Podium del Memorial Aitor Bugallo con Pascual, Nicolau y Calle del Caja Rural (Foto: @Mertxe_Beriain)

Espectacular exhibición la realizada en la mañana de este Jueves Santo por los hombres del Caja Rural-RGA que han protagonizado uno de los momentos de la temporada en Durango, al conseguir un triplete para el recuerdo en el IV Memorial Aitor Bugallo del Torneo Euskaldun, con Joel Nicolau, Juan Fernando Calle y Eusebio Pascual, siendo este último el que ha conseguido el triunfo.

La prueba vizcaína de 128 kilómetros, como siempre, estuvo marcada por el desenlace final con esas dos últimas ascensiones a Goiuria, en donde se ha roto todo y los hombres del Caja Rural han demostrado ser los más fuertes del día. Antes, la carrera estuvo marcada por continuos movimientos en la cabeza de carrera, donde el a la postre ganador Eusebio Pascual, entre otros, estuvo en todo momento muy atento para meterse en una de esas fugas que fueron protagonistas durante buena parte del recorrido junto con otros ciclistas de nivel como Gaizka Sotil (Laboral Kutxa), Julen Amarika (Telco’m) o Julian Barrientos (Rías Baixas).

Tanto ataque y ritmo en carrera acabó por romper el pelotón principal, llegando a las primeras rampas de la primera de las ascensiones a Goiuria dentro de los últimos 20 kilómetros con un grupo en cabeza de apenas 40 unidades con más de un minuto de ventaja sobre el resto del pelotón.

En esa primera subida no se produjeron movimientos, pero sí que se redujo mucho ese grupo cabecero, y ya fue en la segunda de las ascensiones cuando todo explotó, con el ataque en principio de Juan Fernando Calle (Caja Rural-RGA) que se llevó consigo a Sergio Araiz (Lizarte). Por detrás reaccionaban otros dos hombres del Caja Rural, con Joel Nicolau y Eusebio Pascual, consiguiendo los tres «verdes», tras unirse en la punta, dejar atrás a Araiz. No les bastó con eso, sino que se presentaron de manera triunfal en la recta final de Durango, siendo la victoria para Pascual seguido de Calle y Nicolau, que celebraba así su inminente paso al primer equipo y por tanto al pelotón profesional. Por detrás a 10″ entraba un grupo de 5 unidades donde el show de Caja Rural seguía al ser el más rápido Sergio Román Martín, superando a Daniel Avellaneda (Eiser Hirumet) y a los Lizarte Jordi López, Ibón Ruíz y el propio Sergio Araiz.

Se da la casualidad que en sus tan solo 4 ediciones de vida del Memorial Aitor Bugallo, es la segunda vez que se da esta circunstancia de que los tres primeros sean del mismo equipo, ya que en 2016 era Lizarte el que conseguía la gesta con Óscar Rodríguez a la cabeza. Por su parte Mikel Paredes (Laboral Kutxa) sigue como líder de un Torneo Euskaldun tras ser hoy décimo en meta. La competición tiene su próxima cita en Lazkao el sábado, 27 de abril.

Clasificación provisional del Memorial Aitor Bugallo

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.