lizarte 2018 datos
Elite sub23 En Fuga

Un repaso a la temporada 2018 del Equipo Lizarte

La decimotercera campaña del Equipo Lizarte en el pelotón amateur sumó hitos inéditos en los 26 años de trayectoria de la Asociación Deportiva Galibier de Manuel Azcona. El doble triunfo en la Copa de España, rubricado tanto en la versión individual mediante Antonio Soto como en la colectiva, es el éxito de mayor relieve en un balance que incluye otros muchos triunfos de calado. Martín Bouzas e Iñigo Elosegui consiguieron sendos títulos de campeones de España en contrarreloj y en línea, con el eco de Roger Adriá (2º en la crono) y José Félix Parra (4º en la ruta después de que un descorazonador pinchazo le sacara del grupo de Elosegui). Los catalanes Martí Márquez y Kiko Galván dominaron a base de regularidad los torneos vascos, Euskaldun y Lehendakari: ambos terminaron primeros de sus respectivas generales, si bien sólo Márquez tuvo premio toda vez que Galván estaba fuera de concurso por no haber participado en el 80% de las pruebas que componían el certamen.

Hablando de hitos, no podemos olvidar la primera participación de siempre en el Giro d’Italia U23, saldada con una tercera posición en la clasificación por equipos (sólo superados por un equipo UCI Profesional, Hagens Berman – Axeon, y por la selección colombiana; y por delante de seis equipos UCI Continental) y con Nicolás Sáenz cayéndose del top10 en la contrarreloj final. Esta actuación, sumada con los top20 de Sáenz y Parra en el Giro della Valle d’Aosta, significan la consolidación del Equipo Lizarte entre las escuadras referentes en la formación de talentos a nivel internacional.

La Temporada 2018, en cifras

Una plantilla profunda. Si en temporadas anteriores lo esencial fue el remate de corredores que se investían de arietes, el efectivo 2018 se distinguió por su coralidad. Sólo seis de los 23 miembros de la plantilla ‘rosa’ se quedaron sin pisar el podio a título individual, y es una cifra con truco ya que dos de ellos lo hicieron en sus campeonatos regionales: Sergio Araiz fue campeón de Navarra y Álex Ruiz, subcampeón de Catalunya.

Récord de puestos de honor. Si bien la cifra de victorias (21, más las generales de Copa de España y Torneo Euskaldun) no supera a la temporada de ensueño 2016 (31), los demás registros de puestos de honor sí que han batido con holgura cualquier guarismo de la historia del Equipo Lizarte. Fueron 80 podios y 155 top10 (entendidos como puestos entre el 4º y el 10º) que jibarizan los 52 y 121 obtenidos en 2017.

El pan de Martín SotoAntonio Soto, Elite murciano de segundo año, partía por edad y palmarés como cabeza de cartel del Equipo Lizarte. Su temporada 2018, que pudo acabar antes de empezar por la noticia del embarazo de su novia, acabo siendo por el contrario su apoteosis. El título de Copa de España, las medallas en los Campeonatos de España Elite CRI y en línea, los podios en Vuelta a Navarra y Volta a València, el primer puesto en el Ránking RFEC Elite y el impresionante registro de 35 puestos entre los 25 primeros en 36 días de competición le han granjeado un hueco en el pelotón profesional. Martín vino con un pan debajo del brazo.

Íñigo Elosegui, campeón de España y pichichi. El ciclista vasco llegó al Equipo Lizarte este invierno procedente de la Fundación Euskadi. Tras un inicio titubeante, el Giro d’Italia U23 le transformó en el ciclista que sus actuaciones en categorías inferiores presagiaban: entre los mejores del pelotón nacional tanto subiendo como rodando, afiló un instinto ganador que le permitió ser el ‘pichichi’ del conjunto navarro a final de temporada con cuatro victorias entre las cuales brilla el título de campeón nacional sub23. Elosegui ha ganado en este temporada 2018 nivel, oficio, consistencia… e incluso un apodo: el León de Zierbena.

Incombustible Martí Márquez. Entre las noticias agradables del Equipo Lizarteen 2018 destaca el sub23 de cuarto año catalán, cuyo crecimiento gradual desde que se vistiera por primera vez de ‘rosa’ le ha llevado a convertirse en un pilar para el conjunto navarro. Fiable en todos los terrenos, realizó impagables labores de gregario en las citas mayores y recogió la victoria en el Torneo Euskaldun. Testigo de la confianza de los técnicos en su rendimiento es que fue el ciclista que más días de competición disputó, con 55. Le siguieron Kiko Galván (51), Roger Adriá (49) e Iván Moreno (47), baluartes igualmente valiosos para el equipo navarro.

La puntería de Dmitriy Zhigunov. La tercera temporada del ciclista bielorruso con el Equipo Lizarte confirmó la progresión de un corredor poderoso y con querencia por los sprints duros cuya segunda mitad de temporada se vio perjudicada por un problema de visado que le tuvo más de tres meses sin competir en España. En los 26 días de competición que disputó sumó tres victorias entre las cuales destaca la Clásica Xavi Tondo, perteneciente a la Copa de España; tres segundos puestos, un tercero y otros cinco resultados entre los diez primeros. Corrió poco, pero fue certero.

… Y los ‘casi’ de Kiko Galván. En el otro lado de la balanza está el completo ciclista catalán, uno que rinde en todos los terrenos y sin embargo aún no han logrado alzar los brazos como sub23. En 2018 fueron 28 puestos entre los diez primeros en 51 carreras, ocho de ellos podios tan diversos como ser 3º en el sprint masivo de Gernika o 2º en la general de la montañosa Volta a Castelló… Tanto se resistió la victoria que se quedó a centésimas de conseguirla en los prólogos de las vueltas a Zamora y León. Pero no hay problema: no haber ganado le hace ser “más ambicioso” para la próxima temporada.

Brotes verdes en el calendario español. El calendario del Equipo Lizarte creció 10 días en 2018, hasta los 126. Responsable de este incremento fueron las nuevas carreras amateur surgidas en España, como las vueltas a Salamanca y Vetusta disputadas en agosto o la Bizkaia 3E de finales de abril. Importantísima es la densidad del calendario vasco-navarro: las 17 pruebas del Torneo Euskaldun, las 15 del Torneo Lehendakari y las otras 19 citas disputadas en este territorio suponen una excelente escuela para los corredores del conjunto ‘rosa’.

Orgullosos de nuestros socios. Los éxitos sumados en la carretera son un reflejo de la implicación de los socios que impulsan y hacen posible el Equipo Lizarte. Estamos muy orgulloso de nuestros patrocinadores Lizarte, Ugarrandia y Makor, tres empresas cuyos modelos de negocio tienen como principal premisa la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza, valores esenciales para la AD Galibier. Estamos muy agradecidos a socios técnicos como Orbea, Etxeondo, Bollé y NS Vitans que son punteros en la industria de la bicicleta y ponen a nuestra disposición el mejor material para la formación de ciclistas; y también a auspiciadores como Andia Hotel y el Gobierno de Navarra que son fundamentales para la identidad del equipo.

Un pelotón de seguidores en redes sociales. Tan importante es la marcha del equipo como compartirla con un grupo de aficionados fieles que apoyen al equipo en las buenas y en las malas. Los esfuerzos de comunicación del Equipo Lizarte, incrementados este año con la apuesta de contar las principales citas del calendario mediante vídeos, responden al interés de un pelotón de casi 20000 seguidores en redes sociales.

Prensa Equipo Lizarte

Etiquetas

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.