cartel ereño 2019

Exigente inicio para el Torneo Lehendakari. La competición vasca, reservada a ciclistas sub-23, inicia en el norte de Bizkaia su periplo con todos los equipos de la zona volcados en lograr un buen resultado.

Edición 2018

Recital del equipo Lizarte la pasada temporada, con Carlos Ruiz levantando los brazos y su compañero Jordi López en segunda posición. Los navarros controlaron perfectamente la carrera, con dos ciclistas en el grupo de cabeza y un movimiento por detrás de Ruiz que le permitió alcanzar y superar a los escapados. Poco pudo hacer Jorge Bueno (Caja Rural) para intentar frenar a los rosas en una prueba que ganaron también en 2017, entonces con el ya profesional Urko Berrade.

La fuga de 10 ciclistas que fue protagonista de la carrera quedó neutralizada en Nabarniz, y fueron corredores llegados del pelotón los que dieron aire fresco a la carrera. Pese a que todo apuntaba a un triunfo de los fugados, Carlos Ruiz demostró que un corredor con fuerza puede aprovechar las subidas a Natxitua y el repecho final de Ereño para conseguir la victoria.

Recorrido

Los ciclistas deberán completar una prueba corta, de 105 kilómetros, pero que concentra 1770 metros de desnivel positivo. Natxitua volverá a ser el juez de la carrera, con dos ascensiones a este puerto y la última de ellas a menos de 4 kilómetros de meta. Aún faltará el repecho final de Ereño, que aunque no llega al kilómetro, permite ver ataques y una victoria especialmente complicada con su 7% de desnivel medio.

Perfil Ereño 2019
Perfil de la prueba, por Eriz Fraile.

La salida presenta unos 15 kilómetros iniciales favorables, bordeando la ría en sentido horario. Al llegar a Ibarrangelu, se gira a la izquierda para afrontar Natxitua (no puntuable), llegar hasta Ispaster y regresar a Ereño (km 38) por el interior. Un nuevo «lazo» lleva a los ciclistas a Ibarrangelu, donde esta vez continúan directamente hacia Ereño (km 61) y se dirigen a hacia Guernika. Se bordea la localidad por el norte y se afronta entonces la ascensión a Nabarniz (km 78). Un puerto de entidad, con sus casi 7 kilómetros al 5% que reducirá el grupo de favoritos.

Paso por contrameta en Ereño, giro a derecha y recorrido opuesto al que se había descrito en la primera vuelta. Desde Ispaster, se asciende Natxitua por el lado duro (km 102). Serán 2’5km a más del 8%, previos al repecho final en Ereño que ya hemos comentado. Terreno de sobra para que los ciclistas potentes y sus equipos endurezcan la carrera.

Favoritos

Entre los ciclistas con más opciones de disputar la victoria en Ereño, aparecen nombres que rápidamente vinculamos con las carreras más exigentes de la temporada. A falta de conocer la alineación definitiva de los equipos, Lizarte es el gran favorito, con las bazas del vigente campeón Carlos Ruiz o del siempre combativo Iñigo Elosegui. No se lo pondrá fácil el conjunto Caja Rural, que previsiblemente apostará por las opciones de Carmelo Urbano. En el caso de Baqué, la baza más fuerte en este tipo de pruebas es Jokin Alberdi. Por su parte, el Laboral Kutxa tiene entre sus múltiples alternativas a hombres como Gaizka Sotil o Iker Ballarín.

No podemos olvidarnos de ciclistas peleones que estarán en la pelea. Endika Lázaro (Aiarabike) es uno de ellos, junto al siempre combativo Grupo Eulen que trae a Euken Gallego y Mikel Sarasola. Por último, reseñar lo que pueda hacer el conjunto Telco’m Ederlan Osés con Mateusz Manowski en la parte más exigente de la prueba.

Cobertura

A las 10:30 se dará el pitido de salida de la carrera. Aún con horario invernal, y gracias al corto kilometraje, no deberían llegar más tarde de las 13h a la línea de meta. La carrera es complicada de seguir por las dificultades de cobertura en algunas zonas. Pero a través del hashtag #Ereñosub23 podremos seguir toda la actualidad de la prueba.

Participantes

[mks_col]

[mks_one_half]

Caja Rural-Seguros RGA
Iñigo Altuna
Josu Etxeberria
Luis Mari Garikano
Sergio Ginés
Pau Llaneras
Esteban Guerrero
Andoni López de Abetxuko
Alfonso Pla
Carmelo Urbano
Oier Lazkano
Pol Hernández
Jokin Murguialday

Equipo Lizarte
Roger Adriá
Sergio Araiz
Martín Bouzas
Iñigo Elosegui
Sinuhé Fernández
Kiko Galván
Jordi lópez
José Felix Parra
Ferran Robert
Carlos Ruiz
Ibon Ruiz
Eugenio Sánchez

Baqué-Ideus-BH
Ander del Castaño
Álvaro Legaza
Jokin Alberdi
Jon Agirre
Jon Barrenetxea
Julen Legarda
Lluis Ropero
Luis Miguel Márquez
Oier Ibarguren
Rubén González
Vicente Roig
Lucho Martínez

Aiarabike-Trek-Electroalavesa
Ivan Alonso
Aitor Altuna
Endika Lazaro
Aner Moreno
Joseba Otaola
Rodrigo Álvarez
Oier Aldama
Álvaro García
Endika Balza de Vallejo
Pedro Monroy
Julen García
Asier Gallarreta

Gomur-Cantabria Infinita
Biel Pons
Fran Agea
Samuel Sainz
Iván Cobo
Mario Aparicio
Sergio Trueba
Alejandro Fernández

Eiser Hirumet
Vicente Hernáiz
Erlantz Calvo
George Jary
Lewis Hartley
Juan Diego Cárdenas
Dani Avellaneda
Gontzal García
Adrián Fernández
Jon Polledo
Ibon Alday
Aketza Arana
Mikel Hernández

Rías Baixas

[/mks_one_half]

[mks_one_half]

Telco’m Ederlán Osés
Miguel Azcona
David Oteiza
Quim Bosque
Joan Riera
Joan Nicolau
Fermin Irigoyen
Iñaki Irazoki
Mateusz Manowski
Iñigo González
Álvaro García
Tony Ostiz
Beñat Etxezarreta

Laboral-Kutxa
Imanol Álvarez
Asier Etxeberria
Unai Iribar
Eneko Aramendia
Iker Ballarin
Mikel Paredes
Jon Arakama
Ailetz Lasa
Aitor Garmendia
Gaizka Sotil
Julen Latorre
Xabier Azparren

La Tova Asesoría Almudévar

Grupo Eulen
Aritz Kortaberria
Euken Gallego
Mikel Sarasola
Santiago Mesa
Mikel Jaka
Jokin Sarasola
Haritz Erasun
Gaizka Gurrutxaga
Joseba López
Andoni Azkarate
Asier Azkarate
Jon Ibarluzea

Hostal Latorre
Inazio Solozabal
Markel Gonzalez
Daniel Tena
Eneko Izaguirre
Javier Michaus
Imanol Galarza
Miguel De Santos
Gonzalo Comín
Gaizka Maiztegi
Raul Bastida

Zabalgarbi-Photon

Iza-Maestre

[/mks_one_half]

[/mks_col]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.