Samitier fue el triunfador el año pasado en Lemoiz (Foto: @EquipoLizarte)
Destacado Elite sub23 Euskaldun Lehendakari

PREVIA TORNEO EUSKALDUN: LEMOIZ COMO ANTESALA DEL ANGLIRU

Cinco días después de que Javi Gil (Baqué-Ideus-BH) se impusiera en Oiartzun, el Torneo Euskaldun regresa con una de las citas claves del verano en el País Vasco, la XXVII Klasika Lemoiz, y lo hará también apenas 24 horas después de que muy cerquita de allí, se celebrase la prueba del Lehendakari de Muxika.

Ambas carreras servirán de prolegómeno para la llegada de uno de los momentos más esperados por todos los aficionados al ciclismo amateur de este país, la subida al Angliru de la Vuelta a Vetusta que tendrá lugar este mismo sábado, es decir tan solo un día después de Lemoiz, y que hará que muchos de los gallos de los grandes equipos del Euskaldun aquí estén ausentes, reservando fuerzas para lo que les espera en tierras asturianas.

EDICIÓN 2017: SAMITIER SUMA OTRA MÁS EN LEMOIZ

El año pasado, la de Lemoiz servía para abrir el tradicional Criterium de Verano, y lo hacía con una carrera preciosa en la que hubo una gran lucha, y donde el conjunto navarro del Lizarte realizó una carrera prácticamente perfecta, llegando a la última y decisiva ascensión al alto de Jata, con uno de sus hombres Nicolas Sessler en cabeza, aunque por detrás en las duras rampas de la subida le alcanzarían dos compañeros como Carlos Ruíz y Sergio Samitier, además de Edu Llacer (Aldro). Samitier aprovechaba la superioridad numérica para arrancar antes de coronar y marcharse en solitario, sin que en los kilómetros finales camino de Lemoiz pudieran darle alcance.

Finalmente, Samitier llegaba con margen suficiente a meta para lucirse y celebrar el triunfo, viniendo a 18″ un grupo de poco más de 20 unidades encabezado por Xavi Cañellas (Caja Rural-RGA), que se hacía con la segunda plaza del podium, y con Javi Gil (Baqué-BH) completándolo en tercera posición.

RECORRIDO

Perfil de la prueba de Lemoiz (Foto: @Erizfraile)

En total los ciclistas deberán completar hasta 130 kilómetros de bastante dureza, con pocos metros llanos, y con tres circuitos diferenciados alrededor siempre de la localidad vizcaína de Lemoiz. Los primeros 65 kilómetros se dividirán en tres vueltas de algo más de 20 kilómetros cada una, con los altos de Andraka y Orabilles como protagonistas aunque desde que se pase el primero hasta llegar al inicio del segundo los ciclistas deberán rodar durante más de 15 por terreno rompepiernas. Posteriormente los siguientes 35 kilómetros verán como se acorta ese circuito para dar otros cuatro giros entorno a Lemoiz, encadenando una vez tras otra Andraka y Orabilles, mermando de manera exagerada la fuerza de los ciclistas, para finalmente dar una última vuelta a un nuevo circuito donde además de volver a pasar otra vez más por las dos subidas mencionadas, los ciclistas deberán enfrentarse a la ascensión del Alto de Jata, el punto más caliente del día con sus algo más de 2 kilómetros al 6,2% de media pero con rampas donde se alcanza el 10% de desnivel, y donde generalmente suele decidirse la carrera, como ya vimos el año pasado con el triunfo de Samitier, y es que la cima de la ascensión estará a 15 kilómetros de meta con un nuevo paso por Andraka de por medio, coronándose en su caso a escasos 5 de la llegada.

FAVORITOS

En la salida de Lemoiz gran parte de las miradas las coparán los hombres de Juanjo Oroz del Lizarte, contando con el líder sólido de este Torneo Euskaldun, Martí Márquez (Lizarte), que además llega tras haber demostrado tener unas grandes piernas en la Vuelta a León y siendo quinto el pasado domingo en Oiartzun, y que aquí buscarán dejar casi sentenciada la competición ya que a Márquez, que cuenta con un amplio colchón de margen en lo alto de la clasificación, lo rodeará un equipazo donde destacan nombres como los de Iván Moreno, Urko Berrade, Roger Adriá o Iñigo Elosegui. Enfrente tendrán a sus paisanos navarros, el Caja Rural-RGA, el equipo más condecorado de esta temporada. El rival más cercano a Martí en la clasificación de este Euskaldun, Diego Pérez (Baqué-Ideus-BH), seguro que también buscará limar diferencias en esta prueba tras ser cuarto hace 2 semanas en la carrera cántabra de Colindres, y que estará muy bien respaldado con ciclistas de la talla de Javier Gil, ganador el pasado domingo en esa prueba en Oiartzun, o Ángel Fuentes, que acabará el año como stagiaire con Burgos-BH.

También muy presentes deberemos tener a los chicos del AMPO-GoierrikoTB que saldrá a la carretera a por todo con Unai Cuadrado, Jokin Alberdi, Jokin Aranburu o Unai Iribar, al igual que Grupo Eulen con Albert Muela, tercero en la general del Euskaldun, y Euken Gallego.

COBERTURA

La carrera tendrá lugar este viernes, 10 de agosto, discurriendo por la tarde, al igual que el día anterior en esa prueba del Lehendakari de Muxika, siendo un horario poco habitual para estas pruebas vascas. El pistoletazo de salida se dará en Lemoiz a las 16:00, para llegar a meta pasadas las 19:15. Como siempre podréis seguir toda la información a través de nuestra cuenta de twitter @ElPeloton, además de las cuentas de varios equipos que no escatiman a la hora de mantenernos informados de los avances de sus chicos y de los de los rivales como es el caso de Aiarabike Trek Electroalavesa, de Grupo Eulen o de Eiser-Hirumet.

ALINEACIONES

Airabike-Trek Electroalavesa
Xabi Ortuzar
Aitor Rey
Yerai Valdivia
Enrique Garcia
Ivan Alonso
Angel Coterillo
Oihan Larreina
Julen Solaun
Fran Miranda
Álvaro García
Jairo Castaño
Endika Lázaro

Grupo Eulen (confirmado)
Albert Muela
Euken Gallego
Jokin Sarasola
Aritz Kortabarria
Mikel Jaka
Mikel Sarasola
Iñigo González
Santiago Mesa

Lizarte (confirmado)
Urko Berrade
Roger Adriá
Iñigo Elosegui
Martín Bouzas
Miguel Briz
Álex Jaime
Iván Moreno
Miguel Mujika
Asier Ormazábal
Jordi López
Kiko Galván
Martí Márquez

Caja Rural-RGA
Jaume Sureda
Joel Nicolau
Pablo Benito
Pol Hervás
Jefferson Cepeda
Víctor Etxeberria
Iñigo Altuna
Luis Mari Garikano
Joseba Otaola
Antonio Gómez
Juan Fernando Calle
Oier Lazkano

Hostal Latorre (confirmado)
Aitor Urrutia
Endika Mendizabal
Inazio Solozabal
Uli Recalde
Federico Laguna
Daniel Tena
Iván Martínez
Eneko Izaguirre
Ion Aragón

Iza Maestre Araba.eus
Aiert Iturrieta Ubierna
Asier Fernández Sobera
Iñaki Erazoki Eceiza
Iosu Iglesias Roncero
Unai Iglesias Roncero
Josu Urrutia Zubikarai
Oier Ajuriagerra García
Aldaiturriaga López de Abechuco
Marco Alcalde Martín

Baque/Ideus BH (confirmado)
Ángel Fuentes
Javi Gil
Jon Polledo
Santi Alcoba
Paul Ormaetxea
Oier Ibarguren
Diego Pérez
Luis Miguel Márquez
Jon Agirre
Gontzal García

Ampo-Goierriko TB (confirmado)
Xabier Murgiondo
Ander Amonarriz
Manex Irazusta
Gaizka Sotil
Iker Ballarín
Jokin Aranburu
Pau Llaneras
Unai Iribar
Unai Cuadrado
Jokin Alberdi
Xabier Mikel Azparren

Telco’m Ederlan Frenkit
Julen Amarika
Josep María Arnau
Pablo Villar
Odei Juango
Koldo Armendariz
Alex Uncilla
Anthony Ostiz
Alfonso Gastón
Julen Legarda
Otto Fausto Chafer
Álvaro García

Eibar Energio Hiria-Debabarrena
Onditz Urruzmendi
Xabi Zabala
Urko Semperena
Imanol Isasa
Iñigo Etxarri
Mikel Mujika
Manex Alkorta
Ekaitz Txintxurreta
Eukeni Rotaetxe
Ander Gartzia

Eiser-Hirumet
Jokin Etxabe
Beñat Etxabe
Juan Rengifo
Gabriel Irisarri
Fermin Reinicke
Patxi Juaristi
Peio Ugarte
Elliot Redfern
Erlantz Calvo
Ashley Dennis
Max Williamson
Adrián Fernández

Sabalgarbi
Gaizka Arandilla Bello
Alejandro Barquín Nuñez
Erik Betanzos Peña
Endika Calabozo Iglesias
Favio Guillermo Ramos Torres

La Tova
Nacho Ara
Iulen Beltrán
Duban Cardona
Sergio Domínguez
Adrián García
Antonio García
Lorién Tosat
Sergio Pérez

Aldro Team (confirmado)
Jesús Arozamena
Raúl González
Santi Martínez
Marçal Mercadal
Cristian Mota
Eduard Rodes
Iñigo Rodríguez
Alejandro Sánchez
Luis Daniel Zea
Vitor Zucco
Carlos Blanco

Polartec-Kometa

Gomur-Cantabria Infinita
Óscar Linares
Carlos Gutiérrez
Jesús Tejero
Francisco Agea
Adrián González
Javier Hernández
Álvaro Arozamena
Samuel Sainz
Alfonso Gutiérrez

Comenta la noticia

Click aquí para comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.