PREVIA TORNEO EUSKALDUN: OIARTZUN MIDE LA TEMPERATURA DEL PELOTÓN AMATEUR


Podium del año pasado de la prueba de Oiartzun con Sergio Rodríguez, Julián Barrientos y Cristian Mota (Foto: Federación Guipuzcoana de Ciclismo)

El Torneo Euskaldun encara la parte final de la competición, tras 3 semanas de parón, con la disputa de la LXXI Xanisteban Saria de Oiartzun, quedando por delante cuando el domingo termine esta prueba, tan solo 6 mangas por disputar. La carrera guipuzcoana, que se celebrará en plena ola de calor, servirá de nexo de unión en el ciclismo aficionado entre dos puntos claves de la temporada, como fue la Vuelta a León, que finalizó hace una semana, y la Vuelta a Vetusta que incluirá el próximo fin de semana la ascensión al mítico Angliru.

EDICIÓN 2017: SERGIO RODRÍGUEZ REMATA UN GRAN VERANO EN OIARTZUN

El año pasado Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi) remataba en Oiartzun un par de meses estivales a un nivel enorme, ganando en solitario una carrera en la que le acompañaron en el podium Julián Barrientos (Aiarabike) y Cristian Mota (Aldro). Sergio, que llegaba tras ganar el campeonato de España élite y la etapa final de la Vuelta a León, se mostraba el mejor de un grupo selecto que pasaba en cabeza la última subida a Arkale, con nombres destacados como Óscar Pelegrí (Caja Rural-RGA), Jokin Aranburu (AMPO-GoierrikoTB), Óscar Cabedo (Escribano), José Antonio García (Gomur), o Juan Antonio López-Cozar (Fundación Euskadi), marchándose por delante solo antes de la llegada final en las calles de Oiartzun, entrando en meta con un margen de 11 segundos con Barrientos, y 13 con Mota.

RECORRIDO

No cambiará nada el recorrido guipuzcoano de 112 kilómetros, por lo que de nuevo la ascensión a Arkale será juez de la carrera (km. 62 y km. 88), con sus 2,6 kilómetros al 6,5%, y tramos que llegan al 10% tanto en el comienzo de la subida, como cerca de coronar en la localidad de Gurutze. El mítico puerto, que el día anterior habrá dictado sentencia en la Clásica de San Sebastián, se pasará en la segunda ocasión a tan solo 24 kilómetros de meta, por lo que aquí ya se deberá seleccionar la carrera, para después pasar un par de repechos exigentes en el tramo posterior camino de la meta, situada en Oiartzun, con la pancarta colocada en un muro de 700 metros a más del 7% de media.

Perfil de la prueba del Torneo Euskaldun de Oiartzun (Foto: @Erizfraile)

FAVORITOS

En la salida de la Xanisteban Saria estarán buena parte de los nombres propios de esta temporada, con el líder sólido de este Torneo Euskaldun, Martí Márquez (Lizarte), que además llega tras haber demostrado tener unas grandes piernas en la Vuelta a León, y con un equipazo a su alrededor donde destacan nombres como los de Iván Moreno, Urko Berrade, Roger Adriá o Eugenio Sánchez. Enfrente tendrán a sus paisanos navarros, el Caja Rural-RGA, el equipo más condecorado de esta temporada, y que llega aquí tras ganar dos etapas en León con David González y Jaume Sureda, o de triunfar el pasado domingo en Colindres con el propio David, aunque este no será de la partida el domingo, siéndolo el balear Sureda que llega en un momento extraordinario de la temporada, al igual que Víctor Etxeberria, acompañados ambos por Antonio Gómez, Pablo Benito, o el ecuatoriano recién llegado Jefferson Cepeda que entraba tercero en esa carrera cántabra en la que se imponía su compañero David González. El rival más cercano a Martí en la clasificación de este Euskaldun, Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), seguro que también buscará limar diferencias en esta prueba tras ser cuarto en esa prueba cántabra de Colindres, y que estará muy bien respaldado con ciclistas de la talla de “Lucho” Martínez, Marcos González, Javier Gil o Ángel Fuentes, que acabará el año como stagiaire con Burgos-BH.

Ante todos ellos destaca un nombre como Óscar Linares (Gomur-Cantabria Infinita), que partirá como uno de los grandes favoritos a hacerse con el triunfo, y que seguro que en el País Vasco querrá empezar a ver su mejor versión ante la llegada inminente de esa etapa con final en el Angliru, donde el cántabro seguro que tendrá la fecha marcada en rojo. No debemos obviar las opciones de un equipo como Eiser Hirumet que presentará en la salida a los hermanos Etxabe, Jokin y Beñat, también muy presentes en las carreteras leonesas la pasada semana. AMPO-GoierrikoTB será otro equipazo a tener en cuenta con Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Jokin Alberdi, Jokin Aranburu o Unai Iribar, al igual que Grupo Eulen con Albert Muela y Euken Gallego, y la incorporación del ciclista colombiano Santiago Mesa.

COBERTURA

La carrera tendrá lugar este domingo, 5 de agosto, con salida en Oiartzun a las 10:00 para llegar a meta un poco antes de las 13:00. Como siempre podréis seguir toda la información a través de nuestra cuenta de twitter @ElPeloton, además de las cuentas de varios equipos que no escatiman a la hora de mantenernos informados de los avances de sus chicos y de los de los rivales como es el caso de Aiarabike Trek Electroalavesa, de Grupo Eulen o de Eiser-Hirumet.

ALINEACIONES

Airabike-Trek Electroalavesa
Xabi Ortuzar
Aitor Rey
Yerai Valdivia
Enrique Garcia
Ivan Alonso
Angel Coterillo
Oihan Larreina
Julen Solaun
Fran Miranda
Álvaro García
Jairo Castaño
Endika Lázaro

Grupo Eulen (confirmado)
Albert Muela
Euken Gallego
Aritz Kortabarria
Mikel Jaka
Ander Vidaurreta
Iñigo González
Santiago Mesa

Lizarte (confirmado)
Urko Berrade
Roger Adriá
Sergio Araiz
Martín Bouzas
Miguel Briz
Álex Jaime
Iván Moreno
Miguel Mujika
Asier Ormazábal
Raúl Rota
Eugenio Sánchez
Martí Márquez

Caja Rural-RGA (confirmado)
Jaume Sureda
Joel Nicolau
Pablo Benito
Pol Hervás
Jefferson Cepeda
Víctor Etxeberria
Iñigo Altuna
Luis Mari Garikano
Joseba Otaola
Antonio Gómez
Juan Fernando Calle
Oier Lazkano

Hostal Latorre (confirmado)
Aitor Urrutia
Endika Mendizabal
Inazio Solozabal
Uli Recalde
Guillermo Beriain
Daniel Tena
Iván Martínez
Eneko Izaguirre
Ion Aragón

Iza Maestre Araba.eus
Aiert Iturrieta Ubierna
Asier Fernández Sobera
Iñaki Erazoki Eceiza
Iosu Iglesias Roncero
Unai Iglesias Roncero
Josu Urrutia Zubikarai
Oier Ajuriagerra García
Aldaiturriaga López de Abechuco
Marco Alcalde Martín

Baque/Ideus BH (confirmado)
Ángel Fuentes
Javi Gil
Marcos González
Santi Alcoba
Paul Ormaetxea
Oier Ibarguren
Diego Pérez
Gustav Basson
Miguel Ángel Fernández
“Lucho” Martínez
Mikel Elgezabal
Gontzal García

Ampo-Goierriko TB (confirmado)
Imanol Álvarez
Ander Amonarriz
Manex Irazusta
Asier Etxeberria
Gaizka Sotil
Iker Ballarín
Jokin Aranburu
Mikel Paredes
Unai Iribar
Unai Cuadrado
Jokin Alberdi
Xabier Mikel Azparren

Telco’m Ederlan Frenkit
Julen Amarika
Josep María Arnau
Pablo Villar
Odei Juango
Koldo Armendariz
Alex Uncilla
Anthony Ostiz
Alfonso Gastón
Julen Legarda
Otto Fausto Chafer
Álvaro García

Eibar Energio Hiria-Debabarrena
Onditz Urruzmendi
Xabi Zabala
Urko Semperena
Imanol Isasa
Iñigo Etxarri
Mikel Mujika
Manex Alkorta
Ekaitz Txintxurreta
Eukeni Rotaetxe
Ander Gartzia

Eiser-Hirumet (confirmado)
Jokin Etxabe
Beñat Etxabe
Juan Rengifo
Gabriel Irisarri
Fermin Reinicke
Patxi Juaristi
Peio Ugarte
Elliot Redfern
Erlantz Calvo
Ashley Dennis
Max Williamson
Adrián Fernández

Sabalgarbi
Gaizka Arandilla Bello
Alejandro Barquín Nuñez
Erik Betanzos Peña
Endika Calabozo Iglesias
Favio Guillermo Ramos Torres

La Tova (confirmado)
Nacho Ara
Iulen Beltrán
Duban Cardona
Sergio Domínguez
Adrián García
Antonio García
Lorién Tosat
Sergio Pérez

Aldro Team
Tiago Antunes
Carlos Blanco
Franklin Chacón
Pelayo Monasterio
Iñigo Rodríguez
Freek Van Rossen

Polartec-Kometa

Gomur-Cantabria Infinita (confirmado)
Óscar Linares
Carlos Gutiérrez
Jesús Tejero
Francisco Agea
Adrián González
Javier Hernández
Álvaro Arozamena
Samuel Sainz
Alfonso Gutiérrez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.