Cartel Volta Galicia 2018
Destacado Elite sub23

PREVIA: La Vuelta a Galicia cierra la temporada 2018

Casi ocho meses de temporada élite y sub-23 pondrán su broche final este domingo, cuando concluya la Vuelta Ciclista a Galicia. Cuatro jornadas de ciclismo exigente y variado, una participación de categoría y muchos equipos que no van a dejar pasar una última oportunidad para demostrar su nivel.

Edición 2017

Martín Lestido (Froiz) se llevó el triunfo en la ronda gallega, empatado a tiempo con su compañero David González. Tercero fue Willie Smit (Rias Baixas), que concluyó a tan solo 3 segundos. Esto se debe a que las diferencias de la contrarreloj inicial en Monforte no sufrieron ningún cambio. Tan solo en la tercera etapa de Lalín Wilie Smit consiguió junto con la victoria reducir su diferencia con Lestido, pero no lo suficiente como para arrebatarle un maillot de líder que mantuvo las cuatro jornadas.

Desde el triunfo en la crono por parte de Froiz, pasando por las victorias al sprint de Cesar Martingil (Liberty Seguros), la ya comentada de Smit y la final en Santiago de Grigorev (Mutua Levante-Bioracer), la ronda no careció de atractivo en cuanto al desarrollo pero sí que se encontró con un control absoluto de Froiz para impedir fugas ni diferencias.

Recorrido

Etapa 1 (CRE): Verín-Verín (9’9km)

Como viene siendo habitual en la Vuelta a Galicia, el pistoletazo de salida lo darán los diferentes equipos rodando con sus cabras para disputar una contrarreloj por escuadras. Casi 10 kilómetros por los alrededores de Verín, con varias curvas de 90 grados y un giro de 180º en el km 4.

Etapa 1 Vuelta Galicia 2018

Perfil 1ª etapa.

La potencia en la parte inicial se verá acompañada por un terreno favorable que hará volar a los ciclistas. Desde ese giro en el km 4 les quedarán todavía 6 picando para arriba y una recta final de 1 kilómetro para concluir en la Avenida de Portugal, frente al Ayuntamiento.

Etapa 2: Sanxenxo-Sanxenxo (148km)

La carrera se desplaza a las Rias Baixas para disputar una segunda etapa, la primera en línea, de 148 km y más de 2700 metros de desnivel acumulado. Se realizará una primera vuelta de 18 kilómetros para pasar de nuevo por Sanxenxo (meta volante). Los corredores iniciarán en este punto un recorrido muy escarpado por la costa hacia Vilagarcia de Arousa.

Etapa 2 Vuelta Galicia

Perfil 2ª etapa.

Será en el km 57 cuando la etapa empiece a ponerse seria. Es el momento en el que iniciarán la ascensión al primer puerto. Carracedo (3ª categoría) iniciará el desgaste, mientras que O Busto (2ª categoría) en el km 106 y Escusa (1ª categoría) en el km 122 suponen un encadenado ideal para romper el pelotón. Entre ambos, se transitará por Combarro, de nuevo junto al mar. Una vuelta que permitirá a los corredores encarar la parte final hacia Sanxenxo por la misma carretera que transitaron en la parte inicial.

Sin duda, oportunidad para que se produzcan cortes y marcar diferencias. Pero tendrá que ser un movimiento valiente, en la zona de O Busto y Escusa, si se quiere evitar un final al sprint.

Etapa 3: Boiro-Boiro (150km)

Qué lástima para los corredores no poder disfrutar los encantos de las Rías Baixas. De nuevo 150 kilómetros y más de 2800 metros de desnivel acumulado provocarán que las fuerzas deban destinarse únicamente a resistir con los mejores en el terreno caníbal que la organización ha preparado.

A Pobra de Caramiñal, Porto do Son y Noia son las localidades que recorrerá la carrera en los primeros compases, realizando un círculo antes de afrontar Confurco (2ª categoría, km 54) y otra serie de subidas no puntuables camino de Padrón. Tras la meta volante de la localidad (km 85) reemprenderán el mismo camino de vuelta, pero desviándose más tarde para realizar un nuevo paso por Boiro (km 113).

Etapa 3 Vuelta Galicia 2018

Perfil 3ª etapa.

Queda la parte final. La verdadera emboscada. Moimenta (3ª categoría), con sus 6 kilómetros de subida, y de nuevo Confurco en el km 132 dejarán la carrera lista para un último paso por Boiro (km 148), previo al ascenso a Espiñeira, una pequeña cota que puede romper al grupo o propiciar un ataque final.

Etapa 4: Monforte-Monforte (145’5km)

La localidad que acogiera en 2017 la contrarreloj por equipos inicial y la segunda etapa es protagonista este año de la jornada final. La carrera se dirige hacia Sarriá coronando en el km 19 el Alto Oural (3ª categoría). Desde la localidad lucense, se vuelve hacia Bóveda cruzando Cruz do Incio (2ª categoría, km 51). Dureza en los primeros kilómetros.

Etapa 4 Vuelta Galicia 2018

Perfil 4ª etapa.

La segunda parte de la carrera es mucho más amable, con solo una subida puntuable después de Quiroga, en el km 107. Sin un terreno fácil, pero llevadero, el pelotón encarará a buena velocidad la parte final de camino a Monforte de Lemos. Probable sprint para cerrar la Vuelta a Galicia.

Favoritos

Muchos corredores llegan a la Vuelta a Galicia con la idea de que es su última oportunidad para avisar de cara a 2019 o de asentar con otro buen resultado lo cosechado en 2018. La participación de equipos es de primer nivel, y los corredores que cada uno trae a la prueba tampoco dejan nada que desear.

Una de las apuestas seguras, que además corre en casa, es la de Cristian Mota (Aldro Team). El gallego viene acompañado de un potente bloque con Arozamena o Mercadal. En equipo local pero desde Cantabria, Antonio Angulo (Rias Baixas) ya acarició el triunfo en Vuelta a Coruña y será baluarte en la Vuelta a Galicia. Los otros dos conjuntos gallegos traen unos bloques muy potentes: Supermercados Froiz apuesta por Óscar Brea, Sergio Vega, Iván Martínez y el vigente ganador Martín Lestido, mientras que por parte del Aluminios Cortizo-Anova, las opciones estarán en las piernas de Jorge Martín Montenegro, Samuel Blanco, o un Raúl García de Mateos que ya ganó en la Vuelta a Salamanca. Destacar de ambos equipos sus opciones en la crono inicial, sobre todo para el Supermercados Froiz con el actual campeón de Galicia contrarreloj sub-23 Guillermo García.

Continuando con los nombres a seguir, Fran García Rus (GSport Wolfbike), Dmitri Zhigunou (Lizarte) y Dani Viejo (Ciudad de Oviedo) serán protagonistas con su habitual punta de velocidad. De Lizarte también deberemos seguir a Martín Bouzas, Campeón de España de contrarreloj sub-23, y a Iñigo Elosegui, Campeón de España sub-23. Por su parte, el jovencísimo bloque del Polartec-Kometa trae a casi todos sus grandes nombres, con Carlos García, Álex Ropero o Joan Martí Bennassar, este último un puntal de cara a la crono por equipos.

La nómina de cedidos es amplia, y entre los que disputan la carrera con “colores prestados” debemos señalar a Eusebio Pascual y Felipe Orts (Arte en Transfer) David Martín (Tenerife Bikepoint). Estos tres ciclistas ya fueron protagonistas en la pasada Vuelta a Tenerife.

Cobertura

En El Pelotón.net queremos cerrar la temporada como merece, y estaremos presentes para contar todos los detalles de la carrera gallega. Además de la previa, ofreceremos crónicas diarias con galería de fotos y declaraciones de los ganadores. Como siempre, podréis seguir el desarrollo de cada etapa a través de nuestro twitter @ElPeloton con el hashtag #VueltaGalicia.

La contrarreloj por equipos arrancará el jueves 20 a las 18h, con el podium previsto con la luz del atardecer. La segunda etapa en Sanxenxo y la tercera en Boiro tienen su salida a la 13h y la llegada entre las 16:30 y las 17h. Como es tradicional, la jornada final se disputará por la mañana a las 10h y los corredores llegarán a la meta de Monforte al filo de la 13:30 de la tarde.

Equipos participantes

[row] [column size=’1/2′]

EQUIPO LIZARTE:
Urko Berrade
Martín Bouzas
Íñigo Elosegui
Martí Márquez
Asier Ormazábal
Ibon Ruiz
Dmitriy Zhigunov
Director: Juanjo Oroz

ALDRO TEAM:
Jesús Arozamena
Raúl González
Marçal Mercadal
Cristian Mota
Iñigo Rodríguez
Luis Daniel Zea
Pablo Alonso (cedido)
Director: Herminio Díaz

POLARTEC – KOMETA:
Álex Ropero
José Antonio García
Jorge Pastor
Carlos García
Daniel Viegas
Sergio García
Joan Martí Bennassar
Director: Rafa Díaz

GOMUR:
Carlos Gutiérrez
Fran Agea
Bernardo Entrialgo
Eugenio Mirafuentes
Emiliano Mirafuentes
Javier Hernández
Ismael Esteban (cedido)
Director: Alejandro González

RIAS BAIXAS:
Antonio Angulo
Francesc Zurita
Jaume Bonnin
Cristian Cuervo
Óscar Justo
Antonio Barbero
Carlos Cobos (cedido)
Director: Iván Rodríguez

KUOTA – CONSTRUCCIONES PAULINO:
Thomas Armstrong
Aliaksandr Piasetski
Miguel Llaneza
Francisco José Martínez
Mario Junquera
Yago Segovia
Mattias Raeymaekers
Director: Monchi Álvarez

BICICLETAS RODRIGUEZ – EXTREMADURA:
Manuel Jesús Castilla
Carmelo Urbano
Sergio Jiménez
Adrian Cobos
Francisco Lopez
Mario Vilches
Fernando Navas
Director: Alfonso Rodríguez

CAMBRE-CAEIRO
Jose Luis Mariño
Justo González
Martin Fariña
Vicente Allo
Giulio Agostini
Miguel Montero
Javier Ruiz de Larrinaga
Director: Agustín Ares

DELKO LA POMME MARSEILLE
Marc Mehagnoul
Axel Zucarelli
Amoult Floryan
Jonathan Couanon
Damien Le Mesnager
Director: Florian Cevera

MAIA
Jacobo Rodríguez
Guilhaume Almeida
José Ramos
Antonio Monteiro
Joao Barbosa
Paulo Silva
Pedro Barbosa
Director: José Rodrigues

[/column] [column size=’1/2′]

SUPERMERCADOS FROIZ:
Óscar Brea
Sergio Vega
Diego Noriega
Guillermo García
Martín Lestido
Miguel Gómez
Ivan Martínez
Director: Manuel Rodríguez

ALUMINIOS CORTIZO-ANOVA:
Raúl García De Mateos
Jorge Martín Montenegro
Jesús Nanclares
Iván Venter
Marc Sánchez
Aser Estévez
Samuel Blanco
Director: Jesús Blanco

GSPORT-WOLFBIKE:
Fran García Rus
Miguel Ángel Silva
Fabricio Fombuena
Samuel Martínez
Bernat Font
Victor Fernandez
Biel Pons (cedido)
Director: Antonio Llopis

TENERIFE BIKE POINT:
Daniel de la Fe
Bernat Trias
Rodrigo Alonso
Pere Casanovas
Miguel Ángel Terrones
Joan Nicolau
David Martín (cedido)
Director: Diego Expósito

KIWI ATLÁNTICO-GUERCIOTTI
Fernando Lopes
Daniel González
Fernando Finkler
Sergio Gil
Daniel González
Samuel González
Iván Feijóo
Director: Enrique Salgueiro

CIUDAD DE OVIEDO
Alejandro Julián
Alejandro Pereira
Pablo Oceja
Dani Viejo
Ángel Fernández
Javier Telleria
Otto Fausto Chafer
Director: Baldomero Martínez

ARTE EN TRANFER
Ángel Gutiérrez
Jesús Pérez
Alberto Higelmo
Marc Suau
Felipe Orts (cedido)
Eusebio Pascual (cedido)
Director: Javier Fernández

AUTRONIC
Guillermo Mallo
Daniel Gomes
Jatniel Figueroa
Brandon Freire
Abel Alonso
Javier Coria
Guillem Cassu
Director: Tomás Martínez


[/column] [/row]

Etiquetas

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.