Valverde y Quintana: “lo importante es que gane un Movistar”


Alejandro Valverde y Nairo Quintana comparecieron hoy ante los medios con motivo de la segunda y última jornada de descanso de la Vuelta Ciclista a España 2018. Acompañados por el manager y director Eusebio Unzúe, la dupla telefónica dio explicaciones de la polémica surgida tras la ascensión a los Lagos de Covadonga y mostró sus sensaciones ante la última y determinante semana de esta edición.

Valverde: “lo importante es que la Vuelta la gane un Movistar”

Segundo a 26 segundos de Yates y en una eterna juventud que parece ser mayor a los esfuerzos que está realizando como segundo líder del equipo, Alejandro Valverde aventaja en siete segundos a un Nairo Quintana que no parece mostrar su mejor versión. El murciano, sin un sublime golpe de pedal en el pasado Tour, parece demostrar ahora una envidiable condición física. Capaz de trabajar para Nairo y recuperar energías para, incluso, aventajar en meta a su propio compañero, Valverde llega al día de descanso con aspiraciones a todo.

“Ya estáis viendo que las fuerzas de todos están muy parejas. En algunos momentos uno coge unos segundos, otro día los pierde… Hay muchísima igualdad. Es cierto que la crono de mañana puede ser una etapa en la que haya más diferencias de las que hemos tenido en todas las etapas de montaña. A partir de mañana se verá algo más; tampoco mucho, porque aún quedarán tres días de montaña exigentes, pero mañana seguro que es donde más diferencias puede haber”.

Lo que queremos es ganar la Vuelta para Movistar. Se están montando muchos dramas en la prensa sobre quién es el líder del equipo, o que si tenemos alguna lucha entre nosotros. La realidad es que está saliendo una Vuelta fenomenal para nosotros, y que nos entendemos perfectamente entre ambos y con el resto del grupo. Tenemos claro que hay un hombre muy fuerte por delante, como es Yates, al que será difícil batir, y que querer ganar la Vuelta y lograrlo no son la misma cosa. Pero Nairo y yo tenemos opciones plenas para ganar. Yo estoy a 26” y Nairo está a 33”. Hemos dejado atrás a rivales como Kelderman, Buchmann, De la Cruz… que venían con grandes aspiraciones y ahora lo tienen muy difícil. Nosotros no podemos quejarnos de dónde estamos. Entre los dos nos entendemos perfectamente, y ayer mismo yo tapaba huecos y él también lo ha hecho en otros momentos. Cada día se ha hecho lo que se podía”.

¿El Tour? Puede pasar factura o ser beneficioso. A día de hoy no nos encontramos mal, y pienso que deberíamos poder aguantar”.

“Por mi parte no habría problema en trabajar para Nairo, incluso aunque estuviera algo más por delante tras la crono. A lo mejor luego en la montaña puedo tener algún día de flaqueza. No podemos sacrificar tampoco a un compañero por estar 30” delante. Hay que saber correr”.

“Conozco la CRI solo sobre el papel. Hoy es el día de descanso, tenemos el recorrido al lado e iremos a reconocerlo un poco para saber mejor. Como me dice Eusebio, es una crono que no me viene mal, pero a los rivales tampoco les va a ir mucho peor. Y tampoco soy Miguel Indurain como para pensar en sacar diferencias. Cuando la inspeccionemos, veremos qué se puede hacer, y también probaremos cómo están las piernas después de 4-5 días de esfuerzos importantes”.

Quintana: “Me duelen más las piernas que las críticas”

Contrariamente a lo esperado, Nairo Quintana no rindió al nivel que los entendidos apuntaban en este tríptico astur-leonés. El colombiano apenas demarró en timidas ocasiones en la Camperona para aventajar en unos segundos al actual líder y cedió tiempo en Les Praeres y Covadonga. Limitándose a seguir la rueda de sus rivales y esperando reacciones por su parte, Nairo fue duramente criticado tras la etapa de la jornada de ayer por su actitud conservadora y, para muchos, cobarde.

Me duelen las piernas; me duelen menos las críticas. No soy el Todopoderoso, y cuando no hay más fuerzas, no hay más. Estoy bien, solo que no estoy superior a los demás, está claro. Otros años se hacía lo que se podía y atacaba, otras veces me reventaban… Aquí estoy manteniendo un buen nivel. Cuando se tiene con qué, se ataca”.

“A veces lo que deseas -en este caso, tener opciones de haber cogido el liderato antes de la CRI- no es lo que acaba ocurriendo. Ha influido mucho que estemos tan parecidos de fuerzas. Nosotros venimos de hacer un Tour muy duro, mientras que los otros rivales han podido prepararse con muy buena forma después de hacer el Giro; ambos (Yates y López) con un gran papel. De ese mismo Giro nosotros hemos extraído la fortaleza de Richard Carapaz, que está fresco y nos ha ayudado muchísimo. Lo importante es que estamos en la pelea. Mañana se definirán más las diferencias en la crono”.

 “Se ha cedido tiempo en bonificaciones, básicamente, cosa que no me gusta que me suceda. La igualdad de fuerzas ha sido gran parte del beneficio que han sacado algunos de nuestros rivales. Espero poder evitar que esa situación me perjudique en lo que queda y, junto a Alejandro, prestar atención en esos finales. Por lo demás, Alejandro es prácticamente el que mejor hace crono de todos los que estamos arriba y aprovechará. Los días de montaña veremos cómo siguen los rivales y cómo sigo yo”.

 “Si hay que trabajar para Alejandro, lo haré, está claro. Y a nuestro lado, en esos momentos más duros de las etapas de montaña, tendremos a Richard Carapaz, a quien seguiremos cuidando y ojalá que contando con su apoyo en la montaña según vayamos viendo. Alejandro y yo siempre nos hemos entendido bien y, llegado el caso, no sería la primera vez que trabajaría para él. La amistad que hemos forjado durante estos siete años ha tenido más fuerte al equipo y nos ha reforzado a los dos. Lo que él ha dicho es cierto: lo importante es ganar la Vuelta con Movistar. Queda la CRI, quedan etapas de montaña, una jornada de viento camino de Lleida… No sabemos qué sucederá, pero lo positivo es que seguimos ahí y que tenemos buen cuerpo”.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.