Iván Cobo Ontur
Foto: Álvaro García.

Ya prometía como juvenil, pero en su primer año en categoría sub-23 ha confirmado el potencial que tiene finalizando cuarto en la Copa de España de Momparler, una de las pruebas más duras de esta competición.

El Pelotón: Muchas gracias por concedernos la entrevista, Iván. ¿Cansado por la acumulación de carreras?

Iván Cobo: Sí, la verdad. Ha sido una semana intensa con Aiztondo, el jueves Ontur y el domingo Momparler. En ocho días, tres Copas de España. No ha habido tiempo para entrenar, ha sido prácticamente soltar piernas y correr.

EP: Además tú estás estudiando.

Iván Cobo: Estoy haciendo 2º de bachiller en una modalidad que lo divide en tres años. Las clases son por la tarde, así tengo más horas de luz para entrenar por las mañanas. Me permite compatibilizar con la bici.

EP: ¿Vas a seguir con los libros en próximos años?

Iván Cobo: Siempre hay que seguir estudiando algo, aunque sea con horarios partidos y en más años. Piensa que si un día tienes una lesión, o no pasas a profesionales, en el caso de que no hayas estudiado, te quedas sin nada.

EP: ¿Cuál es tu vocación?

Iván Cobo: Ahora mismo no lo sé todavía. Me gustaría TAFAD o algo relacionado, pero es más complicado compatibilizarlo con la práctica de un deporte porque también se hace ejercicio en clase.

EP: Hablabas antes de días de competición, pero también ha sido una semana de mucho viaje.

Iván Cobo: No sabría decirte qué se hace más duro (risas). Al final para mí fueron más de ocho horas de viaje de regreso, aunque la carrera se hizo muy dura.

EP: Fuiste uno de los juveniles más codiciados el invierno pasado, pero finalmente apostaste por quedarte en Gomur. ¿Por qué elegiste al equipo?

Iván Cobo: Que el equipo sea de Cantabria es un factor importante por la comodidad. Pero la clave es que el equipo tiene un calendario muy bueno y yo quería un primer año como sub-23 estando tranquilo. Aquí en Gomur me tratan bien y ya había hablado con ellos desde un primer momento.

pissei entrevista

EP: ¿Cómo ha sido el cambio de categoría?

Iván Cobo: Al pasar a sub-23, tenía respeto (que no miedo) ante los mejores de la categoría. Pero he visto que no se comen a nadie y puedo estar ahí. Cada día que pasa, me encuentro mejor. Pensé que en carreras como Ereño podía estar delante y así fue. Eso me da mucha confianza.

EP: ¿Cuál es el ambiente en el equipo? ¿El trabajo está dirigido a mantener las opciones de Ángel Fuentes en la Copa?

Iván Cobo: Cada uno tiene su función, no hay un líder absoluto. Está claro que Ángel va muy bien y cuando puede luchar por la victoria le ayudamos. Por ejemplo, en Guerrita me descolgué para ayudarle a pasar bien los puertos. Pero en Momparler me dijeron desde el principio que tenía libertad para estar lo más delante posible. Y al final, casi consigo la victoria (risas).

EP: ¿Cómo fue ese último kilómetro tan polémico y caótico?

Iván Cobo: A mí me parece injusta la expulsión de Carlos García (Kometa). Lo que hicieron los jueces no estuvo bien. Cada uno toma la rotonda por donde puede, más en el último kilómetro, después de toda la carrera. La moto de comisario molestó a Carlos y no fue un final limpio.

EP: Personalmente, ¿cuál fue tu actuación?

Iván Cobo: Yo tomé la rotonda por la zona cómoda, por la más corta. Nada más salir, atacó Carlos y yo pensé que se llevaba la carrera. Pero aparecieron los comisarios y dijeron que parásemos. Nadie quería parar, íbamos a tope porque no queríamos que nos cogieran por detrás. Al final, fue un sprint raro y conseguí la cuarta plaza.

EP: En cualquier caso, tu resultado fue muy bueno.

Iván Cobo: Me encontraba bastante bien. Es para estar muy contento. El nivel de la Copa es muy alto y estar ahí siendo de buen año te deja muy buen sabor de boca.

EP: De las pruebas que faltan de Copa de España, ¿cuál es la que tienes marcada?

Iván Cobo: Valenciaga es la que tiene más nombre y me gusta. A ver cómo salen las demás.

EP: ¿Tienes problemas cuando la carrera se disputa con agua?

Iván Cobo: Me viene peor con agua, porque al estar más delgado me condiciona el rendimiento. Con agua hace frio y el músculo no trabaja igual, aunque me defiendo y soy hábil. Con el calor no lo paso tan mal como otros ciclistas así que lo prefiero.

EP: Tus mejores resultados están llegando en carreras duras como Ereño y Momparler. ¿Tenemos que considerarte escalador?

Iván Cobo: La verdad es que soy escalador pero también en un sprint reducido me defiendo bastante bien.

EP: De hecho, diste un buen espectáculo en el final de Ereño, adelantando posiciones en esa última rampa.

Iván Cobo: Si, cuando la carrera es dura suelo tener fuerzas en esos metros finales para hacer un buen sprint.

Iván Cobo Ontur 1
Foto: Álvaro García.

EP: ¿Dónde quiere estar Iván Cobo en tres años?

Iván Cobo: No tengo fecha para pasar a profesionales, pero es el objetivo. Aunque creo que hay que pasar a profesionales bien. Tomarse su tiempo para dar el salto definitivo. El año en el que pueda pasar, lo haré. Pero pasar a profesionales en firme.

EP: ¿A quién considerabas referente de los ciclistas con los que ahora compartes pelotón?

Iván Cobo: Miguel Ángel Fernández. Era un referente para todos los cántabros. Nos picábamos con él porque era más mayor, pero un pique competitivo. Ahora que corremos en las mismas carreras veo que no he llegado a ser como él. Le considero uno de los ciclistas más rápidos ahora mismo, mientras que yo soy más escalador.

EP: ¿Qué nos puedes decir de tu planificación?

Iván Cobo: Suelo empezar tranquilo la temporada, y seguiré entrenando para mejorar de cara a las vueltas sub-23. De momento estoy contento con mi forma.

EP: ¿Ya has pasado algún control esta temporada? ¿Qué te parece el sistema actual?

Iván Cobo: Creo que en cadetes no debería haber controles. En juveniles, alguno más.  Y en sub-23 este año hay muchos y me parece muy bien. De momento no me ha tocado pasar ninguno pero veo que hay pruebas aleatorias y a los primeros. Es necesario para que el ciclismo sea limpio.

EP: Muchas gracias por tu tiempo y suerte en Torredonjimeno este domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.