El pelotón de la Challenge de Mallorca en una de sus primeras jornadas. | Foto: EFE

Dos jornadas de media montaña y hoy el colofón definitivo. Cada año, el Trofeo Serra de Tramuntana acapara todas las miradas en la Challenge de Mallorca. 179,3 kilómetros con seis exigentes ascensiones que, camino a Deià, a buen seguro depararán un buen espectáculo.

A las 11:30 horas de la mañana, Soller despedirá a los corredores y, apenas medio kilómetro después, comenzará el primer ascenso de la jornada. El Coll de Soller –con 8,3 km al 6,1%- deparará los primeros ataques y, casi a buen seguro, la primera fuga de la jornada.

Tras un rápido descenso y el paso por la Meta Volante de S´Esgleieta, el pelotón afrontará el largo descenso al Coll Claret. 10,2 km con una pendiente media del 3,7% pero rampas máximas que alcanzan el 12% y que, a buen seguro, dejarán su huella en las piernas de los corredores.

Un nuevo paso por S´Esgleieta llevará a los ciclistas a las faldas del Coll d´Honor. Con sus 6,1 km al 5,6%, bien podría deparar algún movimiento estratégico de cara al esperado ascenso al imponente Puig Major previo ascenso al Coll de Sa Batalla.

Perfil del Trofeo Tramuntana 2019 | Foto: ChallengeMallorca

Con aun 50 kilómetros a meta, los ciclistas comenzarán la larga ascensión al Coll de Sa Batalla. Un puerto largo –casi 9 kilómetros- y con unos porcentajes siempre constantes en torno al 5-7%. Tras coronar, lejos de un plácido descenso, espera el Puig Major. Cinco kilómetros de rampas exigentes y tímidos descansos antes de, ahora sí, un rápido descenso.

La selección definitiva debería quedar ya establecida. Los hombres más fuertes, sin embargo, tendrán aun un último escollo en su camino: el Coll Bleda. Sus 4,2 km al 5,1% serán la última dificultad puntuable antes del falso llano ascendente camino de Deia.

En un recorrido plagado de oportunidades y emboscadas, Alejandro Valverde volverá a opositar a su primer triunfo en 2019. Sin Landa –fractura de clavícula el pasado jueves- ni Carlos Verona –caído también en la jornada de ayer-, el Movistar formará con hombres de la talla de Jose Joaquín Rojas, Imanol Erviti o Lluis Mas.

La dupla Daniel Martin-Fabio Aru en las filas del UAE, el siempre combativo Tim Wellens, el regreso del delgado soviético Ilnur Zakarin o los intentos de Jesús Herrada (Cofidis) y Emanuel Buchmann (Bora-Hansgrohe) por repetir triunfo serán solo algunos de los atractivos de la jornada de hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.