PREVIA | La Vuelta a Salamanca regresa por todo lo alto


Cartel Vuelta Salamanca

Después de siete años fuera del calendario nacional, la Vuelta a Salamanca vuelve a disputarse este 2018. Y llega pisando fuerte, con un recorrido espectacular, cuatro jornadas de competición y la promesa de convertirse en un referente.

No es para menos. El esfuerzo de la Escuela Ciclista PROMESAL está a punto de dar sus frutos. Del 23 al 26 de agosto tendrá lugar la 47ª edición de la Vuelta Ciclista a Salamanca. Siete años sin disputarse, pero la implicación de, entre otros, Lale Cubino y varios exciclistas de la tierra, permite que podamos volver a disputar de este evento.

“La Escuela de Ciclismo PROMESAL lleva cuatro años funcionando y en este 2018 hemos dado el salto a la recuperación de esta carrera, que fue, en su momento, una de las referentes en el calendario español amateur, con ganadores de renombre, entre otros Miguel Indurain. Para esta edición, hemos relanzado la carrera con cuatro etapas y variedad absoluta en el recorrido: CRI, rompepiernas, alta montaña y última de llegada al esprint. Hemos contado para relanzar la vuelta con Lale Cubino, que es el director de la carrera. También contamos con www.desdemispedales.com para realizar el recorrido, y con la totalidad de exciclistas salmantinos que se han volcado en el evento”, comentan desde la organización.

La prueba ciclista contará con diez maillots para los mejores en cada una de las categorías: amarillo para el líder de la general, verde para la regularidad, puntos para el mejor en la montaña, morado para el primer salmantino, blanco para el primer joven, rojo y blanco para el mejor castellano-leonés, naranja para el mejor en los sprints, celeste para la combatividad, rojo para la clasificación combinada y morado para el mejor ciclista en las metas volantes.

Recorrido

La provincia da mucho juego para preparar una carrera atractiva. Así lo será, visitando desde la frontera con Portugal hasta la exigente Sierra de Francia, sin olvidar una etapa final con desenlace en la capital. Lugar que también acogerá dentro de unas pocas semanas el paso y jornada de descanso de la Vuelta Ciclista a España.

Etapa 1: CRI Saucelle (4’8km)

Perfil primera etapa. Click para ampliar.

Los ciclistas arrancan la competición con una contrarreloj individual de apenas 5 kilómetros. El epicentro, en la localidad de Saucelle, acoge la salida y meta.

Está previsto que los 138 corredores recorran un terreno eminentemente recto para realizar un giro de 180 grados a mitad de la contrarreloj. La parte final pica para arriba, por lo que será importante guardar fuerzas para no llegar vacío a la llegada en la Plaza del Ayuntamiento.

Etapa 2: Sardón de los Frailes-Retortillo (148’3km)

Perfil segunda etapa. Click para ampliar.

Jornada rompepiernas y de kilometraje considerable. La carrera disputará casi 150 km plagados de altos puntuables (un total de 5, todos de tercera categoría). Por eliminación, así se seleccionará el pelotón principal. Solo los más fuertes conseguirán llegar destacados a Retortillo y presentar sus credenciales para la etapa reina.

Las subidas a Villarino y Pereña (no puntuable) en la parte inicial parecen escenarios adecuados para formar una escapada. Pero el ritmo de los equipos más fuertes amenaza con convertirles en protagonistas a mitad de recorrido. Saldeana, Bermellar y Merchanas, altos concentrados en 13 kilómetros, dinamitarán el grupo principal e iniciarán la búsqueda de un pelotón de favoritos para afrontar el escarpado terreno final.

Etapa 3: Ledrada-Guijuelo (130km)

Perfil tercera etapa. Click para ampliar.

Etapa reina. Si el día anterior no hubieran afrontado suficiente dureza, un total de seis puertos esperan a los supervivientes en los 130 kilómetros de recorrido que deberán afrontar camino de Guijuelo. La Sierra de Francia muestra su dureza y llama a los grandes escaladores del pelotón amateur.

Previsiblemente, los equipos de los hombres fuertes dejarán marchar en Valdelacasa (3ª categoría, km 7) una fuga que no sea peligrosa. El momento de empezar la pelea será el km 40, donde se encadenan Las Casas (2ª) y San Martín (3ª). La carretera estrecha y los complicados descensos enfilarán el pelotón y seleccionarán sin remedio la carrera. Al terminar estos tres altos, será el momento de afrontar un largo descenso hasta Puentes de Alagón (km 87).

Con 40 kilómetros aún por disputar, las subidas a Valero (km 99) y Los Santos (km 117), ambos de segunda categoría,  deberían sentenciar al ganador de la ronda salmantina, que afrontará una parte final muy rompepiernas para concluir en Guijuelo.

Etapa 4: Santa Marta-Salamanca (115’5km)

Perfil cuarta etapa. Click para ampliar.

Homenaje final, en el que el viento y los sprinters están llamados a ser protagonistas. Un recorrido casi circular alrededor de la capital, y sin dificultades montañosas, concentra en los km 11, 16 y 30 las Metas Volantes y Sprint Especial, respectivamente.

De esta manera, será un arranque trepidante para pelear ambas clasificaciones antes de que los equipos con hombres rápidos tengan que controlar a los aventureros. Valientes contra sprinters para un final en la Calle María Auxiliadora de la ciudad de Salamanca.

Favoritos

Pocos conjuntos de primer nivel faltan en la carrera. Las alineaciones están compuestas por un máximo de dos ciclistas élite, lo que permite que veamos a un mínimo de cuatro ciclistas sub-23. PROMESAL, fiel a su compromiso para formar ciclistas, proporciona esa posibilidad a los jóvenes corredores nacionales.

Los nombres que suenan para conquistar esa contrarreloj inicial, casi un prólogo, son corredores potentes de la talla de Fran García Rus (GSport-Wolfbike), Roger Adrià (Lizarte) Eloy Teruel (Mutua Levante-Bioracer), Dani Viegas (Fundación Contador), Óscar González (Froiz) o Julen Amarika (Telco’m). 

En la segunda y tercera etapa, la exigencia del terreno dejará paso a los escaladores, donde Eusebio Pascual (Mutua Levante), Antonio Soto (Lizarte), Antonio Angulo (Rias Baixas), Cristian Mota (Aldro), Carlos García (Fundación Contador), Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Sergio Vega (Froiz), Carmelo Urbano (Extremadura) o Raúl García de Mateos (Cortizo-Anova) tomarán el pulso a la carrera.

La cuarta etapa, con un previsible final al sprint, volverá a convocar a los velocistas con Leangel Linarez (Kuota-Construcciones Paulino), Dani Viejo (Caja Rural-Seguros RGA), Francesc Zurita (Rias Baixas), Fran García Rus (GSport Wolfbike) o José Antonio García (Fundación Contador) en la nómina de favoritos.

Ampliaremos esta información cuando se vayan confirmando las alineaciones y ciclistas participantes.

Cobertura

La Vuelta a Salamanca contará con resúmenes diarios por TV en La 8 Salamanca. Además, podréis seguir al detalle lo que suceda en directo a través de twitter. Tanto desde @ElPeloton como desde la cuenta de la propia carrera @VueltaSalamanca se realizará una cobertura del desarrollo de las cuatro etapas con el hashtag #VueltaSalamanca. El streaming en directo todavía no se ha confirmado, pero la organización trabaja en ello.

Los horarios previstos para las etapas componen un formato de tres jornadas vespertinas (jueves a sábado) y una última etapa matutina. De esta manera, la contrarreloj inicial comenzará a las 18h y se espera la llegada del último corredor a las 21h. La segunda etapa arrancará a las 16:45 para terminar al filo de las 20:30. El tercer día se dará la salida a las 16:30 y los primeros ciclistas llegarán a Guijuelo a las 20:20, mientras que la jornada final comenzará a las 11h, con final a la 13:45 en las calles de Salamanca.

Además de esta previa, publicaremos la crónica, galería fotográfica y resto de material sobre la carrera en el link de la Vuelta Salamanca. La propia carrera publicará contenido actualizado en su página web.

Alineaciones

CAJA RURAL-SEGUROS RGA:
Oier Lazkano
Joel Nicolau
Antonio Gómez
Daniel Viejo
Eneko Aramendia
Arturo Grávalos 
Director: Rubén Martínez

EQUIPO LIZARTE:
Roger Adriá
Urko Berrade
Miguel Briz
Iñigo Elosegui
Álex Jaime
Antonio Soto
Director: Juanjo Oroz

ESCRIBANO SPORTS TEAM:
Andrés Ricardo Pérez
Victor Hernández
Biel Pons
Alejandro Martínez
Vicent Roig
Alberto Serrano
Director: Angel Vallejo

ALDRO TEAM:
Jesús Arozamena
Marçal Mercadal
Cristian Mota
Iñigo Rodríguez
Luis Daniel Zea
Vitor Zucco
Director: Herminio Díaz

POLARTEC – KOMETA:
Jose Antonio García
Jorge Pastor
Daniel Viegas
Alex Ropero
Carlos García
Daniele Cantoni
Director: Rafa Díaz

GOMUR:
Óscar Linares
Carlos Gutiérrez
Javier Hernández
Eugenio Mirafuentes
Emiliano Mirafuentes
Claudio Clavijo
Director: Alejandro González

MUTUA LEVANTE-BIORACER:
Eloy Teruel
Eusebio Pascual
Raúl Rico
Alejandro Gomiz
Juan Belandria
Miguel Juan
Director: 

RIAS BAIXAS:
Francesc Zurita
Antonio Angulo
Mornay Van Heerden
Antonio Barbero
Sergio Álvarez
Ignacio Zamanillo
Director: Iván Rodríguez

KUOTA – CONSTRUCCIONES PAULINO:
Tom Armstrong
Aleksander Piasetski
Leangel Linarez
Yago Segovia
Francisco Martinez
Ivan Rodriguez
Director: Monchi Álvarez

BICICLETAS RODRIGUEZ – EXTREMADURA:
Carmelo Urbano
Ignacio Piquero
Manuel J. Castilla
Sergio Jiménez
Adrian Cobos
Javier Viviens.
Director: Alfonso Rodríguez

SUPERMERCADOS FROIZ:
Sergio Vega
Óscar González
Carlos Amil
Miguel Montero
Ander del Castaño
Borja Alfaraz
Director: Evaristo Portela

KROSS PEMOY NOMAR
Victor Olivares
Jean Pol
Óscar Moscardo
Francisco Moya
Antonio Iniesta
Guillermo Moreno
Director: Francisco Moya

GSPORT-WOLFBIKE:
Fran García Rus
Aitor Escobar
David Espejo
Miguel Calatayud
Victor Garcia
Fran Pla
Director: David Bernabéu

PIZZERIA ESPAÑOLA – FELLER – PAGO CLAYRET:
Pablo Garrido
Fernando Hernández
Rodrigo Alonso
Miguel Ángel Terrones
Álvaro Rubio
Álvaro Lobato
Director: Ramón Cuadrado

EC MAGRO:

Director: Jesús Rodríguez Magro

ESTEVE – CHOZAS TEAM:
Miguel Angel Cantillo
Diego Martin-Lazaro
Javier Gutierrez
Jorge Galindo
Pol Hernandez
Raul Gomez
Director: Miguel Hurtado

BROCOLI MECÁNICO:
Director:

CIUDAD DE OVIEDO
Marco Flores
Juan Diego Hoyos
Pablo Oceja
Alejandro Pereira
Alejandro Julián
Alejandro Hernández
Director: Baldomero Martínez

AUTRONIC
Guillermo Mallo
Jatniel Figueroa
Brandon Freire
Abel Alonso
Ivan Feijoo
Santiago Alcoba
Director: Tomás Martínez

TELCO’M – EDERLAN – FRENKIT:
Julen Amarika
Josep Arnau
Raul Castrillo
Alfonso Gaston
Álvaro Garcia
Dinael Vargas
Director: Vicente Otín

ALUMINIOS CORTIZO-ANOVA:
Jorge Martín Montenegro
Raúl García De Mateos
Iván Venter
Gonzalo Cubino
Isaac Maceira
Gonzalo Gastón
Director: Jesús Blanco

No Comment

  1. […] amateur en nuestro país, con cuatro días, de jueves a domingo, en los que se solapará el regreso de la Vuelta a Salamanca junto con tres pruebas del Torneo Lehendakari y otra más del Torneo […]

  2. […] amateur que verá como a partir del jueves y hasta el domingo se solaparán todos los días las cuatro etapas de la Vuelta a Salamanca (cuya previa puedes ver aquí), con las tres carreras del Criterium de Verano que arrancará en Elgoibar (previa aquí), dentro […]

  3. […] una semana en la que el protagonismo del ciclismo amateur recaerá en la Vuelta a Salamanca y el Criterium de Verano, perteneciente al Torneo Lehendakari, la prueba del sábado de Llodio del […]

  4. […] Mañana se disputara la segunda etapa, 150km entre Sardón de los Frailes y Retortillo que analizamos en nuestra previa. […]

  5. […] Y es que mañana la carrera afronta su etapa reina de 130km con llegada en la “capital del jamón” de Guijuelo pasando previamente por un terreno durísimo como es la serranía de la Peña de Francia y Las Batuecas, y que analizamos al detalle en nuestra previa. […]

  6. […] El domingo se disputa la etapa final. 105km entre Santa Marta y Salamanca para dilucidar al vencedor absoluto que analizamos en nuestra previa. […]

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.