos González.

Cobertura

A las 10h de este domingo, 7 de abril, se dará la salida de la prueba. La llegada está prevista a partir de las 13:15, con una media que se suele acercar a los 40 kilómetros por hora. Para seguir la carrera, el hashtag #ClasicaDeLaChuleta será la referencia de todos los aficionados con información de la prueba segoviana.

Participantes

Diputación de León-ULB
Angel Gutiérrez
Marcos Omar
Marcos González
Jesús Pérez
Alberto Higelmo
Jose Javier Moscoso
Javier Llamas
Francisco José Casaus

Mutua Levante-Alé
Felipe Orts
Alejandro Gomiz
Nahuel D’Aquila
Marc Sánchez

Kuota ‐ Construcciones Paulino
Noel Martín
Óscar Sánchez
Antonio Olivares
Andrés López
Miguel Llaneza
Mauro Rato
Sergio Otero
Leangel Linarez

GSport ‐ Plataforma Central
Eloy Teruel
Aitor Escobar
Óscar Carrasco
Ismael Llopis
Javier Bañeros
Miguel Moya
Ferrán Badibon
Nicolás Sánchez

Esteve-Chozas Team
Mario Lopez
Juan Gomez
Diego Martin-Lázaro
Jesus Gilmartin
Diego Alejandro Roncancio
Miguel Cantillo
Ruben Menchero
Javier Gutierrez
Javier Ureña
Jorge Camacho
Pablo Ruano

Brocoli Mecánico-Sakata
Francisco Daniel Mulero
Rosendo Márquez
Jatniel Figueroa
Manu García
Gabriel Sánchez
Fonti Canovas
Jose Manuel

Electro Hiper Europa – Ristrasol – GSG
Julio Amores

Supermercados Froiz

Aluminios Cortizo
Jorge Montenegro
Raúl García de Mateos
Miguel Gómez
Gonzalo Cubino
Javier F. Tellería
Iñigo Rodríguez
Uxio San Martín

Tenerife-Bike Point-Pizzería Española
Sergio García
Sergio Bonilla
Luis Flauzino
Roque Lloret
Javier Ley
Pablo Garrido
Alberto Navarro
Jorge Galindo

Rías Baixas
Óscar Justo
Lois Rodríguez
Miguel González
Víctor Hernández
Alejandro de Rozas
Alejandro Martínez
Jorge González
Antonio Barbero

Team Bikephilosophy
Manuel Villarrubia
Ángel Cantero
Juan Pablo González
Víctor Pérez-Abela
Juan José Rincón
Diego Cantos
Ali Errandi

Servylimp-C.C.Iberia
Francisco Ariza
Iulen Beltrán
Sergio Domínguez
Javier Minguez
Néstor Bielsa
David Rubio
Jorge Gimeno

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.