Luisle (Astana) alza los brazos en la pasada edición. | Foto: LaVerdad

La 39ª edición de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia tendrá, después de varios años de espera, dos etapas. Siete años después, desde que Nairo Quintana venciera la clasificación general de la prueba murciana por delante de Tiernan-Locke y un entonces jovencísimo Wout Poels, la prueba se venía celebrando en una sola jornada, con final siempre en la capital murciana.Con el añadido de una segunda jornada de competición, la prueba pasa a la categoría UCI 2.1.

EDICIÓN 2018

La pasada edición contó, como viene siendo habitual, con la presencia de dos de los grandes nombres del ciclismo murciano: Alejandro Valverde y Luis León Sánchez. Como ya ocurriera semanas antes en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, ambos depararían espectáculo y ataques. En una exigente jornada, la dupla murciana marcaría el paso en la ascensión a Collado Bermejo y con un rápido descenso lograron abrir el hueco necesario para jugarse entre ellos el triunfo.

En los últimos kilómetros, un potente demarraje de Luisle no encontró respuesta en un Alejandro Valverde que, esta vez sí, tuvo que conformarse con el segundo puesto. El de Mula alzaba los brazos en Murcia y Philippe Gilbert (Quick-Step Floors) completaba un podium de lujo finalizando en tercera posición a más de dos minutos.

RECORRIDO

Etapa 1: Yecla-San Javier (188,2 km)

Jornada inaugural, cómoda y propicia para los sprinters. Si el viento no lo impide, un velocista debería alzar los brazos en San Javier. La única dificultad puntuable –Alto de Cabeza de la Plata- coronará al primer maillot de la montaña.

Etapa 2: Beniel-Murcia (180,3 km)

Marcará la carrera y decidirá el ganador. La última y decisiva jornada de esta edición llevará a los corredores desde Beniel hasta la tradicional meta de Murcia. El Alto del Collado Bermejo seleccionará la carrera aun restando 75 kilómetros para el final, pero será la Cresta del Gallo la que, con sus rampas y su posterior descenso, marque el devenir de la carrera.

PARTICIPACIÓN

Luis León Sánchez (Astana) y Alejandro Valverde (Movistar) volverán a centrar todas las miradas. Con dos potentes bloques, Astana –formando con Pello Bilbao, Omar Fraile o Dario Cataldo- y Movistar –con Rubén Fernández, Carlos Betancur o Carlos Barbero- están llamados a controlar la carrera.

Mitchelton-Scott será el otro gran equipo destinado a marcar el desarrollo de la prueba. Con un Matteo Trentin que buscará sus opciones de triunfo en la primera jornada, corresponderá a Albasini y Bauer jugar las bazas de equipo de cara a la victoria final.

Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), José Herrada (Cofidis), Peter Kennaugh (Bora-Hansgrohe) o la dupla formada por Spilak y Dani Navarro en Katusha-Alpecin serán otros de los hombres llamados a ser protagonistas de la carrera.

Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe), Thomas Boudat (Direct-Energie), Enrique Sanz (Euskadi Murias) o  Jon Aberasturi (Caja Rural-Seguros RGA) disputarán, con Trentin como referencia, la volata de la primera jornada.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.