Ciclismo en Carretera Destacado Vuelta a España

Simon Clarke remata la fuga y Molard nuevo líder de la general

Roquetas de Mar – Félix Donate

Simon Clarke (EF) remató la fuga al vencer por delante de Mollema (Trek) y De Marchi (BMC) que consiguieron adelantarse a sus compañeros de fuga en un día marcado nuevamente por el calor y por la lucha desde el inicio. Jonathan Lastra (CJR), que nuevamente se metió en fuga fue el mejor español al llegar en séptima posición. El francés Rudy Molard (FDJ) que también iba en fuga, nuevo líder de la carrera.

188 kilómetros separaban la salida y meta del día de hoy, entre Granada y Roquetas de Mar, una etapa marcada desde el primer día por el pelotón como idónea para la fuga. La jornada fue rápida desde el primer kilómetro con continuos ataques y contraataques desde el pelotón, incluso el propio campeón del mundo Peter Sagan intentaría probarlo. Costaría mucho que se formase la fuga, lo que provocó que el pelotón rodase durante toda la jornada con media hora de adelanto. Finalmente una veintena de corredores conseguirían separarse del pelotón. Una fuga que estaría conformada por corredores tan experimentados como Molard quién es el nuevo líder de la carrera, Geniez, Amador o Mikel Iturra. Tras una serie de ataques y contraataques subiendo el Alto El Marchal serían tres corredores los que se adelantarían a sus compañeros de fuga y llegarían adelantados a meta, para que al sprint luchasen por la victoria. Un sprint en el que Clarke no encontró prácticamente oposición para conseguir su gran victoria de la temporada.

El pelotón por su parte, dejó hacer durante toda la jornada, y lo que no consiguió ayer el Sky, si lo logró hoy, entregar el maillot rojo de líder que recae ahora sobre un Rudy Molard (FDJ) que se lleva una gran recompensa al trabajo realizado en el día de hoy y que si defenderá a buen seguro hasta La Covatilla. Un Molard que recibió una sanción posterior de 20 segundos por parte de la organización al haber cometido una acción prohibida por el reglamento. El francés cogió avituallamiento líquido a falta de 10 kilómetros una vez cerrado el avituallamiento liquido. Una acción que le impiden que su ventaja sobrepase el minuto.

La clasificación se queda ahora con el galo Molard (FDJ) al frente con 18 horas, 27 minutos y 40 segundos, seguido de Kwiatkowski (Sky) a 41 segundos, Buchmann (Bora) a 48 segundos  completan el podiúm. Para encontrar al mejor español hay que ir a la plaza número 5 donde Valverde se encutra a 51 segundos y quien desde hoy es el nuevo líder de la combinada.

Las opiniones de los protagonistas

  • Mikel Iturria: “Desde el principio a tope y hasta meta a palos. No ha habido ningún momento de entendimiento entre nosostros y se ha hecho muy dura también por el calor. Había mucha gente que se escaqueaba, a la que uno abría un hueco se tiraba para adelante y eso ha hecho más complicado todo.  Un día muy duro. Hoy teniamos que estar prácticamente todos, sabiamos que todo el mundo quería la fuga y he estado yo y así ha tocado. He hecho todo lo que he podido, voy día a día, mañana espero que sea un día tranquilo, de momento creo que estamos haciendo bien las cosas.
  • Bauke Mollema: “Ha sido un día realmente duro, quería entrar en la fuga hoy, hubo una gran lucha al principio para entrar y al final nos quedamos muy cerca, lo intenté pero no pudo ser. En el Tour también me metía en fugas como hoy, me gusta correr así, en el pasado lo hice algunas veces, ya habrá más oportunidades en los próximos días.”
  • Simon Clarke: “Había señalado la etapa de hoy y la séptima, hablé con el equipo para que me diesen libertad y tenía que aprovecharlo. Se sabía que era un día para la escapada, ayer fue una sorpresa que ganase. Hoy era nuestro día, ha tardado en formarse, me preocupaba gastar demasiada energía pero ha sido cuestión de mantener al grupo firme, no puedes descuidarte, me concentraba en mantenerme al frente. Sabía que si iba en solitario no era posible y tenía que buscar la ventaja cuesta abajo cuando los demás se relajasen. En el último descenso antes del puerto final Bauke y yo cogimos algo de ventaja, vi que era una buena oportunidad pero por desgracia no tenia fuerza para ir atacando hasta meta, sabía que Mollema no iba a bajar rápido y por eso apretamos en la bajada para sacar diferencia al grupo perseguidor. Hay que estar dispuesto a perder para poder ganar, a 5 km del final empezaron a atacar y me dio que pensar de cara al sprint final y como lo intentaría. Estoy realmente feliz,  me ha costado mucho volver a levanatar los brazos, estoy muy contento es un premio para todos.”

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.