Caja Rural 2018, un engranaje perfecto que tardó en engrasar


Foto: Caja Rural

En el anterior repaso hablábamos del Burgos BH y la gran forma de Dani López

Le faltó aceite al comienzo de temporada al conjunto navarro. Y es que, tardó en despegar y que llegasen los buenos resultados y por supuesto las victorias, de lo que vive todo equipo. El invierno fue largo para ellos, dejando aparte enero donde la falta de carreras hace complicado lograr un número de Top-10 reseñables, llegó febrero y con el equipo aún sin carburar sólo se consiguieron 3 puestos entre los 10 primeros.

La progresión fue lenta, pero imparable, siete Top-10 en marzo indicaban que el equipo empezaba a funcionar. Y llegó la primavera y con ella el despertar. El equipo encajó a la perfección y los 16 Top-10 del equipo indicaban que todo el engranaje estaba en su punto. En total, 79 Top-10 contando con las clasificaciones generales. Un año más que productivo y con hasta 5 victorias.

Y hablamos de engranaje perfecto porque el equipo navarro ha sido el único que no tienen un referente que se destaque sobre sus compañeros en lo que a las llegadas se refiere. Esa repartición de puestos nobles tan equitativa sólo se ha producido aquí.

Hasta 6 corredores se disputan ese liderazgo en cuanto a producción. Encabeza esa lista el vasco Jonathan Lastra, que con diez Top-10 (13%) ha sido el más regular. De cerca le siguen con nueve Top-10 lo que supone un 11%, una de las grandes revelaciones de la temporada, Alex Aranburu. Y el veterano y siempre batallador con el mismo resultado, Sergio Pardilla.

Con un Top-10 menos, pero presente durante toda la temporada en cada carrera a la que iba encontramos a uno de los grandes fichajes de la pasada campaña, el colombiano Nelson Soto. Ganador de una etapa en Madrid y cuarto en una de las llegadas de la pasada Vuelta a España, aporta el 10% de todo lo generado con un total de 8 Top-10.

Cierran esta disputa en cuanto a rentabilidad, Nick Schultz y Fabricio Ferrari. En común varias cosas, ambos han generado un total de siete Top10 cada uno, lo que supone un 9% del total. Y ambos abandonan el equipo al finalizar la campaña. El primero de ellos se marcha a Mitchelton, breve paso por la escuadra navarra pero de gran recuerdo. Y el segundo, el uruguayo Fabricio Ferrari deja el equipo tras diez años de verde. Sin duda un hueco difícil de rellenar.

Es por todo ello, por una repartición tan amplia de los mejores puestos y porque 19 de los 22 corredores han logrado entrar en al menos una ocasión entre los mejores a lo largo de la temporada. En total 79 Top-10 repartidos a lo largo del año en el que sobre todo se han repetido la octava, novena y décima posición más que ninguna. Nada más y nada menos que 16 veces se hizo noveno en el transcurso de la temporada lo que supone un 20% del total. A la primera posición se llegó en cinco ocasiones (6% del total) gracias a las dos victorias de Rafael Reis, el portugués es el único que ha logrado levantar los brazos en más de una ocasión, Nelson Soto en una ocasión en un apretadísimo sprint final en Alcobendas, Alex Aranburu en Getxo o Yannis Yssaad.

De cara a la próxima temporada 2 corredores promocionan al WorldTour, Nick Schultz y el mallorquín LLuis Mas. El australiano pone rumbo a Mitchelton, equipo de su país y que lo tiene firmado desde el mes de agosto. Por su parte, el reconocido corredor mallorquín y tan habitual de ir en fuga llega a Movistar para reforzar la plantilla y aportar su calidad como rodador.

Si para muchos fue sorprendente la salida de Mas a Movistar, también ha resultado curiosa una de las piezas con las que ha reforzado el equipo su plantel de sprinters. El conjunto navarro ha fichado a Jon Aberasturi tras un gran año en el Euskadi Murias quedándose así uno de los corredores más rápidos del panorama nacional.

Piezas que se van y piezas que llegan para hacer que todo vuelva a funcionar en el próximo año y superar las cotas alcanzadas en este.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.