Memorial Sanroma 2019 cartel
Destacado Élite sub-23

PREVIA: El Memorial Sanroma convoca a los mejores equipos nacionales

La tradicional cita manchega tiene un especial atractivo para todos los equipos y líderes, que se enfrentan en dos jornadas distintas y miden su estado de forma de cara a la Copa de España.

El de 2019 no es un Memorial Manuel Sanroma Valencia cualquiera. La prueba homenaje al malogrado ciclista de Almagro (Ciudad Real) celebra su vigésima edición con el mismo espíritu con el que nació, pero consolidada como la prueba en la que se pulen todos los detalles antes de iniciar la temporada de clásicas puntuables para la Copa de España. Este año, la carrera no inaugura el calendario de forma absoluta. Sin embargo, es el próximo fin de semana cuando muchos conjuntos dan sus primeras pedaladas.

Sin cambios sustanciales en el modelo de prueba que les ha dado éxito y reconocimiento, con un recorrido atractivo y el formato challenge para garantizar una carrera competitiva en la jornada del domingo, la Peña Ciclista Lolo Sanroma ya tiene todo preparado una temporada más. En la Plaza Mayor de Almagro ya huele a ciclismo.

Edición 2018

Desde hace varias temporadas, nadie es capaz de romper la disciplina del gran pelotón y presentarse en solitario en la meta de Almagro. En 2018, ambas jornadas se resolvieron al sprint. Bien es cierto que en la primera etapa una avanzadilla de 15 corredores burló el control de los grandes equipos y se jugó la victoria. Pero al día siguiente, pese a los intentos de Galarreta (Rías Baixas) por marcharse en solitario en el puerto de Huertezuelas, los ciclistas llegaron unidos al empedrado final donde se disputó una volata masiva.

La jornada inicial estuvo marcada, como viene siendo habitual, por el fuerte viento. Los bruscos giros que describe el circuito propician diferentes tácticas por parte de los equipos más habituados a crear abanicos. Así, el pelotón se estira ya desde el primer cambio de dirección. Aprovechando la meta volante, el pasado año se marcharon por delante unos 15 ciclistas que ya no volverían a ser atrapados por el grupo principal. Ángel Fuentes (Baqué) era el más rápido en la línea de meta y presentaba sus cartas para hacerse con la general final.

Podium Memorial Sanroma 2018
Podium 2018. Foto: Álvaro García

Pero el guion habitual cambió en la etapa decisiva. La carrera se rompió en mil pedazos, tanto en la aproximación como en las rampas de Huertezuelas. Sin embargo, faltó algún equipo que apostara por continuar el trabajo después, y la falta de entendimiento desembocó en una reunificación total. Varios ataques pusieron en aprietos al grupo principal, pero los equipos de los sprinters no iban a dejar pasar la oportunidad que ya habían perdido el día anterior. En la meta de Almagro se imponía Kamberaj (Fundación Contador), mientras que Fran Zurita (Rías Baixas) se hacía con la general final por delante de Gomiz (Mutua Levante) y un Fuentes que no pudo firmar una buena plaza en el sprint.

Recorrido

Quien ya haya disfrutado del Memorial Sanroma en ediciones anteriores no tendrá problemas en identificar el recorrido de esta XX edición. No se modifica nada, por lo que Almagro volverá a ser el epicentro de esta prueba que presenta una jornada inicial a modo de circuito y una segunda etapa en línea realmente exigente.

cartel XX memorial sanromaEl sábado, los ciclistas deberán completar tres vueltas a izquierdas a un recorrido de 35 kilómetros hasta completar 105 km. El giro de casi 180 grados en Pozuelo (km 12) da paso a una zona favorable en la que el pelotón se estira y la colocación resulta fundamental para evitar quedar cortado por los abanicos. La dificultad montañosa se encuentra a apenas 4 km de la línea de meta, entre Granátula y Almagro. Una subida ancha de apenas 1 kilómetro al 5% de pendiente media que permite realizar demarrajes, pero dificulta para el escapado abrir hueco y marcharse por delante. De cara al sprint, la última rotonda a falta de 400 metros obliga a los que quieran disputar a pasar muy bien colocados y con confianza este último giro hacia la derecha ya dentro de la localidad de Almagro.

La etapa reina presenta un total de 145 kilómetros. Parte en dirección sur y tiene unos 30 kilómetros iniciales fáciles. Buena carretera, oportunidades para que se forme una escapada pero fuerzas intactas, lo que lleva a una gran competitividad y un elevado ritmo. Una vez superada la localidad de Calzada de Calatrava, el pelotón gira a la derecha para adentrarse en una carretera con el firme irregular, mucha gravilla y curvas peligrosas. El terreno es ondulado, pero tiende a ser favorable. Una vez se cruza el río comienza la exigente subida a Huertezuelas, que se corona en el km 67. Casi 8 kilómetros a más del 6%, constante y protegido por vegetación. Quien no corone en un grupo dificilmente podrá enganchar en los siguientes kilómetros, favorables y por una carretera mucho más ancha hasta Viso del Marqués (km 95).

Perfil segunda etapa Memorial Sanroma
Perfil segunda etapa. Creado con Cronoescalada.com.

A partir de este momento, los ciclistas emprenden el camino de regreso hacia Almagro. Aún les restarán más de 45 kilómetros, por lo que si no hay entendimiento entre los más fuertes, se reincorporarán los razagados en el puerto. De la misma manera, es probable que alguna fuga trate de cobrar protagonismo en esa larga ruta en dirección a meta. La entrada a Almagro, por la misma zona que el primer día, da una última oportunidad a los corredores potentes tras pasar Granátula. Pero el margen es pequeño y será un nuevo sprint, en esta ocasión con final en la misma plaza monumental de Almagro el que decida al vencedor del Memorial Sanroma.

Favoritos

A la espera de conocer las alineaciones definitivas de los equipos participantes, en la nómina de ciclistas rápidos que pelearán por la victoria cabe destacar a Leangel Linarez (Kuota), vencedor de la primera carrera de la temporada en Fuenlabrada, Szymon Sajnok (Selección Polaca), que se llevó la jornada inicial de Vuelta a Guadalentín y viene de competir con el equipo CCC en el Tour Down Under, o Miguel Ángel Fernández (Baqué-Ideus-BH), ganador del Memorial Sagasti el pasado año. Junto a ellos, estarán en la pelea ciclistas de la talla de Eloy Teruel (GSport Plataforma Central), Miquel Faus (Ginestar-ULB), Alejandro Gomiz (Mutua Levante-Alé), Miguel Ángel Alcaide (Escribano) o Adrián García (Tenerife Bike Point Pizzería Española).

Sajnok Guadalentín
Sajnok (Sel.Polaca) no pudo mantener su maillot de líder en Guadalentín. Foto: Álvaro García.

En la segunda jornada se abre el abanico de protagonistas. Haciendo un repaso general a las alineaciones, habrá que seguir de cerca al potente bloque del Supermercados Froiz, con Martín Lestido y Óscar Linares. Por su parte, el debut del Kometa Cycling Team estará guiado por Alejandro Ropero y un Carlos García que dio sus primeras muestras de calidad la pasada temporada en esta carrera. También se estrena el Caja Rural-Seguros RGA presentado esta misma semana, y que cuenta con Eusebio Pascual u Oier Lazkano como puntas de lanza. Continuamos el repaso a los hombres destacados con Samuel Blanco y Carlos Cobos (Rías Baixas), Leandro Sartor (Bike55), Manuel J. Castilla (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y David Piñán (Electro Hiper Europa), que llega tras ganar las metas volantes en Guadalentín.

Mención aparte requiere el vencedor absoluto de la prueba murciana. Miguel Ángel Ballesteros (Valverde Team) se mostró pletórico en su regreso a la categoría élite y sub-23, como también destacada fue la actuación de Javier Gil (Baqué), segundo clasificado. Alberto Serrano (Campeón de Madrid) y Alberto Pérez, ambos del Escribano, fueron protagonistas en el GP Bicicletas El Bicho y querrán mostrar de nuevo su excelente forma. No nos olvidamos de Montenegro y De Mateos (Cortizo), ganador este último de la Vuelta a Salamanca 2018, o de Rosendo Márquez (Brocoli Mecánico). Todos ellos ruedas a seguir en la exigente etapa del domingo.

Cobertura

La prueba arrancará el sábado 16 a las 15:30h. El fuerte ritmo al que se compite hará que entre las 17:30 y las 18h se conozca al ganador de la primera jornada. En el caso de la segunda etapa, la salida será a las 10h y el final está previsto en torno a las 14h. Para seguir este Memorial Sanroma, es recomendable estar muy pendientes del hashtag #MemorialSanroma19 y del Twitter de @ElPeloton, que contará con información e imágenes en primicia gracias a la Peña Ciclista Lolo Sanroma.

Además, desde la página de Facebook de la Peña, se podrá seguir en directo el transcurso de la carrera. Las limitaciones de cobertura provocarán que en algunas zonas sea complicado transmitir señal. Pero el seguidor podrá en todo momento conocer la situación de la carrera.

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.