Xavi Cañellas (Caja Rural-RGA) al fin moja en el cierre del Criterium de Verano de Unai Cuadrado (AMPO)


Cañellas vence en Zegama, siendo cuarto Cuadrado que se hace con la general del Criterium de Verano (Foto: @UnaiDemi)

Xavier Cañellas (Caja Rural-RGA) ha podido desquitarse en la última manga del Udako Kriteriuma, la LXXXVII San Bartolomé Saria celebrada en la localidad guipuzcoana de Zegama, haciéndose con una importante victoria en la que ha demostrado que es mucho más que un buen velocista, ya que los duros puertos de hoy los ha pasado con los mejores. Por su parte, el líder desde el primer día del Criterium de Verano, Unai Cuadrado (AMPO-GoierrikoTB) ha refrendado su gran momento de forma defendiendo la ventaja que tenía para alzarse finalmente con la general.

La jornada de 127 kilómetros volvió a decidirse en el encadenamiento final dentro de los últimos 30 kilómetros a las subidas de Atagoiti, Aztiria y Barbaris, donde salieron a relucir los hombres más fuertes de cada equipo, con José Félix Parra (Lizarte), Jon Agirre (Baqué-Ideus-BH), Albert Muela (Grupo Eulen), Mikel Mujika (Eibar Energía Hiria Debabarrena), y los ya citados Unai Cuadrado y Xavier Cañellas. 

Los cuatro ciclistas salieron de un corte muy numeroso con 32 ciclistas, que se formó en la primera parte de la etapa, y que rápidamente logró con el grueso del pelotón una ventaja de casi 4 minutos. Ese grupito se fue seleccionando poco a poco, hasta que por la cima de Atagoiti ya solo pasaban en cabeza 18 corredores, que se jugaban el todo por el todo en la última y decisiva subida al duro alto de Barbaris, donde Parra, Cañellas, Agirre y Cuadrado pasaban juntos por la cima, aunque en el descenso posterior se les unirían Albert Muela y Mikel Mujika.

Finalmente los seis se jugaban la victoria y ahí, Cañellas sacaba a relucir su gran punta de velocidad para desahogarse después de quedar cuarto el primer día en Elgoibar y segundo el pasado viernes en Gernika, superando con claridad a Mujika y Parra, segundo y tercero respectivamente. Junto a Cañellas alzaba también los brazos Unai Cuadrado como vencedor absoluto de este Criterium tras imponerse en esa jornada inaugural de Elgoibar, acompañándole en el podium definitivo Agirre, como segundo, y el propio Cañellas como tercero.

Cabe recordar que estas tres pruebas que han dado lugar al Criterium de Verano en Elgoibar, Gernika y Zegama, también están dentro del circuito del Torneo Lehendakari, de donde ha salido en cabeza de manera muy reafirmada Kiko Galván (Lizarte), al que solo Albert Muela parece que pudiese quitarle la victoria de esta prestigiosa competición sub23, quedándoles por delante tan solo dos pruebas como las de Zaldibia (16 de septiembre) y Oñati (22 de septiembre).

Unai Cuadrado en lo alto del podium del Criterium de Verano (Foto: @GoierrikoTB)

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *