El pelotón de la Challenge de Mallorca en una de sus primeras jornadas. | Foto: EFE
Ciclismo en Carretera

PREVIA: la máxima emoción de la Challenge se vive en Tramuntana

Dos jornadas de media montaña y hoy el colofón definitivo. Cada año, el Trofeo Serra de Tramuntana acapara todas las miradas en la Challenge de Mallorca. 179,3 kilómetros con seis exigentes ascensiones que, camino a Deià, a buen seguro depararán un buen espectáculo.

A las 11:30 horas de la mañana, Soller despedirá a los corredores y, apenas medio kilómetro después, comenzará el primer ascenso de la jornada. El Coll de Soller –con 8,3 km al 6,1%- deparará los primeros ataques y, casi a buen seguro, la primera fuga de la jornada.

Tras un rápido descenso y el paso por la Meta Volante de S´Esgleieta, el pelotón afrontará el largo descenso al Coll Claret. 10,2 km con una pendiente media del 3,7% pero rampas máximas que alcanzan el 12% y que, a buen seguro, dejarán su huella en las piernas de los corredores.

Un nuevo paso por S´Esgleieta llevará a los ciclistas a las faldas del Coll d´Honor. Con sus 6,1 km al 5,6%, bien podría deparar algún movimiento estratégico de cara al esperado ascenso al imponente Puig Major previo ascenso al Coll de Sa Batalla.

Perfil del Trofeo Tramuntana 2019 | Foto: ChallengeMallorca

Con aun 50 kilómetros a meta, los ciclistas comenzarán la larga ascensión al Coll de Sa Batalla. Un puerto largo –casi 9 kilómetros- y con unos porcentajes siempre constantes en torno al 5-7%. Tras coronar, lejos de un plácido descenso, espera el Puig Major. Cinco kilómetros de rampas exigentes y tímidos descansos antes de, ahora sí, un rápido descenso.

La selección definitiva debería quedar ya establecida. Los hombres más fuertes, sin embargo, tendrán aun un último escollo en su camino: el Coll Bleda. Sus 4,2 km al 5,1% serán la última dificultad puntuable antes del falso llano ascendente camino de Deia.

En un recorrido plagado de oportunidades y emboscadas, Alejandro Valverde volverá a opositar a su primer triunfo en 2019. Sin Landa –fractura de clavícula el pasado jueves- ni Carlos Verona –caído también en la jornada de ayer-, el Movistar formará con hombres de la talla de Jose Joaquín Rojas, Imanol Erviti o Lluis Mas.

La dupla Daniel Martin-Fabio Aru en las filas del UAE, el siempre combativo Tim Wellens, el regreso del delgado soviético Ilnur Zakarin o los intentos de Jesús Herrada (Cofidis) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) por repetir triunfo serán solo algunos de los atractivos de la jornada de hoy.

EtiquetasCategorías: Ciclismo en Carretera. Etiquetas: Challenge Mallorca.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.