Lizarte Guerrita

Kiko Galván estrena su palmarés sub-23 en el Trofeo Guerrita

El Equipo Lizarte firmó este domingo una de las mejores actuaciones de sus 26 años de historia en el Trofeo Guerrita, segunda manga de la Copa de España Elite y sub-23. El conjunto navarro dominó la prueba durante todo su tercio decisivo para propiciar un sprint reducido en el cual se impuso Kiko Galván para estrenar por todo lo alto su casillero como ciclista sub23. El catalán se aupó como líder de la Copa de España, mientras el Equipo Lizarte repetía victoria colectiva para asentarse en cabeza del certamen por escuadras. En el otro frente de competición, Pau Miquel logró retener el liderato de Les Grans Clàssiques, principal ‘challenge’ catalana para ciclistas amateur.

El Trofeo Guerrita suele ser una de las carreras más duras de la temporada. A la altimetría, con dos subidas a un puerto de media hora de escalada como La Perdiz, se suma un enemigo que no sale en los mapas: el calor. 30 grados en marzo son muchísimos para corredores que, en algunos casos, todavía no han podido entrenar de corto. Los 50 kilómetros favorables que restaban desde el último paso por la cima de La Perdiz hasta la meta de Alcantarilla convertían en elemental el factor colectivo: contar con compañeros tras el puerto podía marcar la diferencia.

Hasta 15 hombres se escaparon del pelotón antes de La Perdiz. Sin embargo, fue en sus rampas que se registró el movimiento de mayor entidad de la jornada. El valenciano Eusebio Pascual (CJR), ganador de tres vueltas la pasada temporada, arrancó junto a Samuel Blanco (VRB – se descolgaría poco después) para dinamitar la carrera. Super Froiz primero y el Equipo Lizartedespués contraatacaron marcando el paso en un pelotón que se fue diezmando hasta quedar reducido a poco más de 25 corredores que echaron mano a Pascual en el llano.

Una vez cazado Pascual, los seis compañeros del Equipo Lizarte que quedábamos en el grupo nos mantuvimos en cabeza buscando fugas para ganar la carrera”, explica Kiko Galván. “Sin embargo, no se marchó ninguno. Entonces mis compañeros decidieron apostar por mí para el sprint y realizaron un trabajo digno del World Tour”. El campeón de España CRI sub23, Martín Bouzas, enfiló apoyado por dos escaladores como Iván Moreno y José Félix Parra que abusaron de su motor para ejercer de rodadores. El lanzamiento final quedó a cargo del campeón de España en línea sub-23 Iñigo Elosegui y de Roger Adriá, que dejaron el camino limpio al ganador para que abusara de su punta de velocidad. Elosegui y Adriá se clasificaron respectivamente 21º y 4º, lo cual propició que la victoria por equipos se sumara al título individual.

Se trata de la primera victoria de Kiko Galván (1997, Lliça d’Amunt) como ciclista sub23 después de tres años evidenciando una regularidad extraordinaria. Para muestra, un botón: en 2018 se clasificó 28 veces entre los 10 primeros. El barcelonés ha visto mil veces al triunfo pasando ante sus ojos: hoy, al tocarlo, tenía un tacto especial. “Es como si la meta se te echara encima. Te invade la euforia y sólo quieres abrazar a tus compañeros para darles las gracias por haberte ayudarlo. Es un momento… brutal. Nunca había vivido una victoria así. Y encima ha llegado en una carrera tan importante como el Trofeo Guerrita”. Sobre sus espaldas queda también el maillot de líder de la Copa de España, que vestirá el próximo fin de semana en la Aiztondo Klasikoa.

En el otro frente de competición de la jornada, el Campionat de SabadellPau Miquel logró defender con éxito el maillot de líder de Les Grans Clàssiques, la ‘challenge’  catalana para ciclistas amateur: un logro excelente para un ciclista que debutaba como sub23 este fin de semana. Le apoyó en su tarea Ferran Robert, muy atento a las fugas. No pudieron hacerlo Miguel Briz y Asier Ormazábal, enfermos.

Jordi López y Pau Miquel se sitúan en cabeza de las ‘challenge’ vasca y catalana

Pau Mique Lizarte
Pau Miquel en el Trfeu Joan Escola.
Saldo muy positivo en el primer sábado de competición del mes de marzo del Equipo Lizarte. La Goierriko Itzulia de Urretxu (Guipúzcoa), segunda manga del Torneo Lehendakari, fue el escenario de una prestación muy completa del conjunto navarro: presente en las fugas, trató de romper la carrera en la subida más importante de la jornada, Azkarate, que se coronaba a 30 kilómetros de meta. Ibon Ruiz y Jordi López se marcharon junto a otros dos corredores, con el vasco sacrificando sus opciones en pro del catalán, cuya intentona se mantuvo viva hasta ser neutralizada a 5 kilómetros de meta.

Así, la Goierriko Itzulia quedó abocada a resolverse en un sprint entre los 40 corredores que quedaban en el reducido. Los ciclistas del Equipo Lizarte tomaron la alternativa para proyectar a Raúl Rota, quien logró ser 4º en meta mientras su último lanzador Álex Jaime se clasificaba 6º y Jordi López era 9º. El resultado significó la tercera victoria por equipos de la temporada para la escuadra ‘rosa’ y colocó a López como líder del Torneo Lehendakari, la ‘challenge’ vasca para ciclistas sub23. “Estamos muy contentos con el rendimiento de los corredores”, señala Haritzer Medina, director en la prueba de Urretxu. “Hemos corrido muy juntos en el pelotón y sido capaces de reaccionar rápido y bien ante las distintas circunstancias de carrera”.

Mientras tanto, en Sabadell (Barcelona) se abrían Les Grans Clàssiques, la ‘challenge’ catalana para ciclistas amateur, con el Trofeu Joan Escolà. Un contingente de cuatro ciclistas representaba al Equipo LizarteMiguel Briz y Asier Ormazábal se filtraron en la escapada del día, con el sub23 aragonés de segundo año aguantando en cabeza hasta que restaban 20 kilómetros para el final. En la rueda de ataques hasta meta se destacaron Amores (ELE) y Martínez (FRO), que se jugaron la victoria mientras en el pelotón se vivía un sprint masivo en el cual Pau Miquel se clasifica cuarto y primer catalán, lo cual le valía para situarse líder de Les Grans Clàssiques. Así, el joven barcelonés firmó un debut soñado en la categoría sub-23.

Pau Miquel defenderá este domingo el liderato de Les Grans Clàssiques en el Campionat de Sabadell, segunda manga de la ‘challenge’ catalana. Prácticamente a la misma hora se desarrollará el segundo capítulo de la Copa de España Elite y Sub23, el Trofeo Guerrita de Alcantarilla (Murcia), en la cual el Equipo Lizarte ostenta el liderato por equipos.

Prensa equipo Lizarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.