Elosegui Lizarte
Iñigo Elosegui, cuarto en Don Benito. Foto: Álvaro García.

El Equipo Lizarte ha comenzado con éxito la temporada 2019. Raúl Rota firmó el primer podio del año al clasificarse tercero en la Zumaiako Saria, primera prueba del Torneo Euskaldun y cita inaugural del calendario del conjunto navarro. Lo hizo aupado por un gran trabajo de sus compañeros, que le escoltaron y colocaron a la perfección de cara a un sprint final en el cual sólo le superaron Fernández (BAQ) y Paredes (LAB).

La prueba de Zumaia tuvo un desarrollo accidentado. Una caída masiva apenas transcurridos unos 40 kilómetros de competición dejó la prueba sin ambulancias, abocando a una prolongada neutralización. La carrera se reanudó una hora después para completarse con 35 kilómetros más, dejando el total del recorrido en apenas 80.

El primer fin de semana de competición de la temporada del Equipo Lizarte se saldó con puestos de honor y excelentes sensaciones. Si la Zumaiako Saria del sábado escenificó el primer podio individual, con Raúl Rota acabando en tercer lugar de la prueba inaugural del Torneo Euskaldun, el Circuito Guadiana de Don Benito (Badajoz) significó la primera victoria por equipos del año. Así, el conjunto navarro se colocó en cabeza de la versión colectiva de la Copa de España, certamen en el cual fue campeón por partida doble en 2019. Sin embargo, no fueron tan importantes los números como las maneras: los jóvenes ‘rosas’ compitieron como sólidos bloques, asumiendo el peso de las carreras y extrayendo valiosas lecciones.

Don Benito es un lugar de peregrinación para el ciclismo español. Aunque el calendario se enriquezca con pruebas en las primeras semanas de febrero, lo cierto es que el viaje al municipio extremeño es el genuino pistoletazo de salida de las temporadas juveniles y amateur. La prueba élite y sub-23, primera puntuable de la Copa de España, consta de cuatro vueltas a un circuito de 40 kilómetros cuya tónica de carreteras amplias y amables se rompe con el paso por Magacela, un pueblo cuyo barrio alto está surcado por una calzada estrecha, serpenteante, empinada, bacheada. Un auténtico reto en el cual la colocación es clave, lo que aviva el ritmo y la tensión en los kilómetros de aproximación hasta el punto de fracturar la carrera.

El Equipo Lizarte asumió una actitud ofensiva en la primera vuelta del Circuito Guadiana para defenderse en la segunda, cuando un corte de 30 ciclistas sin representantes ‘rosa’ se marchó y obligó a Martín Bouzas o Álex Jaime a asumir la cabeza del pelotón para forzar el reagrupamiento. La tercera y la cuarta fueron una batalla sin cuartel de ataques y contraataques resuelta en el paso definitivo por Magacela, en el cual Iñigo Elosegui se marchó junto a otros tres ciclistas. El cuarteto logró alcanzar la meta de Don Benito destacado. A Armillas (Compak) le tocó el puesto de oro; al campeón de España sub-23, el de chocolate. Inmediatamente después llegó un grupo de 30 perseguidores en el cual figuraban otros cuatro corredores del Equipo Lizarte, de los cuales dos (Kiko Galván y Roger Adriá) embalaron para firmar un top10 y la consecuente victoria por equipos.

La Copa de España continuará el próximo 10 de marzo con la disputa del murciano Trofeo Guerrita. Antes, el 3 de marzo, se celebrará el Premio Ereño, primera manga del Torneo Lehendakari.

Declaraciones de Iñigo Elosegui: El Circuito Guadiana ha sido una excelente carrera en cuanto a rendimiento, aunque nos hubiera gustado obtener un mejor resultado. Hemos buscado ser protagonistas y romper la carrera, y siento que nos hemos movido bien como equipo y hemos explorado todas nuestras opciones… Así que nos vamos con la pena de no haber logrado rematar con victoria, pero contentos con nuestro nivel y sabedores de que iremos a más en las próximas carreras.

Las sensaciones en recta de meta eran buenas, ya que me he encontrado bien durante toda la carrera, pero había gastado muchas balas durante el día y las he echado de menos en el sprint final.
Una victoria por equipos siempre es importante para corredores, cuerpo técnico y patrocinadores. Trabajamos muy duro todos juntos a lo largo del año y valoramos muchísimo lograr un premio colectivo en la primera carrera.

Prensa Equipo Lizarte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.