Iñigo Elosegui Lizarte Valenciaga
Foto: Álvaro García.

En solitario, demostrando un gran estado de forma, llegó a las calles de Eibar tras moverse en los últimos kilómetros del Valenciaga.

Satisfacción en las filas del Equipo Lizarte. Afrontaron la prueba con la firme intención de conseguir por fin una victoria que se les escapaba desde hace más de 20 temporadas.

Caían algunas gotas a las 9h cuando se dio la salida del Memorial Valenciaga. Frío entre los corredores, con poco más de 8 grados, que tiritaban esperando la salida lanzada. Los ataques no se hacían esperar cuando se dio la salida real, pero el pelotón no terminó de romperse hasta Itziar. Un pequeño corte afrontó con ventaja ese primer paso puntuable de la jornada que ganó Bugarín (Froiz), por un descuido de Munitxa (Eiser). Sin embargo, no conseguían marcharse por delante.

Fue ya en Meagas cuando se formaba una escapada con Amarika (Telco’m), Bugarin (Froiz), Aguirre (Eiser Hirumet), Ibarguren (Baqué), Azparren (Laboral Kutxa) y Pere Tarazona (Mutua Levante-Alé). Pasaron por delante en el sprint de Loiola, con Ibarguren en primer lugar. Con un pequeño cambio de recorrido, se alcanzó Azkárate por la carretera nueva (en lugar de la antigua). Coronó con unos metros de ventaja Xabier Mikel Azparren (Laboral Kutxa), aunque su aventura tampoco llegaba más lejos.

La fuga con más nombre de la jornada fue la que afrontó destacada la subida a Elgeta. De este corte de unos 10 ciclistas, se adelantaron Tello (Kuota Construcciones Paulino) y Cobo (Gomur Cantabria Infinita). Por detrás, pelearon por enlazar, sin éxito, Márquez (Lizarte), Sergio Martín (Caja Rural-Seguros RGA),  Regueiro (Kometa), Bugarin (Froiz), Barrientos (Vigo-Rías Baixas), Aitor Lucas (Escribano), Sánchez (Gomur), González (Cortizo), Gandía (ULB Sports), Urruzmendi (Telco’m), Munitxa, Hernaiz y Aguirre (Eiser), Ruiz (Valverde Team), García (Cartagena), Roig, González (Baqué), Kortabarria (Eulen), Iribar (Laboral Kutxa),  Castaño (Aiarabike).

Cobo y Tello llegaron por delante a las calles de Eibar, pero en el grupo principal los favoritos quisieron iniciar con un fuerte ritmo la subida a Ixua y les atraparon en las primeras rampas. De esta forma, en la penúltima ascensión empezaban los ataques Armstrong (Kuota) y Sotil (Laboral Kutxa). Pero los que realmente cogían ventaja eran Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) e Iván Moreno (Lizarte). Ya coronando, arrancaron varios ciclistas por detrás, con Elosegui (Lizarte) y Etxebarria (Laboral Kutxa). No pudieron alcanzar a los de cabeza hasta la ascensión a San Miguel.

Y es que este último puerto volvió a ser decisivo. Elosegui (Lizarte), Agirre (Baqué), Noriega (Froiz), Nicolau y Eusebio Pascual (Caja Rural) conseguían enlazar con Calle, mientras que Moreno se dejaba caer para intentar ayudar al líder de la Copa, Roger Adrià (Lizarte), descolgado a unos 15 segundos.

Apretaron los Caja Rural por delante, enlazaron Adrià y Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) por detrás con un gran trabajo de Moreno y todos juntos afrontaron de nuevo el descenso. Sufrió una caída Joan Nicolau (Caja Rural), y cogió unos metros de ventaja Etxebarría (Laboral Kutxa), que marchaba en solitario a falta de 5 kilómetros.

Pero Elosegui se mostró imperial. Descolgó a sus compañeros de escapada, neutralizó a Etxebarría y ya dentro de los dos últimos kilómetros se marchó en solitario para llegar con una sólida ventaja a la Plaza Unzaga de Eibar. Con tiempo para disfrutar del triunfo y recibir el cariño del público. Con la satisfacción de haber conseguido la victoria que tanto anhelaba el equipo Lizarte.

Aunque Vilches (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) intentó llegar unos segundos por delante de los perseguidores, no tuvo opción. En el sprint del grupo, Noriega (Froiz) llegó en segunda posición y Adrià (Lizarte) completó el podium, a la vez que asegura con un paso de gigante su maillot de líder de la Copa de España.

Aritz Kortabarria (Eulen) se hizo con los sprint especiales, Juan Fernando Calle (Caja Rural-Seguros RGA) y Oier Ibarguren (Baqué-Ideus-BH) se llevó el doble premio de las metas volantes y la combinada. El primer euskaldun fue Iñigo Elosegui y el mejor equipo, el conjunto navarro Lizarte, que confirma su liderato en la Copa de España.

Por su parte, tanto Adrià (Lizarte) como Armillas (Compak) mantuvieron sus respectivos lideratos en la Copa de España, a falta de dos pruebas puntuables.

El Memorial Valenciaga tuvo por fin su podium y el final que tanto anhelaba después de su suspensión el pasado año. En cuanto a la Copa de España, la próxima prueba se retrasará algo más de 3 semanas hasta Santa Cruz de Legazpi, el 1 de mayo.

1 Comentario

  1. Cada día anda mejor es un placer ver a Íñigo Elosegui correr, que la suerte en las caídas le acompañe por que no tardando , tendremos un gran profesional del ciclismo Europeo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.